El fundamento teológico político de la justicia premial en Thomas Hobbes
Objetivo. Analizar el fundaamento teológico político de la justicia premial desde la teoría del Estado moderno de Thomas Hobbes, remitiéndose al sistema penal colombiano, para ejemplificar la vigencia de dicha teoría. Metodología. Se desarrollará el carácter político del discurso teológico, exponien...
- Autores:
-
Gómez Guzmán, María Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19225
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19225
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.4
- Palabra clave:
- Justicia premial
Estado moderno
teología política
secularización
soberanía
Premial justice
modern state
political theological
secularization
sovereignty
- Rights
- openAccess
- License
- Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
Summary: | Objetivo. Analizar el fundaamento teológico político de la justicia premial desde la teoría del Estado moderno de Thomas Hobbes, remitiéndose al sistema penal colombiano, para ejemplificar la vigencia de dicha teoría. Metodología. Se desarrollará el carácter político del discurso teológico, exponiendo la secularización de algunos conceptos. Se abordarán las potestades de la soberanía instituidas por la transferencia que cada individuo realiza al soberano, pudiendo castigar y perdonar la trasgresión a las leyes civiles. Se tratará el paradigma de la justicia premial, enfatizando su fundamento teológico político. Resultado. Se encuentra que la justicia premial propende por la conservación del orden jurídico institucional, encabezado por una autoridad superior que legitima cualquier actuación para dicha conservación. Conclusión. Así, la reconstrucción teológico política de la justicia premial sirve para entender un marco jurídico en el que soberano disponga de sus potestades, como la de perdonar las trasgresiones de quienes amenazan la existencia del Estado. |
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