Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país

Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia puede contribuir a la comprensión y superación de un conflicto armado de más d...

Full description

Autores:
Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16436
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4019
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16436
Palabra clave:
Colombia
armed conflict
education
history education
recent history
post conflict
Colombia
conflicto armado
educación
enseñanza de la historia
historia reciente
posconflicto
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia puede contribuir a la comprensión y superación de un conflicto armado de más de medio siglo. En este contexto, la enseñanza de la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia ―como necesidad social y práctica pedagógica― y la historia reciente ―como disciplina de la historia― poseen algunas consideraciones teóricas y metodológicas iniciales que son objeto de exposición en el presente artículo; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia del conflicto armado en colegios y universidades del país.