La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.

Esta investigación indaga por el aporte de la infografía digital periodística a la prensa escolar. Se realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas con infógrafos de tres medios periodísticos, docentes y estudiantes de grados 8º y 9º de bachillerato en tres colegios en M...

Full description

Autores:
Ruiz Ramírez, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13823
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13823
Palabra clave:
communication technologies
digital journalism
information
interactivity
journalist infographics
school press
infografía periodística
interactividad
periodismo digital
prensa escolar
TIC
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Maritza Ruiz Ramírez
id RUCALDAS2_145600e0109dd72cab45f1ed1d3e77ba
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13823
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The journalistic digital infographic and its contribution to the school press.
title La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
spellingShingle La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
communication technologies
digital journalism
information
interactivity
journalist infographics
school press
infografía periodística
interactividad
periodismo digital
prensa escolar
TIC
title_short La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
title_full La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
title_fullStr La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
title_full_unstemmed La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
title_sort La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ramírez, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ramírez, Maritza
dc.subject.eng.fl_str_mv communication technologies
digital journalism
information
interactivity
journalist infographics
school press
topic communication technologies
digital journalism
information
interactivity
journalist infographics
school press
infografía periodística
interactividad
periodismo digital
prensa escolar
TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv infografía periodística
interactividad
periodismo digital
prensa escolar
TIC
description Esta investigación indaga por el aporte de la infografía digital periodística a la prensa escolar. Se realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas con infógrafos de tres medios periodísticos, docentes y estudiantes de grados 8º y 9º de bachillerato en tres colegios en Medellín, Colombia. El estudio reflejó que la infografía periodística es propicia para ser usada en la prensa escolar porque tiene características que promueven el aprendizaje, especialmente para las nuevas generaciones; además, se encontró que los equipos de infografía reconocen avances y retos en producción, gestión y publicación de contenidos, y que en los colegios existe la necesidad de actualizar la prensa escolar a través de las TIC, para lograr mayor impacto educativo. En este sentido, la infografía periodística es un recurso adecuado como herramienta digital, que facilita la apropiación social del conocimiento, gracias a las plataformas virtuales que pueden ser aprovechadas por la escuela.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:53:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13823
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2020.17.21.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.21.14
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13823
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 435
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 395
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abreu, C. (2002). Periodismo Iconográfico (y XI): ¿Es la infografía un género periodístico? Revista Latina de Comunicación Social, (52). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/2002abreujunio5101.htm
Aguirre, C., Menjívar, E. y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-Logos, 15 (9), 23-37. http://dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207
Aigneren, M. (2002): La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista La sociología en sus escenarios, Centro de Estudios de Opinión, Universidad de Antioquia (6), 1-32. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611/1264
Bárcenas, M. (2012). La infografía periodística o la visualización de la información. Derecho a comunicar, (6), 22-42. Recuperado de http://ccdoc.iteso.mx/cat.aspx?cmn=browse&id=6479
Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Madrid: Alamut.
Castrillo, G. (2009). El rol de la prensa en la educación. En E. Said Hung (Ed.), La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla (pp. 60-69). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532850
Ceballos, J.C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. doi: https://dx.doi.org/10.35537/10915/47712
Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka - Eduteka.icesi.edu.co. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Colle, R. (2004, julio-diciembre). Infografía: Tipologías. Revista Latina de Comunicación Social, 7 (58), 1-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26527147_Infografia_tipologias
Díaz, J. (2006). La interactividad y el periodismo on-line: una aproximación teórica al estado de la cuestión. Diálogos Possíveis, 5 (2). Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=61
Fondevila, J.F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad. Zer, 19 (36), 55-76. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13488
García, D. (2014). Los infográficos periodísticos como género informativo. Historia y Comunicación Social, (19, Núm. Especial Febrero), 93-106. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45013
González, E. (2016). La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global. Linhas. Florianópolis, 17 (33), 8-28. https://doi.org/10.5965/19847238173320163008
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Íñiguez, L. (2008) Métodos cualitativos de investigación en Ciencias sociales [extractos] en Psicología Social. Recuperado de http://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/metodos_cualitativos2.pdf
Leturia, E. (1998). ¿Qué es infografía? Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/z8/r4el.htm
Marín, B. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (TDX - Tesis Doctorals en Xarxa). Universidad Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/48653
Minervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), 1-11. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdf
Reinhardt, N. (2008). Infografía Didáctica: Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural. Cuaderno 31. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (31), 119-191. Recuperado de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/10Reinhardt.pdf
Rincón, O. (2016). La infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de educación física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas–Antioquia (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2780
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4189/ar1de1.pdf
Salaverría, R. y Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En Salaverría, R. (coord.) Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145-185).
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería.
Trespalacios, D. (2015). Análisis de uso de infografías y plataformas de visualización de datos en la comunicación política colombiana entre 2010 y 2014 (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2641
Valero, J.L. (1999). La infografía en la prensa diaria española (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://joseluisvalero.files.wordpress.com/2013/01/tesis-de-josc3ba-luis-valero.pdf
Valero, J.L. (2010). La infografía periodística y documental impresa. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/58_esp.pdf
Valero, J.L. (2011). Algunas consideraciones sobre la infografía digital. Portal de la Comunicación Incom: UAB. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/58_esp.pdf
Vargas, P., Greiff, A. y Rojas, O. (2014). ¿Infografía… visualización… diseño de información? En busca de los indicios de su configuración y delimitación como campo disciplinar. Kepes, 11 (10), 105-141. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_7.pdf
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., and Cheung, C. (2011). Alfabetización Mediática e informacional. Currículum para profesores. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2346/2248
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor Maritza Ruiz Ramírez
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor Maritza Ruiz Ramírez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2346
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13823/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fdd0702edcf1e932f5d96e0fd796979
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535651108519936
spelling Ruiz Ramírez, Maritza317fa0a3db938d0cf391b8174d5148815002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:07Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:07Z2020-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1382310.17151/kepes.2020.17.21.142462-8115Esta investigación indaga por el aporte de la infografía digital periodística a la prensa escolar. Se realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas con infógrafos de tres medios periodísticos, docentes y estudiantes de grados 8º y 9º de bachillerato en tres colegios en Medellín, Colombia. El estudio reflejó que la infografía periodística es propicia para ser usada en la prensa escolar porque tiene características que promueven el aprendizaje, especialmente para las nuevas generaciones; además, se encontró que los equipos de infografía reconocen avances y retos en producción, gestión y publicación de contenidos, y que en los colegios existe la necesidad de actualizar la prensa escolar a través de las TIC, para lograr mayor impacto educativo. En este sentido, la infografía periodística es un recurso adecuado como herramienta digital, que facilita la apropiación social del conocimiento, gracias a las plataformas virtuales que pueden ser aprovechadas por la escuela.This research inquiries into the contribution of digital newspaper infographics to the school press. It was carried out through bibliographic review and semi-structured interviews with infographic designers of three journalistic media, and teachers and of 8th and 9th grade students in three high schools in Medellín, Colombia. The study showed that journalistic infographic is favorable to be used in the school press because of its characteristics that promote learning especially for the new generations. In addition, it was found that infographic teams recognize advances and challenges in content production, management and publication and that there is a need to update the school press through ICTs to achieve greater educational impact. In this sense, journalistic infographics are a suitable resource as a digital tool that facilitates the social appropriation of knowledge thanks to the virtual platforms that can be used by the school.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor Maritza Ruiz Ramírezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2346communication technologiesdigital journalisminformationinteractivityjournalist infographicsschool pressinfografía periodísticainteractividadperiodismo digitalprensa escolarTICLa infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar.The journalistic digital infographic and its contribution to the school press.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854352139517KepesAbreu, C. (2002). Periodismo Iconográfico (y XI): ¿Es la infografía un género periodístico? Revista Latina de Comunicación Social, (52). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/2002abreujunio5101.htmAguirre, C., Menjívar, E. y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-Logos, 15 (9), 23-37. http://dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207Aigneren, M. (2002): La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista La sociología en sus escenarios, Centro de Estudios de Opinión, Universidad de Antioquia (6), 1-32. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611/1264Bárcenas, M. (2012). La infografía periodística o la visualización de la información. Derecho a comunicar, (6), 22-42. Recuperado de http://ccdoc.iteso.mx/cat.aspx?cmn=browse&id=6479Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Madrid: Alamut.Castrillo, G. (2009). El rol de la prensa en la educación. En E. Said Hung (Ed.), La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla (pp. 60-69). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532850Ceballos, J.C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. doi: https://dx.doi.org/10.35537/10915/47712Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka - Eduteka.icesi.edu.co. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigitalColle, R. (2004, julio-diciembre). Infografía: Tipologías. Revista Latina de Comunicación Social, 7 (58), 1-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26527147_Infografia_tipologiasDíaz, J. (2006). La interactividad y el periodismo on-line: una aproximación teórica al estado de la cuestión. Diálogos Possíveis, 5 (2). Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=61Fondevila, J.F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad. Zer, 19 (36), 55-76. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13488García, D. (2014). Los infográficos periodísticos como género informativo. Historia y Comunicación Social, (19, Núm. Especial Febrero), 93-106. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45013González, E. (2016). La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global. Linhas. Florianópolis, 17 (33), 8-28. https://doi.org/10.5965/19847238173320163008Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Íñiguez, L. (2008) Métodos cualitativos de investigación en Ciencias sociales [extractos] en Psicología Social. Recuperado de http://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/metodos_cualitativos2.pdfLeturia, E. (1998). ¿Qué es infografía? Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/z8/r4el.htmMarín, B. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (TDX - Tesis Doctorals en Xarxa). Universidad Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/48653Minervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), 1-11. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdfReinhardt, N. (2008). Infografía Didáctica: Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural. Cuaderno 31. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (31), 119-191. Recuperado de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/10Reinhardt.pdfRincón, O. (2016). La infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de educación física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas–Antioquia (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2780Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4189/ar1de1.pdfSalaverría, R. y Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En Salaverría, R. (coord.) Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145-185).Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería.Trespalacios, D. (2015). Análisis de uso de infografías y plataformas de visualización de datos en la comunicación política colombiana entre 2010 y 2014 (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2641Valero, J.L. (1999). La infografía en la prensa diaria española (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://joseluisvalero.files.wordpress.com/2013/01/tesis-de-josc3ba-luis-valero.pdfValero, J.L. (2010). La infografía periodística y documental impresa. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/58_esp.pdfValero, J.L. (2011). Algunas consideraciones sobre la infografía digital. Portal de la Comunicación Incom: UAB. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/58_esp.pdfVargas, P., Greiff, A. y Rojas, O. (2014). ¿Infografía… visualización… diseño de información? En busca de los indicios de su configuración y delimitación como campo disciplinar. Kepes, 11 (10), 105-141. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_7.pdfWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., and Cheung, C. (2011). Alfabetización Mediática e informacional. Currículum para profesores. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdfNúm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2346/2248OREORE.xmltext/xml2547https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13823/1/ORE.xml7fdd0702edcf1e932f5d96e0fd796979MD51ucaldas/13823oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138232020-12-09 16:53:07.682Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com