Lenguaje, fantasía y literatura en Invitación a la melancolía de Andrés Martínez Oria
Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un magnífico ejemplo de novela filosófica, en donde la breve trama es el punto de pa...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Samuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15469
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15469
- Palabra clave:
- Language
fantasy
literature
Invitación a la melancolía
Martínez Oria
Lenguaje
fantasía
literatura
Invitación a la melancolía
Martínez Oria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Discusiones Filosóficas
Summary: | Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un magnífico ejemplo de novela filosófica, en donde la breve trama es el punto de partida de un largo viaje en torno a la melancolía. En este artículo nos centraremos en varios aspectos abordados en el texto. Primeramente, la relación entre lenguaje y melancolía; en segundo lugar, la fantasía (melancólica) y su expresión estetizada a través de la literatura y, finalmente, las hipotéticas posibilidades de la literatura como sistema de (auto)conocimiento de una realidad oculta, pero palpada tras la mirada lúcida del melancólico. La principal herramienta de análisis será la filosofía, además de la psiquiatría, el psicoanálisis y los estudios literarios. |
---|