Yajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos: mitopoiesis y decolonización

Objetivo. Este artículo pretende reflexionar sobre la psicofarmacología del yajé, el sistema chamánico Kamëntsá y los neochamanismos urbanos, analizando los estados modificados de conciencia y su relación con procesos de producción simbólica. Metodología. Se realizó una extensa revisión bibliográfic...

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Autores:
Marín Valencia, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15137
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2880
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15137
Palabra clave:
Yaje
holotropic/dialogic states of conciousness
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Kamëntsá Shamanism
decolonization
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Yajé
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El yajé es un brebaje enteogénico que al ser consumido induce profundos cambios en la conciencia, permitiendo la obtención de experiencias holotrópico/dialógicas que activan procesos dinámicos de producción de significado o mitopoiesis, que han derivado a su vez en diversas formas de decolonización del pensamiento manifiestas tanto dentro del marco simbólico del chamanismo tradicional Kamëntsá como en los procesos de resignificación de conocimientos y tradiciones indígenas dentro de los nuevos chamanismos urbanos.Objective. This article aims to reflect on the psychopharmacology of yaje, the shamanic system Kamëntsá and urban neochamanisms, analyzing the modified states of consciousness and their relationship with processes of symbolic production. Methodology. An extensive bibliographic, ethnographic and theoretical review was carried out, supported by ethnographic data collected in field stays among the indigenous Kamëntsá of the department of Putumayo and in the different Neochamanic groups of the city of Medellín (Colombia). Results and conclusion. The yaje is an entheogenic brew that induces profound changes in consciousness, allowing the obtainment of holotropic/dialogical experiences that activate dynamic processes of meaning production or mythopoiesis, which have in turn led to diverse forms of decolonization of thought, manifest at the same time within the symbolic system of traditional Kamëntsá shamanism as in the processes of resignification of indigenous knowledge and traditions within the new urban shamanisms.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2880Yajeholotropic/dialogic states of conciousnessmythopoiesisKamëntsá ShamanismdecolonizationneoshamanismYajéestados de conciencia holotrópico/dialógicosmitopoiesischamanismo KamëntsádecolonizaciónneochamanismosYajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos: mitopoiesis y decolonizaciónYaje, Kamëntsá shamanism and new urban shamanism: mythopoiesis and decolonizationSección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852623Cultura y DrogaAdame, M. (2005). Contribución conceptual y metodológica en torno al chamán/chamanismo. Boletín de Antropología Americana, 41, 65-88.Århem, K. (2001). Ecocosmología y chamanismo en el Amazonas: variaciones sobre un tema. Revista Colombiana de Antropología, 37, 268-288.Bonilla, V.D. (1969). Siervos de Dios y amos de indios. El Estado y la Misión Capuchina en el Putumayo. Bogotá, Colombia: Edición del autor.Bouso, J.C. et al. (2013). Informe técnico sobre la Ayahuasca. Fundación ICEERS.Caicedo, A. (2007). Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación.Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva era. Universitas humanística, 68, 15-32.Cajigas, J. C. (2007). Estéticas de re(ex)sistencia. Por las sendas de la decolonización de la subjetividad. Nómadas, 26, 128 – 137Dakic, V. and Rehen, S. (2017). What Happens to Your Brain Cells After They Meet Ayahuasca? Chacruna. Recuperado de: http://chacruna.net/what-happens-to-your-braincells-after-ayahuasca/.Duch, Ll. (1998). 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