Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso
Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas medi...
- Autores:
-
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Bonilla Orrego, Fausto Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14758
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14758
- Palabra clave:
- Agroecological consumption
agroecological production
environmental responsibility
ethics of consumption
consumption sociology
Consumo agroecológico
producción agroecológica
responsabilidad socioambiental
ética del consumo
sociología del consumo.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
RUCALDAS2_1f60a20501a171f393966d5a93ff375b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14758 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
title |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
spellingShingle |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso Agroecological consumption agroecological production environmental responsibility ethics of consumption consumption sociology Consumo agroecológico producción agroecológica responsabilidad socioambiental ética del consumo sociología del consumo. |
title_short |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
title_full |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
title_fullStr |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
title_sort |
Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier Bonilla Orrego, Fausto Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier Bonilla Orrego, Fausto Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agroecological consumption agroecological production environmental responsibility ethics of consumption consumption sociology Consumo agroecológico producción agroecológica responsabilidad socioambiental ética del consumo sociología del consumo. |
topic |
Agroecological consumption agroecological production environmental responsibility ethics of consumption consumption sociology Consumo agroecológico producción agroecológica responsabilidad socioambiental ética del consumo sociología del consumo. |
description |
Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.AbstarctThis paper aims to clarify and discuss some of the ethical, symbolic, and political questions associated to the concumption of agroecological food products implicitly and explicitly reported by consumers through their option for.this type of food. The findings account for narratives through which consumers justify for them and for others such preferential election. Empirically, what is presented above is based on the analysis of rationale and practices of some permanent and occasional frequenters of the Manizales Agroecology Market which is an, interaction and meeting space sponsored by the Botanical Garden of Universidad de Caldas. The results are organized around five relational axes: a) agroecological consumption and environmental responsibility, b) agroecological consumption and citizenship practice, c) agroecological consumption and social differentiation, d) agroecological consumption, affectivity and care, e) agroecological consumption and food expectations, and f) agroecological consumption and sensory evoking. The article concludes emphasizing the act of prefering agroecological food as an appropriation process of meanings and values contained in each product, in the light of representations constructed by the consumers. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-12 00:00:00 2020-12-09T16:56:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-12 00:00:00 2020-12-09T16:56:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14758 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14758 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
200 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
177 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1731/1647 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14758/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9abde1b215ed4e0076d3a5311674b6db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536278802890752 |
spelling |
Méndez Sastoque, Marlon Javier9d6c02ce78698b3a298eb6018f1a98f5500Bonilla Orrego, Fausto Manuelaf128b484ab607f253464fece9a662a95002015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/147581909-2474Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.AbstarctThis paper aims to clarify and discuss some of the ethical, symbolic, and political questions associated to the concumption of agroecological food products implicitly and explicitly reported by consumers through their option for.this type of food. The findings account for narratives through which consumers justify for them and for others such preferential election. Empirically, what is presented above is based on the analysis of rationale and practices of some permanent and occasional frequenters of the Manizales Agroecology Market which is an, interaction and meeting space sponsored by the Botanical Garden of Universidad de Caldas. The results are organized around five relational axes: a) agroecological consumption and environmental responsibility, b) agroecological consumption and citizenship practice, c) agroecological consumption and social differentiation, d) agroecological consumption, affectivity and care, e) agroecological consumption and food expectations, and f) agroecological consumption and sensory evoking. The article concludes emphasizing the act of prefering agroecological food as an appropriation process of meanings and values contained in each product, in the light of representations constructed by the consumers.Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.AbstarctThis paper aims to clarify and discuss some of the ethical, symbolic, and political questions associated to the concumption of agroecological food products implicitly and explicitly reported by consumers through their option for.this type of food. The findings account for narratives through which consumers justify for them and for others such preferential election. Empirically, what is presented above is based on the analysis of rationale and practices of some permanent and occasional frequenters of the Manizales Agroecology Market which is an, interaction and meeting space sponsored by the Botanical Garden of Universidad de Caldas. The results are organized around five relational axes: a) agroecological consumption and environmental responsibility, b) agroecological consumption and citizenship practice, c) agroecological consumption and social differentiation, d) agroecological consumption, affectivity and care, e) agroecological consumption and food expectations, and f) agroecological consumption and sensory evoking. The article concludes emphasizing the act of prefering agroecological food as an appropriation process of meanings and values contained in each product, in the light of representations constructed by the consumers.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731Agroecological consumptionagroecological productionenvironmental responsibilityethics of consumptionconsumption sociologyConsumo agroecológicoproducción agroecológicaresponsabilidad socioambientalética del consumosociología del consumo.Narrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de casoNarrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de casoSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520035177Revista Luna Azul (On Line)Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1731/1647OREORE.xmltext/xml2661https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14758/1/ORE.xml9abde1b215ed4e0076d3a5311674b6dbMD51ucaldas/14758oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147582020-12-09 16:56:26.041Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |