Del Crátilo al Tractatus, observaciones a una teoría figurativa del significado
En el presente artículo, presentaré el problema relativo de cómo el lenguaje, puede dar cuenta del mundo en términos representacionales desde una teoría figurativa del significado. El giro de la discusión, estará basado en algunos de los problemas presentados en el diálogo platónico el Crátilo, cons...
- Autores:
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Revolledo Novoa, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14954
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/641
- Palabra clave:
- Cratylus
logic form
language
world
picture theory
Crátilo
forma lógica
lenguaje
mundo
teoría figurativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2012 Discusiones Filosóficas
Summary: | En el presente artículo, presentaré el problema relativo de cómo el lenguaje, puede dar cuenta del mundo en términos representacionales desde una teoría figurativa del significado. El giro de la discusión, estará basado en algunos de los problemas presentados en el diálogo platónico el Crátilo, considerando dos aspectos  centrales: i) cómo es, que aparentemente del conocimiento de la naturaleza del lenguaje, saltamos al  conocimiento de la naturaleza de la realidad y ii) hasta qué punto el lenguaje, no es más bien un obstáculo (a la manera de un disfraz) que oculta a la realidad en vez de ser el vehículo que nos permite conocerla. No  obstante, el concepto o la presunción objeto de este análisis será la idea que sostiene que el lenguaje pinta o  figura los objetos del mundo. Este rasgo figurative representacional del lenguaje, permitirá establecer el  vínculo entre dicho diálogo platónico y el Tractatus logico philosophicus de Ludwig Wittgenstein, sumado al  aspecto que considera que existen formas (la forma de los nombres o la forma lógica), las cuales permiten la  correspondencia entre el lenguaje y el mundo, a través de sus elementos primitivos. |
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