El lado oscuro de la maternidad : actualización de mitos en la película "The extraordinary tale of the times table (2013)"
El cine a menudo bebe de historias ancestrales para llegar al corazón del público. Estas historias se componen de una serie de elementos configuradores esenciales del imaginario colectivo de las culturas a lo largo de la historia, que varían paralelamente a los cambios sociales. El objetivo principa...
- Autores:
-
Martínez García , Ángeles
Gómez Aguilar, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13073
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.17.20.2
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- Palabra clave:
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El cine a menudo bebe de historias ancestrales para llegar al corazón del público. Estas historias se componen de una serie de elementos configuradores esenciales del imaginario colectivo de las culturas a lo largo de la historia, que varían paralelamente a los cambios sociales. El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), de José Francisco Ortuño y Laura Alvea reconstruye una invariante específica: el desprecio de la figura paterna/materna hacia el hijo, que se ha plasmado en numerosas ocasiones a través del mito de Tántalo, Saturno devorando a sus hijos, Hera o Medea, entre otros. En el audiovisual, el mito se estudiará canalizado a través de dos aspectos: por un lado, la utilización de elementos compositivos concretos (color, líneas, texturas, distribución de elementos en el cuadro), y por otro, se analiza el sentido profundo del texto para desentrañar la arquitectura del mito en el audiovisual a través de un estudio de caso. Referencias básicas de este análisis son los planteamientos metodológicos de Erwin Panofsky y Roland Barthes que ayudarán a ver de qué manera las preocupaciones existenciales del ser humano encuentran en el arte, en este caso el cine, un canal idóneo para actualizarse y adaptarse a la contemporaneidad. |
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El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), de José Francisco Ortuño y Laura Alvea reconstruye una invariante específica: el desprecio de la figura paterna/materna hacia el hijo, que se ha plasmado en numerosas ocasiones a través del mito de Tántalo, Saturno devorando a sus hijos, Hera o Medea, entre otros. En el audiovisual, el mito se estudiará canalizado a través de dos aspectos: por un lado, la utilización de elementos compositivos concretos (color, líneas, texturas, distribución de elementos en el cuadro), y por otro, se analiza el sentido profundo del texto para desentrañar la arquitectura del mito en el audiovisual a través de un estudio de caso. Referencias básicas de este análisis son los planteamientos metodológicos de Erwin Panofsky y Roland Barthes que ayudarán a ver de qué manera las preocupaciones existenciales del ser humano encuentran en el arte, en este caso el cine, un canal idóneo para actualizarse y adaptarse a la contemporaneidad.The cinema often feeds from ancestral stories to really hit home. These stories are made up of essential configurating elements of the collective imaginary of cultures throughout history and change at the same time as social changes. The main objective of this study is to analyze how the film The Extraordinary Tale of the Times Table (2013) by José Francisco Ortuño and Laura Alvea reconstructs a specific constant: the contempt of the paternal / maternal figure towards the son, which has been expressed many times through the myth of Tantalus, Saturn devouring his children, Hera and Medea, among others. Myths in the audiovisual will be studied channeled through two aspects: on the one hand, the use of specific compositional elements (colour, lines, textures, distribution of elements inside the shot) and on the other hand, the deeper meaning is analyzed to unravel the architecture of the myth in the audiovisual through a case study. Basic references of this article are the methodological approaches by Erwin Panofsky and Roland Barthes that will help to find out in what way the existential concerns of the human being find in the art, in this case the cinema, an appropriate channel to update and adapt to contemporaneity.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Ángeles Martínez-Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/75motherhoodmythsymboliconologycinemamaternidadmitosímboloiconologíacineEl lado oscuro de la maternidad : actualización de mitos en la película "The extraordinary tale of the times table (2013)"The dark side of maternity : updating of myths in the film the extraordinary tale of the times table (2013).Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8540201516KepesBarthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI editores.Cardona, F. L. (1996). Mitología griega. Barcelona: Edicomunicación.Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.Cencillo, L. (1998). Los mitos. Sus mundos y su verdad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.Duch, L. (2002). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.Durand, G. (2013). De la mitocrítica al mitoanálisis. Barcelona: Anthropos.Eliade, M. (1999). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.Ferrater-Mora, J. (1992). Diccionario de filosofía. Barcelona: EdhasaSudamericana.García-Gual, C. (1989). La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico. Barcelona: Montesinos.García-Ochoa, S. (2017): Iconología y análisis fílmico. Una relación controvertida. La Trama de la Comunicación, 21 (1), 65-83. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v21n1/v21n1a04.pdf`.Gombrich, E.H. (1986). Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. 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