La acción del cuerpo como matriz.
Las miradas atentas a los nuevos acontecimientos del grabado actual, ese medio de reproductibilidad de la imagen que por años se ubicó en la re-presentación y en el momento actual deriva en cambiar ese valor a la obra, dejando atrás el objeto, pasando a la acción del cuerpo como matriz, eliminando l...
- Autores:
-
Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12727
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12727
- Palabra clave:
- fingerprint
modern art
body
huella
arte actual
cuerpo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Jorge Eliécer Rodríguez Osorio
id |
RUCALDAS2_134afb298c6e94d3eb10470dc95ffce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12727 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La acción del cuerpo como matriz. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The action of the body as a matrix. |
title |
La acción del cuerpo como matriz. |
spellingShingle |
La acción del cuerpo como matriz. fingerprint modern art body huella arte actual cuerpo |
title_short |
La acción del cuerpo como matriz. |
title_full |
La acción del cuerpo como matriz. |
title_fullStr |
La acción del cuerpo como matriz. |
title_full_unstemmed |
La acción del cuerpo como matriz. |
title_sort |
La acción del cuerpo como matriz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
fingerprint modern art body |
topic |
fingerprint modern art body huella arte actual cuerpo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
huella arte actual cuerpo |
description |
Las miradas atentas a los nuevos acontecimientos del grabado actual, ese medio de reproductibilidad de la imagen que por años se ubicó en la re-presentación y en el momento actual deriva en cambiar ese valor a la obra, dejando atrás el objeto, pasando a la acción del cuerpo como matriz, eliminando la estampa como momento final del proceso de impresión y permitiendo expresar al cuerpo como soporte real de una sociedad marginada y abyecta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-222X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12727 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12727 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
165 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
153 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acconci, V. Trademarks. [Performance]. (1970). Estados Unidos. Recuperado de: http://www.vitoacconci.org/portfolio_page/trademarks-1970/ Amigo, R. (2006). La inminencia, ejercicios de interpretación sobre la obra de Osvaldo Salerno. Paragauay: Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. Ayala, G. (2013). Yves Klein: “Nada será una obra de arte porque yo lo decido” [Artículo de Blog]. CCArte. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/yves-klein-nadasera-una-obra-de-arteporque-yo-lo-decido/ Bernal, M. (2014). Grabado y performance [Una desobjetualización de la gráfica]. Ensayo. Disponible en: https://www.academia.edu/12022378/Grabado_y_performance._Una_desobjetualización_de_la_gráfica_ Consuegra, C. (2014). El simbolismo social del cuerpo: body art (algunos ejemplos). Revista de Antropología Experimental (14), 301-317. Cumplido, J-R. (2012). Ni Venus ni Marte, Una propuesta de ruptura en la construcción del género. [Ensayo en Blog] Agrocultura. Miradas diversas, Realidades múltiples. Disponible en: http://agroicultura.com/general/ni-venusni-marte-una-propuesta-de-ruptura-en-laconstruccion-del-genero/ Espacio El Latino. (s.f.). Padín, Clemente. Recuperado de: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/padin_clemente/indexp.htm Galindo, R. (2003). ¿Quién puede borrar las huellas? [Performance]. Guatemala. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SDTLipg9vMc Galindo, R. (2003b). Declaración de artista feminista. [Artículo en Blog] Brooklyn Museum. Disponible en: https://www.brooklynmuseum.org/eascfa/feminist_art_base/regina-jose-galindo165 Klein, Y. Sinfonía Monótona-Silence (1947-1948). [Performance]. Paris. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LkHoWUwxEFM Martínez, T. (s.f.). Marcas Efímeras. Recuperado de: http://www.mav.cl/marcas_efimeras/ Mendieta, A.Body Tracks. (1974). [performance]. Nueva York. Recuperado de: http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/artistas/cuerpo_en_accion/mendieta/h-mendieta.htm Mosquera, G. (s.f.). Ana Mendieta. [Artículo de Blog]. Perfomancelogía. Todo sobre arte de perfomance y performancistas. Recuperado de: http://performancelogia.blogspot.com.co/2007/08/ana-mendieta-gerardo-mosquera.Html Padín, C. (2007). Recordando a Dick Higgins. [Artículo de Blog]. Zpoesia ventana de muestra personal en materia de poesía visual, poesía sonora y otras experimentaciones. Recuperado de http://revista.escaner.cl/node/220 Rauschenberg, R. Blueprints (1949). [Performance]. Connecticut. Recuperado de: https://www.rauschenbergfoundation.org/art/galleries/series/blueprints-1949–51 Sandoval (1999). Mugre. [Performance] Cali: III Jornada de Performance Museo de Arte Moderno La Tertulia. Disponible en: https://www.rosembergsandoval.com/mugre.htm Salerno, O. Ropa usada (1995). [Instalación]. Montevideo: Museo Nacional De Antropología. Recuperado de: http://www.portalguarani.com/256_osvaldo_salerno/348_ropa_usada_1997__instalacion_de_osvaldo_salerno.html Schiau, V (2010). Borned in URSS [vídeo performance]. Rumanía. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P9lNwL5LIGw Schimmel, P. (1998). Out of actions. Between performance and the object 1949-1979. Los ángeles: The Geffen Contemporary at The Museum of Contemporary Art. Valeriu Schiau, Born in URSS. (2010, 10 de febrero). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P9lNwL5LIGw Vásquez, A. (2007). Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real. Ikasia. Revista de Filosofía, 11, 53- 59. Recuperado de http://revistadefilosofia.com/11-02.pdf |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/38/25 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Jorge Eliécer Rodríguez Osorio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Jorge Eliécer Rodríguez Osorio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12727/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4274c2ba5addd45d2c71a5d3f174d69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536240347414528 |
spelling |
Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer8b4966bde1e7d99a76bfaf50d96d28962016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127272500-5057Las miradas atentas a los nuevos acontecimientos del grabado actual, ese medio de reproductibilidad de la imagen que por años se ubicó en la re-presentación y en el momento actual deriva en cambiar ese valor a la obra, dejando atrás el objeto, pasando a la acción del cuerpo como matriz, eliminando la estampa como momento final del proceso de impresión y permitiendo expresar al cuerpo como soporte real de una sociedad marginada y abyecta.The watchful looks to the new actual printmaking events, that image reproducibility media that for years ubicated into the re-presentation and in the actual moment drift into change the work value, leaving the object behind, going to the body like matrix action, delating the stamp like final moment of the impression process and allowing to the body tell like real support of a marginal and abyect society.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Jorge Eliécer Rodríguez Osoriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/38fingerprintmodern artbodyhuellaarte actualcuerpoLa acción del cuerpo como matriz.The action of the body as a matrix.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516515310Revista Colombiana de Artes EscénicasAcconci, V. Trademarks. [Performance]. (1970). Estados Unidos. Recuperado de: http://www.vitoacconci.org/portfolio_page/trademarks-1970/Amigo, R. (2006). La inminencia, ejercicios de interpretación sobre la obra de Osvaldo Salerno. Paragauay: Centro de Artes Visuales / Museo del Barro.Ayala, G. (2013). Yves Klein: “Nada será una obra de arte porque yo lo decido” [Artículo de Blog]. CCArte. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/yves-klein-nadasera-una-obra-de-arteporque-yo-lo-decido/Bernal, M. (2014). Grabado y performance [Una desobjetualización de la gráfica]. Ensayo. Disponible en: https://www.academia.edu/12022378/Grabado_y_performance._Una_desobjetualización_de_la_gráfica_Consuegra, C. (2014). El simbolismo social del cuerpo: body art (algunos ejemplos). Revista de Antropología Experimental (14), 301-317.Cumplido, J-R. (2012). Ni Venus ni Marte, Una propuesta de ruptura en la construcción del género. [Ensayo en Blog] Agrocultura. Miradas diversas, Realidades múltiples. Disponible en: http://agroicultura.com/general/ni-venusni-marte-una-propuesta-de-ruptura-en-laconstruccion-del-genero/Espacio El Latino. (s.f.). Padín, Clemente. Recuperado de: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/padin_clemente/indexp.htmGalindo, R. (2003). ¿Quién puede borrar las huellas? [Performance]. Guatemala. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SDTLipg9vMcGalindo, R. (2003b). Declaración de artista feminista. [Artículo en Blog] Brooklyn Museum. Disponible en: https://www.brooklynmuseum.org/eascfa/feminist_art_base/regina-jose-galindo165Klein, Y. Sinfonía Monótona-Silence (1947-1948). [Performance]. Paris. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LkHoWUwxEFMMartínez, T. (s.f.). Marcas Efímeras. Recuperado de: http://www.mav.cl/marcas_efimeras/Mendieta, A.Body Tracks. (1974). [performance]. Nueva York. Recuperado de: http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/artistas/cuerpo_en_accion/mendieta/h-mendieta.htmMosquera, G. (s.f.). Ana Mendieta. [Artículo de Blog]. Perfomancelogía. Todo sobre arte de perfomance y performancistas. Recuperado de: http://performancelogia.blogspot.com.co/2007/08/ana-mendieta-gerardo-mosquera.HtmlPadín, C. (2007). Recordando a Dick Higgins. [Artículo de Blog]. Zpoesia ventana de muestra personal en materia de poesía visual, poesía sonora y otras experimentaciones. Recuperado de http://revista.escaner.cl/node/220Rauschenberg, R. Blueprints (1949). [Performance]. Connecticut. Recuperado de: https://www.rauschenbergfoundation.org/art/galleries/series/blueprints-1949–51Sandoval (1999). Mugre. [Performance] Cali: III Jornada de Performance Museo de Arte Moderno La Tertulia. Disponible en: https://www.rosembergsandoval.com/mugre.htmSalerno, O. Ropa usada (1995). [Instalación]. Montevideo: Museo Nacional De Antropología. Recuperado de: http://www.portalguarani.com/256_osvaldo_salerno/348_ropa_usada_1997__instalacion_de_osvaldo_salerno.htmlSchiau, V (2010). Borned in URSS [vídeo performance]. Rumanía. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P9lNwL5LIGwSchimmel, P. (1998). Out of actions. Between performance and the object 1949-1979. Los ángeles: The Geffen Contemporary at The Museum of Contemporary Art.Valeriu Schiau, Born in URSS. (2010, 10 de febrero). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P9lNwL5LIGwVásquez, A. (2007). Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real. Ikasia. Revista de Filosofía, 11, 53- 59. Recuperado de http://revistadefilosofia.com/11-02.pdf, Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/38/25OREORE.xmltext/xml2517https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12727/1/ORE.xmlc4274c2ba5addd45d2c71a5d3f174d69MD51ucaldas/12727oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127272020-12-09 16:48:24.591Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |