Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical

Dionisos necesita de Apolo para aparecer en la vida humana, para que pueda ser comprendido. La Canción Ebria de Así hablaba Zaratustra en su estado actual es soportable por su apariencia; una vez se transforme  en trágica Canción Sobria, se tornará en una verdad insoportable. Esta canci...

Full description

Autores:
Alvarado Lozano, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14978
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/665
Palabra clave:
Apparent Drunk Song
Apollo
Dionysus
Eternal Return
literature
psychoanalysis
Superman
Tragic Sober Song
transmutation of all values
Aparente Canción Ebria
Apolo
Dionisos
Eterno Retorno
literatura
psicoanálisis
Superhombre
Trágica Canción Sobria
transmutación de todos los valores
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
id RUCALDAS2_127c4f5dd0283f3e1073dc62b1bfce5d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14978
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
dc.title.translated.eng.fl_str_mv -
title Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
spellingShingle Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
Apparent Drunk Song
Apollo
Dionysus
Eternal Return
literature
psychoanalysis
Superman
Tragic Sober Song
transmutation of all values
Aparente Canción Ebria
Apolo
Dionisos
Eterno Retorno
literatura
psicoanálisis
Superhombre
Trágica Canción Sobria
transmutación de todos los valores
title_short Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
title_full Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
title_fullStr Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
title_full_unstemmed Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
title_sort Nietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Lozano, Mario Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Lozano, Mario Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Apparent Drunk Song
Apollo
Dionysus
Eternal Return
literature
psychoanalysis
Superman
Tragic Sober Song
transmutation of all values
topic Apparent Drunk Song
Apollo
Dionysus
Eternal Return
literature
psychoanalysis
Superman
Tragic Sober Song
transmutation of all values
Aparente Canción Ebria
Apolo
Dionisos
Eterno Retorno
literatura
psicoanálisis
Superhombre
Trágica Canción Sobria
transmutación de todos los valores
dc.subject.spa.fl_str_mv Aparente Canción Ebria
Apolo
Dionisos
Eterno Retorno
literatura
psicoanálisis
Superhombre
Trágica Canción Sobria
transmutación de todos los valores
description Dionisos necesita de Apolo para aparecer en la vida humana, para que pueda ser comprendido. La Canción Ebria de Así hablaba Zaratustra en su estado actual es soportable por su apariencia; una vez se transforme  en trágica Canción Sobria, se tornará en una verdad insoportable. Esta canción se revela como una mentira  feliz y como un engaño verídico, porque es aparente. Abonar el camino para poder ver el reflejo sobrio en el rostro de Dionisos. Serán dos las conclusiones de este artículo, la música pasa eternamente por encima de las ideas, y la idea de Heráclito “El Oscuro de Éfeso” es verdadera, de un niño que juega es el reino. Antes de cantar, hay que transformar, la música comienza a escucharse, cae la primera máscara y con ella la tragedia a escenificarse. El paso de lo soportable a lo insoportable, sólo se puede denominar “Quinto Evangelio”. 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-18 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-18 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/665
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
2462-9596
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/665
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Discusiones Filosóficas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CALASSO, R. (2001). La literatura y los dioses. Milán: Ed. Adelphi.
CLANCIER, A. (1979). Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid: [s.n.]
FREUD, S. (1967). El yo y el ello. Madrid: Ed. Amorrortu. Ed. Biblioteca Nueva.
________. (1974). El múltiple interés del Psicoanálisis. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
________. (1979). Introducción al narcisismo. Madrid: Ed. Amorrortu.
________. (1979). Lo inconsciente. Madrid: Ed. Amorrortu.
________. (1979). La represión. Madrid: Ed. Amorrortu.
________. (1995). Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza.
HURTADO, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Panapo.
JUNG, C. (1966). Los complejos y lo inconsciente. Madrid: Alianza.
________. (1990). Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós.
________. (1998). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires: Paidós.
MAURON, Ch. (1998). Psicocrítica del Género Cómico. Madrid: Arco libros.
NIETZSCHE, F. (1994). Así Hablaba Zaratustra. Bogota: Primera edición de Panamericana Editorial Ltda.
________. (2000). “Ecce Homo”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “El viajero y su sombra”. En: Obras inmortales. Tomo I. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “La Gaya Ciencia”. En: Obras inmortales. Tomo I. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “El Anticristo”. En: Obras inmortales. Tomo I, España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “Más Allá del Bien y del Mal”. En: Obras inmortales. Tomo II. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “Aurora”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “El Origen de la Tragedia”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “El Crepúsculo de los ídolos”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “Humano demasiado Humano I”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.
________. (2000). “Humano demasiado Humano II”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.
SLOTERDIJK, P. (2005). Sobre la mejora de la Buena Nueva. El quinto “Evangelio” según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de Agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche. Germán Cano (Trad). Madrid: Ediciones Siruela, S.A.
