Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucion...
- Autores:
-
v, José Albeiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16472
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472
- Palabra clave:
- practice
training plan
university mission
práctica
plan de formación
misión universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_0cc34a27fad113a0b1514a191cba4c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16472 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
v, José Albeiro80d6c0e92ae2914efc9f55b76cf16b313002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164722500-5324El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucional. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, de orden longitudinal, a partir del análisis documental (informes de gestión de la práctica y el balance social de los periodos 2013-2014). Se elaboró una ficha de registro utilizando la metodología Delphi (Ruiz, 2003) validada a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran una Práctica Pedagógica inmersa en diferentes ámbitos de la Motricidad, con una marcada participación en el ámbito escolar, seguido por los ámbitos comunitario, administrativo y entrenamiento deportivo, respectivamente. En cuanto a los contextos sociales, los resultados muestran una mayor presencia en estratos socioeconómicos de clase media de las instituciones que fueron centros de práctica y la población beneficiada.The goals of this study were to describe the diversification and the expansion of teaching training in the Physical Education Institute at Universidad de Antioquia and to identify the social context where it was developed during the years 2013 and 2014 in light of the compliance of the mission and institutional training. The study was carried out using the descriptive longitudinal method from the documentary analysis (practice management reports and social balance of the 2013 and 2014 period). A registration card was developed using the Delphy (Ruiz, 2003) methodology validated through expert judgement. The results show a Pedagogical Practice immersed in different areas of motor skills with a strong participation in schools, followed by community, administrative and sport training participation. Regarding social contexts the results show a greater presence in middle class socioeconomic institutions that were center of practice and the target population.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057practicetraining planuniversity missionprácticaplan de formaciónmisión universitariaDiversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucionalDiversity and social context of the physical education institute teaching practice at Universidad De Antioquia during the 2013-2014 period: a review to compliance of the mission and institutional trainingArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511029211Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4057/3765OREORE.xmltext/xml2883https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16472/1/ORE.xml9ee23e37880f961b4545b6efae56cc17MD51ucaldas/16472oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164722021-03-07 10:23:27.756Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diversity and social context of the physical education institute teaching practice at Universidad De Antioquia during the 2013-2014 period: a review to compliance of the mission and institutional training |
title |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
spellingShingle |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional practice training plan university mission práctica plan de formación misión universitaria |
title_short |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
title_full |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
title_fullStr |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
title_full_unstemmed |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
title_sort |
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
v, José Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
v, José Albeiro |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
practice training plan university mission |
topic |
practice training plan university mission práctica plan de formación misión universitaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
práctica plan de formación misión universitaria |
description |
El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucional. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, de orden longitudinal, a partir del análisis documental (informes de gestión de la práctica y el balance social de los periodos 2013-2014). Se elaboró una ficha de registro utilizando la metodología Delphi (Ruiz, 2003) validada a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran una Práctica Pedagógica inmersa en diferentes ámbitos de la Motricidad, con una marcada participación en el ámbito escolar, seguido por los ámbitos comunitario, administrativo y entrenamiento deportivo, respectivamente. En cuanto a los contextos sociales, los resultados muestran una mayor presencia en estratos socioeconómicos de clase media de las instituciones que fueron centros de práctica y la población beneficiada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
110 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4057/3765 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16472/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ee23e37880f961b4545b6efae56cc17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535356418818048 |