¿Cuánto paga de arriendo y perdone? : brega etnográfica con la locución “ser pinchado” en un caso de interacción rururbana.
Este ensayo aborda la significación de interacciones mínimas en la vereda Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) a través de la locución “ser pinchado”. Sostendré que semejante proceso se manifiesta abreviado a través de expresiones lingüísticas puntuales que reflejan antagonismos latentes, dando...
- Autores:
-
Lozano Rivera, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.7
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- Palabra clave:
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Este ensayo aborda la significación de interacciones mínimas en la vereda Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) a través de la locución “ser pinchado”. Sostendré que semejante proceso se manifiesta abreviado a través de expresiones lingüísticas puntuales que reflejan antagonismos latentes, dando lugar a categorías sociales emergentes y articulatorias. Se expondrán viñetas etnográficas sobre el papel central que juega el “ser pinchado” —como una categoría de este tipo— y su influencia en la actualidad para regularizar interacciones cotidianas dentro de la vereda. La propuesta que intenta delinearse aquí se incluye en el marco conceptual de lo que algunos instruidos han denominado ex-urbanización dentro de la antropología urbana, enfocando la representación de las relaciones entre actores que acarrean formas de socialidad y concepciones diferenciadas sobre la naturaleza. Sin embargo, aquí nos decantamos por una aproximación más bien a la performatividad en escalas micro y a la distribución sutil de cadenas improbables de información. |
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La propuesta que intenta delinearse aquí se incluye en el marco conceptual de lo que algunos instruidos han denominado ex-urbanización dentro de la antropología urbana, enfocando la representación de las relaciones entre actores que acarrean formas de socialidad y concepciones diferenciadas sobre la naturaleza. Sin embargo, aquí nos decantamos por una aproximación más bien a la performatividad en escalas micro y a la distribución sutil de cadenas improbables de información.This essay addresses the significance of minimal interactions within a repopulation process in the rural district of Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) through the phrase “ser pinchado”. I will argue that such a process is manifested abbreviated through punctual linguistic expressions that reflect latent antagonisms giving rise to emergent and articulatory social categories. Ethnographic-inspired vignettes will be presented about the importance of the “ser pinchado” phrase —as a category of this type— and its influence currently to regularize daily interactions in the rural district. The proposal intended to be delineated here is included in the conceptual framework of what some experts have called ex-urbanization within urban anthropology focusing on the representations of the relationships between actors that carry different ways of sociality and hold different conceptions of nature. However, here we prefer an approach towards performativity in micro-scales and the subtle distributions of improbable information chains.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Camilo Lozano Riverahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2308rururbanityethnographyManizalescountryside territoryrururbanidadetnografíaManizalesterritorio veredal¿Cuánto paga de arriendo y perdone? : brega etnográfica con la locución “ser pinchado” en un caso de interacción rururbana.Excuse me, how much do you pay for rent? : ethnographic struggle with the phrase “ser pinchado” in a case of urban interaction.Artículo de revistaSección Escritos no convencionales en antropologíaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85182216122Revista de Antropología y Sociología : VirajesBourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Brighenti, A.M. y Kärrholm, M. (2018). Beyond rhythmanalysis: towards a territoriology of rhythms and melodies in everyday spatial activities. City, Territory and Architecture, 5(1), 4.Cabrera, P. (2010). Volver a los caminos andados. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, (1), 54-88.Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. Las armas secretas, 123-139. Cosmides, L. y Tooby, J. (1997). Evolutionary psychology: A primer.Goodman, N. (1984). Of mind and other matters. Cambridge, MA: Harvard University Press. Hanks, W., Enfield, N.J., Haviland, J., Ide, S., Kumashiro, M., Rumsey, A., ... y Hanks, W. (2005). Explorations in the deictic field. Current Anthropology, 46(2), 191-220.Herman, L. y Vervaeck, B. (2005). Handbook of narrative analysis. Nebraska: University of Nebraska Press.Hillier, B. (2007). Space is the machine: a configurational theory of architecture. Space Syntax.Hillier, B. y Hanson, J. (1984). The Social Logic of Space. Cambridge University Press.Ingold, T. (2014). That’s enough about ethnography!. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(1), 383-395.Ingold, T. y Palsson, G. (eds.) (2013). Biosocial becomings: integrating social and biological anthropology. Cambridge University Press.Lefranc, S. y Pons, H. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Editorial Norma.Lefebvre, H. (1978). Introducción a la psicosociología de la vida cotidiana. En De lo rural a lo urbano. Buenos Aires: Lotus Mare.Lynch, K. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición del ambiente. Barcelona: Gustavo Gili.Mauss, M. (1971 [1934]). Las técnicas del cuerpo. En Sociología y Antropología. Traducción de Teresa Rubio de Martín-Retortillo. Madrid: Ed. Tecnos.Reynoso, C. (2008). Hacia la complejidad por la vía de las redes: nuevas lecciones epistemológicas. Desacatos, (28), 17-40.Searle, J.R. (1989). How performatives work. Linguistics and philosophy, 12(5), 535-558.Sperber, D. (1995). 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