Experiencias de educación ambiental para la conservación del cóndor andino (Vultur Gryphus) en la provincia del Guavio, Cundinamarca (Colombia).
Introducción. El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es una especie importante ecológica y culturalmente, sin embargo, varias amenazas lo han llevado a estar en peligro de extinción. En Colombia, desde el año 1989, se han llevado a cabo procesos de repoblación de la especie en varios núcleos...
- Autores:
-
Castillo Figueroa, Dennis
Sáenz Jíménez, Fausto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14912
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.5
- Palabra clave:
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Introducción. El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es una especie importante ecológica y culturalmente, sin embargo, varias amenazas lo han llevado a estar en peligro de extinción. En Colombia, desde el año 1989, se han llevado a cabo procesos de repoblación de la especie en varios núcleos a lo largo del país. La mayor parte de avistamientos de la especie se han realizado en localidades de la jurisdicción de Corpoguavio. Es necesario desarrollar actividades que muestren la relevancia que tiene el Cóndor Andino para establecer su vínculo con las comunidades de esta región. El presente trabajo es el resultado de un proyecto de educación ambiental realizado entre la Fundación Neotropical, Corpoguavio, docentes, jóvenes y niños de la provincia del Guavio (Cundinamarca). Objetivos. Identificar las ideas previas de los niños sobre el Cóndor Andino y sensibilizarlos acerca de su importancia para la provincia. Materiales y métodos. Se realizaron ocho talleres de educación ambiental dirigidos a 213 estudiantes de edades comprendidas entre los 5 hasta los 19 años. Las actividades estuvieron enfocadas en tres fases: 1) indagación de ideas previas de los niños acerca del Cóndor Andino, 2) explicación de la historia natural e importancia ecológica y cultural de la especie, 3) uso de juegos y actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje. Resultados. Los talleres revelaron un gran desconocimiento acerca de los rasgos de historia de vida, la biología y las funciones ecológicas del Cóndor Andino. Conclusiones. Las acciones educativas pueden contribuir al cambio de actitudes, dando a conocer la importancia de las especies no solo dentro del ecosistema sino también en cuanto a los beneficios que proporcionan a las comunidades locales. Este trabajo brinda un marco metodológico para la ejecución de talleres de educación ambiental sobre el Cóndor Andino, el cual puede ser empleado en otras regiones del país en donde no se han llevado a cabo estas actividades. |
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M., Amaya-Villarreal, A.M., Burbano-Girón, J. y Velásquez-Tibatá, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá, Colombia Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Rodríguez-Villamil, D.C. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-grafia, 10(18), 63-73. Rodríguez, C. L., Barrera-Rodríguez, M. y Ciri- León, F. (Eds). (2006). Programa Nacional para la Conservación del cóndor Andino en Colombia: Plan de Acción 2006 - 2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – CORPOBOYACA. Rozzi, R., Draguicevic, J., Arango, X., Sheriffs, M., Ippi, S., Anderson, C., Acevedo, M…,. Massardo, F. (2005). 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El presente trabajo es el resultado de un proyecto de educación ambiental realizado entre la Fundación Neotropical, Corpoguavio, docentes, jóvenes y niños de la provincia del Guavio (Cundinamarca). Objetivos. Identificar las ideas previas de los niños sobre el Cóndor Andino y sensibilizarlos acerca de su importancia para la provincia. Materiales y métodos. Se realizaron ocho talleres de educación ambiental dirigidos a 213 estudiantes de edades comprendidas entre los 5 hasta los 19 años. Las actividades estuvieron enfocadas en tres fases: 1) indagación de ideas previas de los niños acerca del Cóndor Andino, 2) explicación de la historia natural e importancia ecológica y cultural de la especie, 3) uso de juegos y actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje. Resultados. Los talleres revelaron un gran desconocimiento acerca de los rasgos de historia de vida, la biología y las funciones ecológicas del Cóndor Andino. Conclusiones. Las acciones educativas pueden contribuir al cambio de actitudes, dando a conocer la importancia de las especies no solo dentro del ecosistema sino también en cuanto a los beneficios que proporcionan a las comunidades locales. Este trabajo brinda un marco metodológico para la ejecución de talleres de educación ambiental sobre el Cóndor Andino, el cual puede ser empleado en otras regiones del país en donde no se han llevado a cabo estas actividades.Introduction: The Andean Condor (Vultur gryphus) is important species both culturally and ecologically, however, several threats have led it to be in danger of extinction. In Colombia reintroduction strategies for this species have been made in several nuclei throughout the country  since 1989. Most sightings of the Andean Condor have been reported in places within the jurisdiction of Corpoguavio. It is necessary to conduct activities that show the relevance of the Andean Condor to establish its link with the communities in this region. This paper presents the results of an environmental education project carried out between Fundación Neotropical, Corpoguavio, teachers and children of the Municipality of Guavio (Cundinamarca). Objectives: To identify the children's previous ideas about the Andean Condor and sensitize them about its importance for the province. Materials and methods: Eight environmental education workshops were conducted for 213 students between 5 and 19 years old. The activities were focused on three phases: 1) inquiry of previous ideas of children about the Andean Condor; 2) explanation of the natural history, and ecological and cultural importance of this species; and 3) use of games and recreational activities as learning strategies. Results: The workshops revealed a great lack of knowledge about the life history features, biology and ecological functions of the Andean Condor. Conclusions: Educational actions can contribute to the change of attitudes, making the importance of species evident, not only within the ecosystem but also in terms of the benefits they provide to local communities. This paper provides a methodological framework to apply environmental education workshops about the Andean Condor, which can be used in other regions of the country where these activities have not been carried out.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Dennis Castillo Figueroahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2325conservationendangered speciesenvironmental educationcolombian andean regionconservaciónespecies amenazadaseducación ambientalregión andina colombianaExperiencias de educación ambiental para la conservación del cóndor andino (Vultur Gryphus) en la provincia del Guavio, Cundinamarca (Colombia).Experiences of environmental education for the conservation of the andean condor (Vultur Gryphus) in the province of Guavio, Cundinamarca (Colombia).Artículo de revistaSección Investigación originalJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851084990Revista Luna Azul (On Line)Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior And Human Decision Processes, 50(2), 179–211.Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Nueva Jersey: Prentince-Hall, Inc.Avendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G…,. Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: una síntesis del estado del co-nocimiento desde Hilty y Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16.BirdLife International. (2017). Vultur gryphus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017. Recovered from https://www.iucnredlist.org/species/22697641/117360971.Castillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M.A. y Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Luna azul, 49, 70-89.Collado, S., Staats, H. y Corraliza, J.A. (2013). Experiencing nature in children’s summer camps: affective, cognitive and behavioral consequences. J. Environ. Psychol., 33, 37–44.Detjen, J. (1995). The Media's Role in Science Education, BioScience, (45), S58-S63.Espejel-Rodríguez, A. y Flores-Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna azul, 44, 294-315.Flórez-Yepes, G.Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Educare, 19(3), 1-12.Forero, G. y Mahecha, A. (2006). Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y ambiente, 9 (3), 79-91.Fundación Neotropical. (2010). Evaluación Participativa del Estado Actual del Núcleo de Repoblación del Cóndor Andino en los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Puracé y el Resguardo Indígena de Chiles en el marco del Desarrollo del Programa Nacional para la Conservación del cóndor Andino en Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.Galeano, P. y Giraldo, G. (2012). Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancias imágenes, 11(1), 68-79.González-Gaudiano, E. (2007). Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios. México D.F., México: UANL, IINSO, Plaza y Valdez.Gordillo, S. (2002). Proyecto educativo COPANACU (Cóndor Andino como patrimonio natural y cultural). Primer Congreso Internacional Patrimonio Cultural. Centro Cultural Canadá y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.Gordillo, S. (2014). La magia del cóndor, el cóndor como patrimonio natural-cultural. Córdoba, Argentina: Alta Córdoba Impresos.Kuhlemeier, H., Van den Bergh, H. y Lagerweij, N. (1999). Environmental knowledge, attitudes, and behavior in Dutch secondary education. The journal of envirnomental education, 30(2), 4-14.Lambertucci, S. (2007). 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