Sentido mínimo de sí mismo y agencia: un análisis del núcleo de la actividad subjetiva
El sí mismo [self, Selbst] ha sido un principio explicativo para comprender la conciencia en su carácter subjetivo. El presente trabajo analiza lo que Gallagher ha denominado el sí mismo mínimo, su núcleo esencial, en sus dos modalidades separables de experiencia: el sentido de propiedad y el sentid...
- Autores:
-
Mlinar, Ivana Anton
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15497
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.6.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15497
- Palabra clave:
- Minimal sense of self
sense of ownership
s e n s e o f a g e n c y
i n t e n t i o n a l i t y
psychopathologies
Sentido mínimo de sí
sentido de propiedad
sentido de agencia
intencionalidad
psicopatologías
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficas
Summary: | El sí mismo [self, Selbst] ha sido un principio explicativo para comprender la conciencia en su carácter subjetivo. El presente trabajo analiza lo que Gallagher ha denominado el sí mismo mínimo, su núcleo esencial, en sus dos modalidades separables de experiencia: el sentido de propiedad y el sentido de agencia. Se ofrecen algunas objeciones a esta distinción tajante, que, a su vez, hace del sentido de propiedad el aspecto fundante. La fenomenología de experiencias normales (movimientos involuntarios o pensamientos espontáneos) y patológicas (la inserción de pensamientos o el delirio de control) nos conducirían al componente esencial de la naturaleza agencial del sí mismo: la intencionalidad, esto es, un carácter o capacidad relacional. Este parecería permanecer incluso en patologías extremas, por lo que podría proponerse que el sentido mínimo y fundamental de sí mismo no estaría originariamente ligado ni a neuronas o movimientos ni a estados psicológicos de conciencia. |
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