Para las investigaciones teóricas en el diseño : aprendiendo del pensamiento feminista.

En tanto que activismo, el diseño precisa aprender de su acontecer reflexivo originado en el devenir de la crítica de la cultura, entre lo privado y lo público; un devenir en el que las filosofías feministas concentran el mayor pliego de cuestionamientos de todo activismo. La investigación que aquí...

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Autores:
Mallol Esquefa, Miquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13131
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.21
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Palabra clave:
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description En tanto que activismo, el diseño precisa aprender de su acontecer reflexivo originado en el devenir de la crítica de la cultura, entre lo privado y lo público; un devenir en el que las filosofías feministas concentran el mayor pliego de cuestionamientos de todo activismo. La investigación que aquí se presenta pretende aportar cuatro apuntes iniciales sobre este aprendizaje: en primer lugar se trata la dialéctica entre la anticipación del proyecto y el carácter ya inerte de los materiales que pueden utilizarse; en segundo lugar se apunta el debate implícito en la misma propuesta de un humanismo 'proyectual' para una militancia liberadora o de dominación; en tercer lugar, se tratan algunos aspectos de la controversia entre la crítica a la referencialidad del lenguaje en lo social y la reflexión sobre la continuidad de la materia; y por último, entrando en la disolución de la lógica del desarrollo de la actividad proyectual aplicada al delirio de la modelización de lo humano, se recordará lo que se escapa al control de la imagen, lo que queda en las grietas de la fragmentariedad del conocimiento, de la evaluación y de la decisión.
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La investigación que aquí se presenta pretende aportar cuatro apuntes iniciales sobre este aprendizaje: en primer lugar se trata la dialéctica entre la anticipación del proyecto y el carácter ya inerte de los materiales que pueden utilizarse; en segundo lugar se apunta el debate implícito en la misma propuesta de un humanismo 'proyectual' para una militancia liberadora o de dominación; en tercer lugar, se tratan algunos aspectos de la controversia entre la crítica a la referencialidad del lenguaje en lo social y la reflexión sobre la continuidad de la materia; y por último, entrando en la disolución de la lógica del desarrollo de la actividad proyectual aplicada al delirio de la modelización de lo humano, se recordará lo que se escapa al control de la imagen, lo que queda en las grietas de la fragmentariedad del conocimiento, de la evaluación y de la decisión.As activism, design needs to learn of its reflective events originated in the becoming of the critic of the culture, between private and public; a becoming about which feminist philosophies concentrate the widest list of questions of all activism. The research presented here pretends to provide four initial notes on this learning: in the first place, it treat the dialectic between the anticipation of the project and the inert character of the materials that can be used; secondly, it notes the implicit debate in the same proposal of a 'projectual' humanism for a liberating or dominating militancy; thirdly it treat some aspects of the debate between criticism the referentiality of language in the social sphere and the reflection on the continuity of matter; and finally, entering into the dissolution of the logic of the development of the project activity applied to the delirium of the modelling of the humanity, it remember what escapes the control of the image, what remains in the cracks of the fragmentarity of knowledge, evaluation and decision.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Miquel Mallol Esquefahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/201critical design methodologyfeminist philosophiesfragility of design theoryhumanismsprojectfilosofías feministasfragilidad de la teoría del diseñohumanismosmetodología crítica del diseñoproyectoPara las investigaciones teóricas en el diseño : aprendiendo del pensamiento feminista.For theoretical research in design : learning from feminist thought.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856072057716KepesBarbieri, T. de (1992). 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(Apuntes para proyectar un debate en el contexto colombiano). Presentado en: “Diseño+” Cuarto Encuentro Internacional de investigación en diseño. Oct. 2010. Cali. Abstract en: Resúmenes del evento “Diseño+” Cuarto Encuentro Internacional de investigación en diseño. 59-60. Completo obtenido en febrero 2017: https://www.academia.edu/8857980/Intersecciones_dise%C3%B1o_y_g%C3%A9nero_Apuntes_para_proyectar_un_debate_en_el_contexto_colombiano_Espa%C3%B1ol_2010_?auto=downloadHernández-Piñero, A. (2008). Cuerpo a cuerpo con Braidotti y Butler. Cuadernos del ateneo (Humanidades). 26. La Laguna: Ed. Ateneo de La Laguna. 83-91. Recuperado de http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/cateneo/id/449Horkheimer, M. (1947). Eclipse of reason. Ed. Oxford University Press. New York. Ver: Trad. Cast. (2002): Crítica de la razón instrumental. Madrid. Ed. Editorial Trotta, S.A. (Zur Kritik der instrumentellen Vernunft. Frankfurt am Main. Ed. Fischer. 1967).Lagarde y De los Ríos, M. (1996). 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