Lo judicial y la identidad narrativa en La Orestíada. Una interpretación desde Ricoeur
El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se ce...
- Autores:
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Zuluaga Jaramillo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se centra en el hombre sufriente receptor de la sentencia. Para alcanzar el propósito del artículo se acudirá a la hermenéutica filosófica de Ricoeur y a los conceptos de mismidad, ipseidad e identidad narrativa. |
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Zuluaga Jaramillo, Andrés Felipe1dc3ad5ee32fefc7fda51b98455896883002020-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:58Z2020-01-01 00:00:002021-02-04T14:54:58Z2020-01-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1546710.17151/difil.2020.21.36.82462-9596El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se centra en el hombre sufriente receptor de la sentencia. Para alcanzar el propósito del artículo se acudirá a la hermenéutica filosófica de Ricoeur y a los conceptos de mismidad, ipseidad e identidad narrativa.This paper aims to interpret the Oresteia from the perspective of the narrative identity, to sustain that the judicial process in the case of Orestes is definitive for the configuration of its identity. The foregoing goes beyond the traditional interpretations of the aforementioned work by Aeschylus and focuses on the suffering man who receives the sentence. To achieve the purpose of this paper, the philosophical hermeneutics of Ricoeur, and the concepts of sameness, selfhood and narrative identity are used.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2537Narrative identitytragic casejudicialRicoeurThe OresteiaIdentidad narrativacaso trágicojudicialRicoeurOrestíadaLo judicial y la identidad narrativa en La Orestíada. Una interpretación desde RicoeurThe judicial and the narrative identity in The Oresteia. An interpretation from RicoeurSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851403612321Discusiones FilosóficasAtienza, Manuel. "Los Límites de la Interpretación Constitucional, Otra Vez Sobre los Casos Trágicos". Isonomía. 6, 1997: 6-30. Impreso.Burkert, Walter. El origen salvaje: ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Acantilado, 2011. Impreso.Esquilo. Tragedias. RBA, 2006. Impreso.Estal, Gabriel del. La Orestíada y su genio jurídico: justicia de sangre y espíritu urbano: aportación, desde tragedia, a la historia de la filosofía del derecho, de la religión y de la sociedad en el mundo antiguo. Biblioteca La Ciudad de Dios, 1962. Impreso.Gernet, Louis. Antropología de la Grecia antigua. Taurus, 1980. Impreso.Kelsen, Hans. Sociedad y naturaleza. De Palma, 1945. Impreso.Lariguet, Guillermo. "Conflictos Trágicos Genuinos, Ponderación y Límites de la Racionalidad Jurídica en torno a Algunas Ideas de Manuel Atienza". Isonomía. 24. 2006 Impreso.Lesky, Albin. La tragedia griega. El Acantilado, 2001. Impreso.MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Austral, 2013. Impreso.Murray, Gilbert. Esquilo: creador de la tragedia. Gredos, 2013. Impreso.Nussbaum, Martha Craven. La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Antonio Machado Libros, 2015. Impreso.Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento: Tres estudios. 1 ed., Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.______. Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.______. Escritos y conferencias 2: Hermenéutica. Siglo XXI, 2012. Impreso.______. La metáfora viva. Trotta, 2001. Impreso.______. Lo justo. Editorial Jurídica de Chile, 1997. Impreso.______. Lo justo 2: estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Trotta, 2008. Impreso.______. Sí mismo como otro. 3a ed., Siglo Veintiuno Editores, 2006. Impreso.______. Tiempo y Narración I. Siglo Veintiuno, 1995. Impreso.______. Tiempo y Narración III. Siglo Veintiuno, 2006. Impreso.Romilly, Jacqueline de. La tragedia griega. Gredos, 2011. Impreso.Vernant, Jean-Pierre, y Pierre Vidal-Naquel. Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Paidós, 2002. Impreso.______. Mito y tragedia en la Grecia antigua. II. Taurus, 1989. Impreso.Zucca, Lorenzo et al. Dilemas Constitucionales: Un debate sobre sus aspectos jurídicos y morales. Marcial Pons, 2011. Impreso.Núm. 36 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2537/2347OREORE.xmltext/xml2634https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15467/1/ORE.xml3a5dfb059fa6eb4d3cefc2514338e759MD51ucaldas/15467oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154672021-02-04 14:54:58.378Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |