La formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento: por una recuperación del carácter ético del ciudadano en las nuevas formas de hacer política

Objetivo. Aproximar al lector a la discusión sobre la necesidad apremiante del fortalecimiento de la democracia en una sociedad globalizada e híper-conectada. Metodología. La metodología aquí planteada se basa en el análisis comparativo de varios de los principales autores que se ocupan del tema de...

Full description

Autores:
Agudelo Villegas, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19114
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19114
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1359
Palabra clave:
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ética ciudadana
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justicia
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description Objetivo. Aproximar al lector a la discusión sobre la necesidad apremiante del fortalecimiento de la democracia en una sociedad globalizada e híper-conectada. Metodología. La metodología aquí planteada se basa en el análisis comparativo de varios de los principales autores que se ocupan del tema de la democracia y la sociedad del conocimiento, contrastado con observaciones de ‘campo’ en redes sociales y otros espacios de participación democrática. Resultados. Este debate se enmarca en el plano de la formación de una ciudadanía cívica que se ajuste a las nuevas dinámicas del contexto socio-político propio del siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías de comunicación se constituyen en prácticas sociales a través de las cuales es posible acercar a las personas y les brindan la posibilidad de habitar territorios con una naturaleza radicalmente diferente a la cotidiana o del mundo material. Conclusiones. Dichos territorios virtuales constituyen en nuestra época un espacio alternativo de participación política que trasciende las prácticas tradicionales de la democracia y encausa a las nuevas generaciones por vías que les permitan transformar la política para ajustarla a los cambios profundos y retos contundentes que exige la gobernanza de las sociedades contemporáneas o, mejor aún, a la democracia en una sociedad masiva que tiende cada vez más a estrechar sus lazos por medio de los avances tecnológicos.
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Este debate se enmarca en el plano de la formación de una ciudadanía cívica que se ajuste a las nuevas dinámicas del contexto socio-político propio del siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías de comunicación se constituyen en prácticas sociales a través de las cuales es posible acercar a las personas y les brindan la posibilidad de habitar territorios con una naturaleza radicalmente diferente a la cotidiana o del mundo material. Conclusiones. Dichos territorios virtuales constituyen en nuestra época un espacio alternativo de participación política que trasciende las prácticas tradicionales de la democracia y encausa a las nuevas generaciones por vías que les permitan transformar la política para ajustarla a los cambios profundos y retos contundentes que exige la gobernanza de las sociedades contemporáneas o, mejor aún, a la democracia en una sociedad masiva que tiende cada vez más a estrechar sus lazos por medio de los avances tecnológicos.Objective: To bring the reader closer to the discussion of the pressing need to strengthen democracy in a globalized and hyper-connected society. Methodology: The methodology proposed herein is based on a comparative analysis of several major authors that deal with the issue of democracy and knowledge society, contrasted with remarks of ‘field’ in social networks and other spaces of democratic participation. Results: This debate is framed in terms of the formation of a civic citizenship that will fit the new socio-political context of the XXI century in which new communication technologies become social practices through which it is possible to bring people together and give them the opportunity to live in territories with a radically different nature from that of the everyday nature or of the material world. Conclusions: Such virtual territories constitute in our time an alternative space for political participation that transcends traditional practices of democracy and channels towards new generations in ways that enable them to transform policy to adjust it to the profound changes and conclusive challenges required by governance in contemporary societies or, even better, to democracy in a massive society that tends increasingly to strengthen ties through technological advances.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1359sociedad del conocimientoética ciudadanaparticipación políticaopinión públicaeducaciónjusticiaknowledge societycivic ethicspolitical participationpublic opinioneducationjusticeLa formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento: por una recuperación del carácter ético del ciudadano en las nuevas formas de hacer políticaTraining of citizens in the society of knowledge: by a recovery of character ethic of citizen in new ways to policyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85177115917Revista de Antropología y Sociología : VirajesBenavides, L. (2011). Opinión pública y sociedad de masas. CEO Universidad de Antioquia, 3-19.Bourdieu, P. (2000). La opinión pública no existe. En P. Bourdieu, Cuestiones de sociología (pp. 220-232). Madrid, España: Editorial Istmo.De Sousa-Santos, B. (2001). Los derechos humanos en la postmodernidad. En M. A. Alonso, Ciudadanía y derechos humanos sociales (pp. 167-185). Medellín, Colombia: Ediciones ENS.García Albacete, G. (2006). ¿Apatía política? Implicación de la juventud española desde los años 80. Documentos Universidad autónoma de Madrid, 133-158.García, J.A. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información: un fenómeno social en permanente cambio. BROCAR, 273-288.Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa I & II. Madrid, España: Editorial Taurus.Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona, España: Editorial Paidós.Mellado, R. (2001). Participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la ciudad de México. Ciudad de México, México: Editorial Plaza y Valdés.Rawls, J. (2001). El derecho de gentes. Barcelona, España: Editorial Paidós.Rubio-carracedo, J. (1992). Ética constructiva y autonomía personal. Madrid, España: Editorial Tecnos.Rubio-Carracedo, J. (2000). Educación moral, postmodernidad y democracia. Más allá del liberalismo y del comunitarismo. Madrid, España: Editorial Trotta.Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1359/1280OREORE.xmltext/xml2712https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19114/1/ORE.xml0dde95d46921382b2e2d3f7301b82abcMD51ucaldas/19114oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/191142023-04-30 10:03:02.671Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com