La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela.
Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezu...
- Autores:
-
Grisolía, Carmen Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13318
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438
- Palabra clave:
- design
identity
city models
semiology
icons
diseño
identidad
ciudad
modelos
semiología
íconos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_0ffb105c2aae6ba996181a589667d57a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13318 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case. |
title |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
spellingShingle |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. design identity city models semiology icons diseño identidad ciudad modelos semiología íconos |
title_short |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_full |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_fullStr |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_full_unstemmed |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
title_sort |
La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Grisolía, Carmen Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grisolía, Carmen Virginia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
design identity city models semiology icons |
topic |
design identity city models semiology icons diseño identidad ciudad modelos semiología íconos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diseño identidad ciudad modelos semiología íconos |
description |
Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa. Mangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía. Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos. Silva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Otras fuentes Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.html |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/438/363 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13318/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4353ec10763eeb705486014ca33d8ec9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535418002735104 |
spelling |
Grisolía, Carmen Virginia29d1869db246db243917f1b2fc3ea1c75002015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4382462-8115Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional.Abstract Based on the theoretical proposal of cultural model and iconic interference associated with a definition of culture, a prototypical model is proposed for publicity signs in the historic part of the city of Merida, Venezuela, as a context for the observation of patterns in relation to the principles of cultural interaction. This structure corresponds to the semiotics proposal submitted by Mangieri (2007), and consists in understanding images as symbolic bridges or semiopragmatic and performative operators between different cultures, proposed from the spatial-temporal coincidence of diverse cultural models, which generate crossinterference processes. This postulate starts off from a theoretical and operational framework that links two cultural contexts, one defined as a culture transmitter, and the other as a receiving culture, which are related by certain contractual principles that enable their integration, namely the controversial principal, contractual principle, seductive principle and action principle. application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438designidentitycity modelssemiologyiconsdiseñoidentidadciudadmodelossemiologíaíconosLa ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela.The city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515141335KepesLotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa.Mangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía. Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos.Silva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Otras fuentes Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.htmlNúm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/438/363OREORE.xmltext/xml2897https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13318/1/ORE.xml4353ec10763eeb705486014ca33d8ec9MD51ucaldas/13318oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133182021-06-06 10:16:18.316Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |