El MERCOSUR y la conformación de un mercado común: Análisis de los presupuestos institucionales necesarios para la consolidación de la integración
El presente artículo busca analizar la conformación institucional necesaria para la consolidación de un mercado común y qué ocurre con el MERCOSUR (propuesta de integración regional creada inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991) cuyos avances y retrocesos generan un gran impa...
- Autores:
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Mata Diz, Jamile Bergamaschine
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
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(2002). As assimetrias entre o Mercosul e a Uniao Européia. São Paulo, Brasil: Manole Conteúdo. |
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La metodología utilizada es histórica e inductiva.This paper aims to analyze the institutional structure necessary for the consolidation of a common market, and what happens with MERCOSUR (the regional integration process that was initially created by Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay in 1991) whose advances and setbacks have great impact on Latin American regional policy. The legal assumptions for the institutionalization of a common market, from a theoretical point of view will be examined using as contrast method the existing experience of integration within the European Union and its model based on supranationality. 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(2009). Estrategias para un MERCOSUR ciudadano. En G. Caetano (Coord.), La reforma institucional del MERCOSUR. Del diagnóstico a las propuestas. Montevideo, Uruguay: CEFIR.Almeida, P. (1999). Dilemas da Soberania no MERCOSUL: supranacional ou intergovernamental? En C.Albuquerque de Mello (Coord.), Anuário Direito e Globalização, 1999 “A Soberania”. Rio de Janeiro, Brasil: Editora Renovar.Alonso García, R. (1994). Derecho comunitario. Sistema constitucional y administrativo de la Comunidad Europea. Madrid, España: Editorial Centro de Estudios Ramón Aceres.Alterini, A. (1995). La supremacía jurídica en el MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: Abeledo-Perrot.Barral, W.O. (2000). Novo Sistema de Solução de controversias no Mercosul. Câmara de Arbitragem Empresarial – Brasil (CAMARB). Recuperado de http://www.camarb.com.br/artigos/artigo1.html.Bertoni, L. (2006). Laudos arbitrales en el MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ciudad Argentina.Bouzas, R. (2002). 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MERCOSUR: origen, fundamentos, normas y perspectivas. Curitiba, Brasil: Juruá Editora.Mata Diz, J.B. y Monteiro, T.S. (2007). La vieja dicotomía libre comercio x medioambiente: análisis de los laudos arbitrales del MERCOSUR o de cómo se decide un tema candente. Revista del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, 3.Mata Diz, J.B. y Monteiro, T.S. (2011). La institucionalidad del MERCOSUR: ¿hacia la conformación de un mercado común? En C.F. Molina del Pozo (Coord.), Evolución histórica y jurídica de los procesos de integración en la Unión Europea y en el MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.Medeiros, M. (2008). Legitimidade, democracia e accountability no MERCOSUL. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 23 (67), 51-69.Molina del Pozo, C.F. (2002). Manual de derecho de la Comunidad Europea. Madrid, España: Editorial Dijusa.Muñoz Machado, S. (1986). El Estado, el derecho interno y la Comunidad Europea. Madrid, España: Editorial Civitas.Navarro Batista, N. (1995). La aprobación de un acto sin el dictamen preceptivo del Parlamento Europeo: el deber de cooperación leal. Revista Aranzadi Unión Europea, 22 (8-9), 41-45.North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Peláez Marón, J.M. (2000). Lecciones de instituciones jurídicas de la Unión Europea. Madrid, España: Tecnos.Peña, F. (2001). Der MERCOSUR: Rückblick auf ein Jahrzehnt – Ausblick auf die Zukunft. Berlín, Alemania: Fundación Konrad Adenauer.Pescatore, P. (1973). Derecho de la integración: nuevo fenómeno en las relaciones internacionales. Buenos Aires, Argentina: BID/INTAL.Pescatore, P. (1974). The law of integration emergence of a new phenomenon in international relations, based on the experience of the European Communities. Amsterdam, Holland: Sijthoff.Pescatore, P. (1978). L’executif communautaire: justification du quadripartisme institué par les traités de Paris et Rome. Cahiers de Droit Europeen, 38, 387-406.Ruiz Díaz Labrano, R. (1997). Hacia un tribunal de carácter supranacional en el MERCOSUR. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, 3, 160-175.Savid-Bas, L.I. (1999). Los actos obligatorios de los órganos del MERCOSUR, los sistemas constitucionales y la división republicana de poderes. En J. Irigoin Barrenne (Coord.), Chile y el MERCOSUR en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Editorial Jurídica de Chile.Terra, M.I. (2008). Asimetrías en el MERCOSUR: ¿un obstáculo para el crecimiento? En F. Masi y M.I. Terra (Coords.), Asimetrías en el MERCOSUR ¿Impedimento para el crecimiento? Montevideo, Uruguay: Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas.Vargas Abraham, L. (1997). EL Tribunal de Justicia Permanente del MERCOSUR: una necesidad sistémica actual para satisfacer los conflictos, intereses y derecho comunitario involucrados. Revista de Derecho del MERCOSUR, 1 (3), 99 y ss.Ventura, D. (2002). As assimetrias entre o Mercosul e a Uniao Européia. São Paulo, Brasil: Manole Conteúdo.Núm. 2 , Año 2014 : Julio-Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4073/3775OREORE.xmltext/xml2745https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16610/1/ORE.xml8415cd5e462ea9fb6fdbcbd7221140c3MD51ucaldas/16610oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166102021-05-16 10:14:37.149Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |