Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional

El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucion...

Full description

Autores:
v, José Albeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16472
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472
Palabra clave:
practice
training plan
university mission
práctica
plan de formación
misión universitaria
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_0cc34a27fad113a0b1514a191cba4c79
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16472
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling v, José Albeiro80d6c0e92ae2914efc9f55b76cf16b313002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164722500-5324El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucional. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, de orden longitudinal, a partir del análisis documental (informes de gestión de la práctica y el balance social de los periodos 2013-2014). Se elaboró una ficha de registro utilizando la metodología Delphi (Ruiz, 2003) validada a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran una Práctica Pedagógica inmersa en diferentes ámbitos de la Motricidad, con una marcada participación en el ámbito escolar, seguido por los ámbitos comunitario, administrativo y entrenamiento deportivo, respectivamente. En cuanto a los contextos sociales, los resultados muestran una mayor presencia en estratos socioeconómicos de clase media de las instituciones que fueron centros de práctica y la población beneficiada.The goals of this study were to describe the diversification and the expansion of teaching training in the Physical Education Institute at Universidad de Antioquia and to identify the social context where it was developed during the years 2013 and 2014 in light of the compliance of the mission and institutional training. The study was carried out using the descriptive longitudinal method from the documentary analysis (practice management reports and social balance of the 2013 and 2014 period). A registration card was developed using the Delphy (Ruiz, 2003) methodology validated through expert judgement. The results show a Pedagogical Practice immersed in different areas of motor skills with a strong participation in schools, followed by community, administrative and sport training participation. Regarding social contexts the results show a greater presence in middle class socioeconomic institutions that were center of practice and the target population.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057practicetraining planuniversity missionprácticaplan de formaciónmisión universitariaDiversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucionalDiversity and social context of the physical education institute teaching practice at Universidad De Antioquia during the 2013-2014 period: a review to compliance of the mission and institutional trainingArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511029211Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4057/3765OREORE.xmltext/xml2883https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16472/1/ORE.xml9ee23e37880f961b4545b6efae56cc17MD51ucaldas/16472oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164722021-03-07 10:23:27.756Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diversity and social context of the physical education institute teaching practice at Universidad De Antioquia during the 2013-2014 period: a review to compliance of the mission and institutional training
title Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
spellingShingle Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
practice
training plan
university mission
práctica
plan de formación
misión universitaria
title_short Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
title_full Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
title_fullStr Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
title_full_unstemmed Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
title_sort Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
dc.creator.fl_str_mv v, José Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv v, José Albeiro
dc.subject.eng.fl_str_mv practice
training plan
university mission
topic practice
training plan
university mission
práctica
plan de formación
misión universitaria
dc.subject.spa.fl_str_mv práctica
plan de formación
misión universitaria
description El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucional. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, de orden longitudinal, a partir del análisis documental (informes de gestión de la práctica y el balance social de los periodos 2013-2014). Se elaboró una ficha de registro utilizando la metodología Delphi (Ruiz, 2003) validada a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran una Práctica Pedagógica inmersa en diferentes ámbitos de la Motricidad, con una marcada participación en el ámbito escolar, seguido por los ámbitos comunitario, administrativo y entrenamiento deportivo, respectivamente. En cuanto a los contextos sociales, los resultados muestran una mayor presencia en estratos socioeconómicos de clase media de las instituciones que fueron centros de práctica y la población beneficiada.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16472
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 110
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 92
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4057/3765
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16472/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee23e37880f961b4545b6efae56cc17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535356418818048