La disrupción digital (I) : modelos de negocio, innovación, conocimiento y tecnología.

El presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y...

Full description

Autores:
Varón Serna, Diana Rocío
Frasica Rodríguez, Diana Marcela
Gamboa Andrade, Eder
Benavides Sánchez, Daniel David
Vargas Polanco, Hames
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13523
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/vect.2017.12.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13523
Palabra clave:
digital disruption
information technology management
review
marketing
internet
gestión de tecnologías de la información
internet de las cosas
modelo de negocio
innovación
disrupción digital
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Diana Rocío Varón Serna
Description
Summary:El presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y prestar bienes y servicios. A lo largo de la discusión se tratan temas como: La importancia del análisis de la información y del ambiente de innovación como insumo para la toma de decisiones, el modelo de negocio y su adecuada evolución como eje central que permite la sostenibilidad y competitividad, la relación conocimiento–tecnología como factor diferenciador y que agrega valor a las organizaciones. Además, se hace una reflexión sobre el impacto de la disrupción digital en el entorno social y organizacional. Se resaltan algunos casos de éxito y de fracaso de la disrupción empresarial y las tendencias digitales en Latinoamérica.