Arte y medios: Aproximaciones y diferencias

La expresión inglesa media art y su traducción al portugués artemídia se utilizan hoy para denominar formas de expresión artística que se apropian de los recursos tecnológicos de los medios y de la industria del entretenimiento en general, o que ap...

Full description

Autores:
Machado, Arlindo .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13219
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
Palabra clave:
Media Art
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Decir arte mediático ¿significa sugerir que los productos de los medios se pueden abordar como formas de arte de nuestro tiempo, o que, por el contrario, el arte de nuestro tiempo busca mezclarse de algún modo en el circuito masivo de los medios? En su propia acepción, el arte mediático es algo más que una mera utilización de cámaras, computadoras y sintetizadores en la producción de arte, o que la simple inserción del arte en circuitos masivos como la televisión o como Internet. La cuestión más compleja es saber de qué manera pueden combinarse, contaminarse y distinguirse entre sí, instituciones tan distintas desde el punto de vista de sus respectivas historias, de sus temas o protagonistas y de la inserción social de cada una. El soporte instrumental parece resumir el aspecto más simple del problema. El arte siempre se produjo con los medios de su tiempo. Bach compuso fugas para clave porque éste era el instrumento musical más avanzado de su época en términos de ingeniería y de acústica. Stockhausen prefirió componer texturas sonoras para sintetizadores electrónicos, dado que en su época ya no tenía sentido concebir piezas para clave, salvo que fuera una alusión histórica. Pero el desafío que enfrentaron ambos compositores fue exactamente el mismo: extraer el máximo de posibilidades musicales de dos instrumentos recién inventados y que daban forma a la sensibilidad acústica de sus respectivas épocas. Edgar Degas, nacido casi simultáneamente con la invención de la fotografía, utilizó ampliamente esta tecnología, no sólo para estudiar el comportamiento de la luz, que él transformaba en técnica impresionista, sino también en sus esculturas, para congelar cuerpos en movimiento con la misma frescura que lo hacía el veloz obturador de la cámara. La serie fundacional de Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier es una aplicación directa de la técnica de la cronofotografía (precursora de la cinematografía) de Étienne Marey, con quien el artista tuvo contacto a través de su hermano Raymond Duchamp-Vallon, cronofotógrafo del Hospital de la Salpêtrière, en Paris. ¿Por qué, entonces, el artista de nuestro tiempo debería rechazar el video, la computadora, Internet, los programas de diseño, procesamiento y edición de imágenes? Si todo arte se hace con los medios de su tiempo, las artes electrónicas representan una expresión más avanzada de creación artística y aquella que mejor expresa sensibilidades y saberes del hombre de principios del tercer milenio.Abstract The English expression media art and its Portuguese translation artemídia are used today to denominate forms of artistic expression that take control of the technological resources of the media and the entertainment industry in general, or that appear in its diffusion channels, to propose quality alternatives. This generic designation displays the disadvantage of limiting the discussion of the media art only to the technical plane (supports, tools, ways of production, diffusion circuits), without reaching the heart of the matter, that is the understanding of the imbrications of these two terms: media and art. What do they do together and what relation is there between them? To say media art suggests that the media products can be approached as art forms of our time, or that, on the contrary, the art of our time looks to mix itself in some way in the massive circuit of the media? In its own meaning, the media art is something more than a mere use of cameras, computers and synthesizers in art production, or than the simple insertion of art in massive circuits such as television or Internet. The most complex question is knowing how they can be combined, contaminated and be distinguished one from the other, institutions so different from the point of view of their respective histories, their subjects or protagonists and the social insertion of each one. The instrumental support seems to summarize the simplest aspect of the problem. Art was always produced with the means of its time. Bach composed fugues for harpsichord because it was the most advanced musical instrument of its time in acoustics and engineering terms. Stockhausen preferred to compose sonorous textures for electronic synthesizers, since in his time it didn’t have much sense to conceive pieces for harpsichord, unless it was a historical reference. But the challenge that both composers faced was exactly the same: to extract the most musical possibilities of two instruments recently invented and that gave form to the acoustic sensitivity of their respective times. Edgar Degas, born almost simultaneously with the invention of photography, used this technology widely, not only to study the behavior of light, that he transformed into impressionist technique, but also in his sculptures to freeze bodies in movement with the same freshness as that of the camera‘s shutter. The original series of Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier is a direct application of the cronophotography technique (the precursor of cinematography) of Étienne Marey, with whom the artist had contact through his brother Raymond Duchamp-Vallon, cronophootographer of the Salpêtrière Hospital, in Paris. Why, then, should the artist of our time have to reject the video, computer, Internet, the design, processing and image edition programs? If all art is made with the media of its time, the electronic arts represent a more advanced expression of artistic creation, as well as best expressing sensitivities and knowledge of the man of the early third millennium. application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409Media Arttechnologyartistic creationMedia Arttecnologíacreación artísticaArte y medios: Aproximaciones y diferenciasArt and media: approaches and differencesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516321453KepesBENJAMIN, Walter. “A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica”. A Idéia do Cinema (José Lino Grünnewald, org.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1969.DUGUET, Anne-Marie. Vidéo, la mémoire au poing. Paris: Hachette. Ferguson, Bruce. (1990). “The Importance of Being Ernie”. Illuminating Video (Doug Hall and Sally Jo Fifer, eds.). New York: Aperture. 1981.LYOTARD, Jean-François. “Réponse à la question: qu’est-ce que le Post moderne?”. Critique, Paris, n. 419. 1982.MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas & Pós-cinemas. Campinas: Papirus. 1997.WINSTON, Brian. Media Technology and Society. London: Routledge. 1998.ZIELINSKI, Siegfried. Audiovisions. Cinema and Television as Entr’actes in History. Amsterdam: Amsterdam Univ. 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