El proyecto filosófico de Peirce desde el azar hasta el amor evolutivo
El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su  concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la  explicación de la constitución general del cosmos, si...
- Autores:
-
Acosta López de Mesa, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15082
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/769
- Palabra clave:
- Chance (tychism)
evolutionary love (agapasticism)
Peirce
teleology
Theory of evolution
Azar (tiquismo)
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Charles S. Peirce
teleología
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- Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficas
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El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su  concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la  explicación de la constitución general del cosmos, si se la compara con los proyectos filosóficos que le  preceden. Esto se puede ver, por ejemplo, en que la teoría evolutiva de Peirce logra resolver los problemas  creados por la división del mundo hecha por Aristóteles, rechaza la visión determinista de la evolución  propuesta por Spencer, e incluso complementa la teoría darwinista de la evolución basada meramente en el  azar y la lucha de las especies. Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del  proyecto filosófico peirceano es necesario entender la relación de su teleología con el agapasticismo que  incluye, asimismo, la teoría del azar o tiquismo, una idea (a saber, la teleología) que ha sido descuidada por  algunos intérpretes de Peirce, como T. L. Short. Sostendré que solo a la luz del agapasticismo podemos  entender por qué la teleología cumple un papel importante al unificar el cosmos con sus creaturas a través  de un ideal común y la fuerza de sentimientos de empatía susceptibles de crecimiento. |
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Aristotle. The Physics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1934. Print. ---. On the Heavens. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939. Print. ---. The Metaphysics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961. Print. Cosculluela, Victor. “Peirce on Tychism and Determinism.” Transactions of the Peirce Society. 1992: 741-56. Print. Fisch, Max H. “Peirce’s Arisbe: The Greek Influence in His Later Philosophy.” Transactions of the Charles S. Peirce Society. 1971: 187-210. Print. Nussbaum, Martha C. The Fragility of Goodness: Luck and ethic in Greek tragedy and philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 1988. Print. Pape, Helmut. “Love’s Power and the Causality of Mind: C.S. Peirce on the Place of Mind and Culture in Evolution.” Transactions of the Peirce Society. 1997: 59-90. Print. Peirce, Charles S. Collected Papers. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1958. Print. ---. “Reply to the Necessitarians.” The Monist 2. 1893: 526-570. Print. ---. The Essential Peirce: Selected Philosophical Writings. Bloomington: Indiana University Press, 1992. Print. Short T.L. “Peirce’s Concept of Final Causation.” Transactions of the Peirce Society. 1981: 369-83. Print. |
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Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del  proyecto filosófico peirceano es necesario entender la relación de su teleología con el agapasticismo que  incluye, asimismo, la teoría del azar o tiquismo, una idea (a saber, la teleología) que ha sido descuidada por  algunos intérpretes de Peirce, como T. L. Short. Sostendré que solo a la luz del agapasticismo podemos  entender por qué la teleología cumple un papel importante al unificar el cosmos con sus creaturas a través  de un ideal común y la fuerza de sentimientos de empatía susceptibles de crecimiento.This paper aims at presenting Peirce’s development of his theory of tychism in relation to his conception of  evolution. I claim that Peirce’s evolutionary philosophy reaches a step further in the explanation of the world  than do the philosophical projects that preceded it. For instance, Peirce’s theory of evolution solved the  problems of Aristotle’s division of the world, rejects Spencer’s vision of a deterministic evolution, and  complements Darwin’s theory of evolution based merely on chance and struggle. For this purpose, I shall  show that in order to give a complete account of the uniqueness of Peirce’s philosophical project it is  necessary to understand his teleology in relationship to his agapasticism, which incorporates his tychism, an  idea (that is, teleology) that has been neglected by some scholars, such as T. L. Short. Thus, I shall claim that  only under the light of agapasticism can we understand why teleology plays the important role of unifying  the cosmos and its creatures through a general ideal and the force of sympathetic feelings that are open to  growth.  application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/769Chance (tychism)evolutionary love (agapasticism)PeirceteleologyTheory of evolutionAzar (tiquismo)amor evolutivo (agapasticismo)Charles S. PeirceteleologíaTeoría evolutivaEl proyecto filosófico de Peirce desde el azar hasta el amor evolutivoPeirce’s philosophical project from chance to evolutionary loveArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8541253115Discusiones FilosóficasAristotle. The Physics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1934. Print.---. On the Heavens. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939. Print.---. The Metaphysics. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961. Print.Cosculluela, Victor. “Peirce on Tychism and Determinism.” Transactions of the Peirce Society. 1992: 741-56. Print.Fisch, Max H. “Peirce’s Arisbe: The Greek Influence in His Later Philosophy.” Transactions of the Charles S. Peirce Society. 1971: 187-210. Print.Nussbaum, Martha C. The Fragility of Goodness: Luck and ethic in Greek tragedy and philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 1988. Print.Pape, Helmut. “Love’s Power and the Causality of Mind: C.S. Peirce on the Place of Mind and Culture in Evolution.” Transactions of the Peirce Society. 1997: 59-90. Print.Peirce, Charles S. Collected Papers. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1958. Print.---. “Reply to the Necessitarians.” The Monist 2. 1893: 526-570. Print.---. The Essential Peirce: Selected Philosophical Writings. Bloomington: Indiana University Press, 1992. Print.Short T.L. “Peirce’s Concept of Final Causation.” Transactions of the Peirce Society. 1981: 369-83. 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