Entre lo urbano y lo rural. El caso de un barrio indígena wayuu de la Baja Guajira
Cuando se plantea la relación entre lo rural y lo urbano se podría pensar en principio en un ejercicio analítico de corte comparativo que pone en evidencia características definitorias y clasificatorias de los espacios, de las formas de habitar, de los modos de producción y de los compl...
- Autores:
-
Ángel Rodríguez, Dary Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Cuando se plantea la relación entre lo rural y lo urbano se podría pensar en principio en un ejercicio analítico de corte comparativo que pone en evidencia características definitorias y clasificatorias de los espacios, de las formas de habitar, de los modos de producción y de los complejosideológicos de los grupos humanos que moran en uno u otro espacio. Este documento presenta una propuesta de análisis de esta tensión entre lo urbano y lo rural desde la antropología de la experiencia y la antropología urbana para el caso de un asentamiento indígena en el municipio de Barrancas, en la Baja Guajira, Colombia. La perspectiva de análisis multimodal desde la semiótica social guía el proceso metodológico privilegiadopara analizar prácticas y discursos alrededor del espacio que dan cuenta de una “difuminación” de las fronteras entre lo que se ha caracterizadocomo urbano y rural. Por ello, reflexionar sobre los modos de habitar como complejos procesos de la vida en comunidad tanto desde puntos de vistatanto funcionales como simbólicos, permite plantear que la dinámica constante entre los espacios puede ser concebida desde una base relacionalentre sociedades. |
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Alarcón, J. (2006). La sociedad wayuu, entre la quimera y la realidad. Gazeta de Antropología, 22, 1-7. http://hdl.handle.net/10481/7098 Ángel, D. (2019). Las experiencias de las mujeres wayuu sobre el parentesco en el asentamiento indígena La Granjita, Baja Guajira, Colombia (Tesis de doctorado). Doctorado en Antropología, CIESAS, Ciudad de México. (Sin publicar). Arboleda, Z. y Cuenca, T. (2015). Transformaciones territoriales y conflictos socio-ambientales. En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 355-396). CINEP. Archila, M. (coord.). (2015). “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira. CINEP. Cabrera, M. y Fierro, J. (2013). Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia. En L. J. Garay Salamanca (dir.), Minería en Colombia. Derechos, políticas públicas y gobernanza (pp. 89-123). Contraloría General de la República. DANE. (2006). Censo general 2005. Boletín DANE.3https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 García, M. (2015). ¡Y se firmó el contrato del siglo! En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 299-340). CINEP. Goulet, J-G. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupa’yu. Universidad Católica Andrés Bello. Guerra, W. (1990). Apalaanchi: una visión de la pesca entre los wayuu. En G. Ardila (comp.), La Guajira, de la memoria al porvenir. Una visión antropológica (pp.163-189). Universidad Nacional de Colombia. Grimson, A. (2017). Estudio preliminar. En R. Cardoso de Oliveira (ed.), El trabajo de antropólogo (pp. 9-27). Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Gutiérrez de Pineda, V. (1950). Organización social en La Guajira. Estudio etnográfico. Revista del Instituto Etnográfico Nacional, III. Halliday, M.A.K. (1982 [1978]). El lenguaje como semiótica social. 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Ministerio del Exterior de Colombia (Minexterior). (2018). Más de 870 mil venezolanos están radicados en Colombia. http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/ comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanosestan-radicados-en-colombia Colombia, Ministerio del Interior de Colombia (Mininterior). (7 de diciembre de 1995). Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional. Diario Oficial n.º 42.140. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-2164-de-1995 Perrin, M. (1980 [1976]). El camino de los indios muertos. Mitos y símbolos guajiros. Monte Ávila Editores. Polo, J. (2012). Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850). Ediciones de la Universidad de los Andes. Rivera, A. (1986). Material Life and Social Metaphor: Change and Local Models among the Wayuu Indians of Colombia and Venezuela (tesis de Doctorado). Universidad de Minnesota, EEUU. Rivera, A. (1990). La metáfora de la carne; sobre los wayuu en la península de La Guajira. Revista del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 28, 89-136. Rudas, G. (2015). ¿Y qué pasa, 30 años después, en Cerrejón y La Guajira? En M. Archila (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 341-353). CINEP. Sahlins, M. (2013). What Kinship Is-And What It’s Not. The University of Chicago Press. Turner, V. (1982). From Ritual to Theather: The Seriousness of Human Play. PAJ Publications. Turner, V. (1986). Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience. En Turner, V. y Bruner, E., The Anthropology of Experience (pp. 33-44). The University of Illinois Press. Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. PAJ Publications. Van Leeuwen, Th. (2005). Introducing Social Semiotics. Routledge. Ulloa, A. (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139. Ulloa, A. (2018). Feminisms, Genders and Indigenous Women in Latin American. En C. Salomón (ed.), The Routledge History of Latin American Culture (pp. 261-283). Routledge. Wilbert, J. (1970). Goajiro Kinship and the Eiruku Cycle. Universidad de California. Yi-Fu, T. (2005 [1977]). Espaço e lugar. A perspectiva da experiencia. Universidade Federal de Londrina. |
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La perspectiva de análisis multimodal desde la semiótica social guía el proceso metodológico privilegiadopara analizar prácticas y discursos alrededor del espacio que dan cuenta de una “difuminación” de las fronteras entre lo que se ha caracterizadocomo urbano y rural. Por ello, reflexionar sobre los modos de habitar como complejos procesos de la vida en comunidad tanto desde puntos de vistatanto funcionales como simbólicos, permite plantear que la dinámica constante entre los espacios puede ser concebida desde una base relacionalentre sociedades.When the relationship between the rural and the urban is considered, one could initially think of an analytical exercise of a comparative nature thatreveals defining and classifying characteristics of spaces, ways of living, modes of production and ideological complexes of the human groups that live in one space or another. This document presents a proposal to analyze the tension between the urban and the rural for the case of an indigenoussettlement in the municipality of Barrancas, in Baja Guajira, Colombia, from the perspectives of an anthropology of experience and of urban anthropology. The perspective of multimodal analysis from social semiotics guides the privileged methodological process to analyze practices and discourses around the space that account for a “blurring” of the borders between what has been characterized as urban and rural. Therefore, reflecting on the ways of living as complex processes of community life from both functional and symbolic points of view, allows us to propose that the constantdynamics between those spaces can be conceived from a relational basis between societies.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6516spaceurbanruralexperienceinhabitwayuu peopleespaciourbanoruralexperienciahabitarindígenas wayuuEntre lo urbano y lo rural. El caso de un barrio indígena wayuu de la Baja GuajiraBetween the urban and the rural. The case of a Wayuu indigenous neighborhood in Baja GuajiraArtículo de revistaSección Dossier. Visibilizar antropologías urbanas: casos, caminos trazados y construcciJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85193115624Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlarcón, J. (2006). La sociedad wayuu, entre la quimera y la realidad. Gazeta de Antropología, 22, 1-7. http://hdl.handle.net/10481/7098Ángel, D. (2019). Las experiencias de las mujeres wayuu sobre el parentesco en el asentamiento indígena La Granjita, Baja Guajira, Colombia (Tesis de doctorado). Doctorado en Antropología, CIESAS, Ciudad de México. (Sin publicar).Arboleda, Z. y Cuenca, T. (2015). Transformaciones territoriales y conflictos socio-ambientales. En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 355-396). CINEP.Archila, M. (coord.). (2015). “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira. CINEP.Cabrera, M. y Fierro, J. (2013). Implicaciones ambientales y sociales del modelo extractivista en Colombia. En L. J. Garay Salamanca (dir.), Minería en Colombia. Derechos, políticas públicas y gobernanza (pp. 89-123). Contraloría General de la República.DANE. (2006). Censo general 2005. Boletín DANE.3https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1García, M. (2015). ¡Y se firmó el contrato del siglo! En Archila, M. (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 299-340). CINEP.Goulet, J-G. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupa’yu. Universidad Católica Andrés Bello.Guerra, W. (1990). Apalaanchi: una visión de la pesca entre los wayuu. En G. Ardila (comp.), La Guajira, de la memoria al porvenir. Una visión antropológica (pp.163-189). Universidad Nacional de Colombia.Grimson, A. (2017). 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(1981). Proyecto Carbonífero del Cerrejón. Estudio ambiental Metodología. S.A. Integral Ltda. Ingenieros Consultores.Kress, G. y van Leeuwen, Th. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. RoutledgeLow, S. (1996). The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City. Annual Review of Anthropology, 25, 383-409.Ministerio del Exterior de Colombia (Minexterior). (2018). Más de 870 mil venezolanos están radicados en Colombia. http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/ comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanosestan-radicados-en-colombia Colombia, Ministerio del Interior de Colombia (Mininterior). (7 de diciembre de 1995). Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional. Diario Oficial n.º 42.140. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-2164-de-1995Perrin, M. (1980 [1976]). El camino de los indios muertos. Mitos y símbolos guajiros. Monte Ávila Editores.Polo, J. (2012). Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850). Ediciones de la Universidad de los Andes.Rivera, A. (1986). Material Life and Social Metaphor: Change and Local Models among the Wayuu Indians of Colombia and Venezuela (tesis de Doctorado). Universidad de Minnesota, EEUU.Rivera, A. (1990). La metáfora de la carne; sobre los wayuu en la península de La Guajira. Revista del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 28, 89-136.Rudas, G. (2015). ¿Y qué pasa, 30 años después, en Cerrejón y La Guajira? En M. Archila (coord.), “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 341-353). CINEP.Sahlins, M. (2013). What Kinship Is-And What It’s Not. The University of Chicago Press.Turner, V. (1982). From Ritual to Theather: The Seriousness of Human Play. PAJ Publications.Turner, V. (1986). Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience. En Turner, V. y Bruner, E., The Anthropology of Experience (pp. 33-44). The University of Illinois Press.Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. PAJ Publications.Van Leeuwen, Th. (2005). Introducing Social Semiotics. Routledge.Ulloa, A. (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139.Ulloa, A. (2018). Feminisms, Genders and Indigenous Women in Latin American. En C. Salomón (ed.), The Routledge History of Latin American Culture (pp. 261-283). Routledge.Wilbert, J. (1970). Goajiro Kinship and the Eiruku Cycle. Universidad de California.Yi-Fu, T. (2005 [1977]). Espaço e lugar. A perspectiva da experiencia. Universidade Federal de Londrina.Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6516/5865OREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17332/1/ORE.xml7adb8075765668723d5ae6357d77da74MD51ucaldas/17332oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/173322022-07-24 10:06:01.388Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |