100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género

En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de o...

Full description

Autores:
Torres Mora, Marco Aurelio
Venegas Rojas, Miguel Ángel
Tovar Hernández, Naisly Ada
Rojas Bernal, Jorge Andrés
Abelardo, Ivan .
Nagai, Prada .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14720
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657
Palabra clave:
Actividades domésticas
comunidades productivas
equidad de género
investigación acción participativa
problemática ambiental
Domestic activities
environmental issues
gender equity
participatory action research
productive communities.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de otros múltiples roles que ellas juegan en el hogar. Debido a esto, el objetivo del trabajo fue disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy, mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos. El trabajo se desarrolló utilizando diferentes técnicas de la investigación acción participativa como son las entrevistas, los grupos de encuentros o talleres (ambiental, producción, salud y social), y las encuestas. Como resultado se encontró que la mayoría de las asistentes al proyecto no conocían sus derechos como mujer, su importancia en lo que respecta a lo ambiental y su importancia como administradoras de su hogar. Finalmente se logró un empoderamiento de la mujer como líder de su familia y de su comunidad con nuevos conocimientos sobre potabilización, producción de alimentos en el hogar y manejo de residuos sólidos que fomentan relaciones amigables con el medio ambiente.AbstractIn most countries, women are discriminated against and are not taken into account in carrying out processes and decisions in any sphere, including environmental processes, despite of being the main administrators of the environmental resources from the domestic activities among the other multiple roles that they play at home. Due to this, the main objective of this work was to diminish the pressure of domestic labors over the Orotoy Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 36, enero - junio 2013 ©Universidad de Caldas revista.luna.azúl. 2013; 36: 26-39 River, through the strengthening of the role of women as a social hub for the improvement of quality and environmentally healthy lifestyles. This work was developed by using different participatory action research techniques such as interviews, group meetings or workshops (environmental, production, health and social), and surveys. As a result it was found that the majority of the project participants did not know their rights as a woman, their importance into the environmental debate and their role as home administrators. Finally it was accomplished a woman empowerment as a leader into their family and community, with a new knowledge about potabilization, food production at home and solid waste management that foster a more friendly relationship with the environment.