________. (2000). El pensador en escena, el materialismo de Nietzsche. Germán Cano (Trad). Madrid: Ediciones Pre-Textos.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/665/588
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/665
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14978/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c9cc7c24536e9526998b8ae11ad9b661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535559951613952
spelling Alvarado Lozano, Mario Andrés6c160cff36ad51f2b76c87b9f1ff91263002009-12-18 00:00:002009-12-18 00:00:002009-12-180124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6652462-9596Dionisos necesita de Apolo para aparecer en la vida humana, para que pueda ser comprendido. La Canción Ebria de Así hablaba Zaratustra en su estado actual es soportable por su apariencia; una vez se transforme  en trágica Canción Sobria, se tornará en una verdad insoportable. Esta canción se revela como una mentira  feliz y como un engaño verídico, porque es aparente. Abonar el camino para poder ver el reflejo sobrio en el rostro de Dionisos. Serán dos las conclusiones de este artículo, la música pasa eternamente por encima de las ideas, y la idea de Heráclito “El Oscuro de Éfeso” es verdadera, de un niño que juega es el reino. Antes de cantar, hay que transformar, la música comienza a escucharse, cae la primera máscara y con ella la tragedia a escenificarse. El paso de lo soportable a lo insoportable, sólo se puede denominar “Quinto Evangelio”. Dionysus needs Apollo to appear in human life, to be understood. The Drunk Song from “Thus Spoke Zarathustra” in the current state is bearable because of their appearance, once transformed into tragic Sober Song, will become a truly unbearable. This song is revealed as a happy lie and a truthful deceit because is pretends. Set up the way to see the sober reflection on Dionysus’s face. There will be two conclusions of this article, the music switches eternally over the ideas and the thought of Heraclitus “The Dark of Ephesus” is true, from the child who plays is the kingdom. Before sing, the song must be transformed; the music starts to listen, the first mask falls down after that, the tragedy to stage. The transition from the bearable to unbearable, can only be call the “Fifth Gospel”.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2009 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/665Apparent Drunk SongApolloDionysusEternal ReturnliteraturepsychoanalysisSupermanTragic Sober Songtransmutation of all valuesAparente Canción EbriaApoloDionisosEterno RetornoliteraturapsicoanálisisSuperhombreTrágica Canción Sobriatransmutación de todos los valoresNietzsche y su Zaratustra: Una experiencia musical-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851201511310Discusiones FilosóficasCALASSO, R. (2001). La literatura y los dioses. Milán: Ed. Adelphi.CLANCIER, A. (1979). Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid: [s.n.]FREUD, S. (1967). El yo y el ello. Madrid: Ed. Amorrortu. Ed. Biblioteca Nueva.________. (1974). El múltiple interés del Psicoanálisis. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.________. (1979). Introducción al narcisismo. Madrid: Ed. Amorrortu.________. (1979). Lo inconsciente. Madrid: Ed. Amorrortu.________. (1979). La represión. Madrid: Ed. Amorrortu.________. (1995). Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza.HURTADO, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Panapo.JUNG, C. (1966). Los complejos y lo inconsciente. Madrid: Alianza.________. (1990). Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós.________. (1998). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires: Paidós.MAURON, Ch. (1998). Psicocrítica del Género Cómico. Madrid: Arco libros.NIETZSCHE, F. (1994). Así Hablaba Zaratustra. Bogota: Primera edición de Panamericana Editorial Ltda.________. (2000). “Ecce Homo”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “El viajero y su sombra”. En: Obras inmortales. Tomo I. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “La Gaya Ciencia”. En: Obras inmortales. Tomo I. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “El Anticristo”. En: Obras inmortales. Tomo I, España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “Más Allá del Bien y del Mal”. En: Obras inmortales. Tomo II. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “Aurora”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “El Origen de la Tragedia”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “El Crepúsculo de los ídolos”. En: Obras inmortales. Tomo III. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “Humano demasiado Humano I”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.________. (2000). “Humano demasiado Humano II”. En: Obras inmortales. Tomo IV. España: Edicomunicaciones S.A.SLOTERDIJK, P. (2005). Sobre la mejora de la Buena Nueva. El quinto “Evangelio” según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de Agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche. Germán Cano (Trad). Madrid: Ediciones Siruela, S.A.________. (2000). El pensador en escena, el materialismo de Nietzsche. Germán Cano (Trad). Madrid: Ediciones Pre-Textos.Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/665/588OREORE.xmltext/xml2596https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14978/1/ORE.xmlc9cc7c24536e9526998b8ae11ad9b661MD51ucaldas/14978oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/149782021-06-27 10:06:24.263Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com