Dialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica
Es un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan la particularidad de la interpretación y que al identificarlos se podrá discut...
- Autores:
-
Rivera Fellner, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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Es un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan la particularidad de la interpretación y que al identificarlos se podrá discutir de un modo más efectivo y enriquecedor alrededor de lo que llamamos imágenes. Esta es la premisa de este texto, en el cual se espera delinear un conjunto de estas constantes en el trabajo con lo que llamamos de un modo ambiguo imágenes y representaciones. En esta medida, se espera contribuir con la reducción de esta ambigüedad aportando a estos conceptos trasfondos interactivos y políticos que le dan contenido y forma a los procesos de percepción y de creación humanas, lo cual supera ampliamente los ámbitos de lo visual, tratando de contribuir un poco con discusiones de la semántica y la semiótica sin pretender ser parte de estas tradiciones, sino más bien invitando a pensar en un lenguaje común para los etnógrafos interesados en todo tipo de imágenes. |
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Appadurai, A. (2001). La Modernidad Desbordada. Editorial Trilce S.A. Ardévol, E. (1994). La mirada antropológica o la antropología de la mirada: de la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video (Tesis Doctoral). UAB, Barcelona, España. Belting, H. (2002). Antropología de la Imagen. Katz Editores. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Paidós. Foucault, M. (1993). Historia de la Sexualidad I: La Voluntad de Saber. Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1968). Las Palabras y las Cosas. Siglo XXI Editores. Hall, S. (2001). Introduction. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices (pp. 1-11). Sage Publications. Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Lévi-Strauss, C. (1987). Mito y Significado. Alianza. Mauss, M. (1979). Técnicas y movimientos corporales. En Presses Universitaires de France (ed.), Antropología y Sociología (pp. 337-356). Editorial Tecnos. Moxey, K. (2005). Estética de la cultura visual en el momento de la globalización. En J. Brea (ed.), Estudios Visuales (pp. 27-37). Akal. Murphy, H. y Banks, M. (1997). Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press. Quino. (2005). Esto no es todo. Ediciones de la Flor. Saussure, F. (1980). Curso de lingüística general. Losada. Sperber, D. (1988). El simbolismo en general. Anthropos. |
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