Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”

Objetivo. Se estima que hasta 18.000 niños, niñas y adolescentes están involucrados en grupos armados en Colombia. Después de desvincularse de estos grupos armados, su reinserción en la sociedad es un gran desafío. Exploramos los discursos acerca de estos jóvenes y sus procesos de reinserción. Metod...

Full description

Autores:
Villanueva O’Driscoll, Julia
Loots, Gerrit
Losantos Velasco, Marcela
Exeni Ballivián, Scherezada
Berckmans, Isabel
Derluyn, Ilse
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15348
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15348
Palabra clave:
child soldiers in Colombia
What’s the problem represented to be?
discourse analysis
reinsertion processes
niños soldados en Colombia
“What’s the problem represented to be?”
análisis del discurso
procesos de reinserción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_024f911b70ca597149a03f78e4ba4e4d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15348
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reinsertion processes of children disengaged from armed groups in Colombia: what is the problem represented to be?
title Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
spellingShingle Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
child soldiers in Colombia
What’s the problem represented to be?
discourse analysis
reinsertion processes
niños soldados en Colombia
“What’s the problem represented to be?”
análisis del discurso
procesos de reinserción
title_short Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
title_full Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
title_fullStr Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
title_full_unstemmed Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
title_sort Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”
dc.creator.fl_str_mv Villanueva O’Driscoll, Julia
Loots, Gerrit
Losantos Velasco, Marcela
Exeni Ballivián, Scherezada
Berckmans, Isabel
Derluyn, Ilse
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villanueva O’Driscoll, Julia
Loots, Gerrit
Losantos Velasco, Marcela
Exeni Ballivián, Scherezada
Berckmans, Isabel
Derluyn, Ilse
dc.subject.eng.fl_str_mv child soldiers in Colombia
What’s the problem represented to be?
discourse analysis
reinsertion processes
topic child soldiers in Colombia
What’s the problem represented to be?
discourse analysis
reinsertion processes
niños soldados en Colombia
“What’s the problem represented to be?”
análisis del discurso
procesos de reinserción
dc.subject.spa.fl_str_mv niños soldados en Colombia
“What’s the problem represented to be?”
análisis del discurso
procesos de reinserción
description Objetivo. Se estima que hasta 18.000 niños, niñas y adolescentes están involucrados en grupos armados en Colombia. Después de desvincularse de estos grupos armados, su reinserción en la sociedad es un gran desafío. Exploramos los discursos acerca de estos jóvenes y sus procesos de reinserción. Metodología. Realizamos 64 entrevistas con profesionales de diferentes organizaciones activas en los procesos de inserción usando el enfoque de “What’s the problem represented to be?”. Resultados. Este enfoque nos permitió encontrar dos discursos explícitos. El primero, el discurso orientado a la ley, demostró ser fuertemente influenciado por las normas internacionales. Y el segundo, el discurso orientado a la alternativa, mostró resistencia al primer discurso. Conclusiones. A través de la interacción de estos discursos, las organizaciones demostraron estar limitadas en sus implementaciones prácticas, lo cual resulta peligroso para los numerosos esfuerzos dedicados a los procesos y para la inserción de los niños en la sociedad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:53:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Diversidad y justicia social
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15348
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15348
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Álvarez, E.M. & Aguirre, J.F. (2001). Guerreros sin sombra. Niños y jóvenes vinculados al conflicto armado. Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Bacchi, C. (2009). Analysing policy: What’s the problem represented to be? Frenchs Forest, N.S.W: Pearson Education.
Betancourt, T.S., Borisova, I., Williams, T.P., Meyers-Ohki, S.E., Rubin-Smith, J.E., Annan,
J. & Kohrt, B.A. (2013). Research Review: Psychosocial adjustment and mental health in former child soldiers – a systematic review of the literature and recommendations for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(1), 17-36.
Cameron, S. (2010). Out of war: true stories from the front lines of children’s movement for peace in Colombia. New York: Unicef.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). !Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y de dignidad. Bogotá, Colombia: Informe general grupo de memoria histórica. Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia.
[Coalico]. (2010). Informe alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Retrieved from http://coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/informe_alterno_ninos.pdf.
Euwema, M., de Graaff, D., de Jager, & Kalksma-Van Lith, B. (2008). Research with children in war-affected areas. In P.M. Christensen, & A. James (Eds.), Research with children: perspectives and practices (pp. 189-204). Oxon: Routledge.
González, G. (2016). Los niños de la guerra. Quince años después. Bogotá, Colombia: Aguilar.
Human Rights Watch [HRW] (2003). “You’ll learn not to cry”: Child combatants in Colombia. New York: Human Rights Watch.
Instituto Colombiano de Bienestar familiar [ICBF]. (2010). Niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados organizados al margen de la ley. Sistema de información. Bogotá, Colombia: ICBF.
Kalyvas, S.N. (2001). “New” and “old” civil wars: A valid distinction? World Politics, 54(1), 99-118.
Machel, G. (1996). Promotion and protection of the rights of children: Impact of the armed conflict on children. United Nations. Retrieved from http://www.un.org/documents/ga/docs/51/plenary/a51-306.htm.
McCausland, E. (2010). Victorias de la paz. Diez historias de jóvenes que derrotaron la guerra. Bogotá, Colombia: ICBF y Organización Internacional para las Migraciones.
Richani, N. (2010). Fragmentation of sovereignty and violent non-state actors in Colombia. In K. Mulaj (Ed.), Violent non-state actors in world politics (pp. 27-44). London, England: Hurst & Company.
Santiago, L. (2007). Nacido para triunfar. Testimonio de un adolescente desvinculado de un grupo armado. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá, Colombia: Springer Consulting Services.
Thomas, V. (2008). Overcoming Lost Childhoods: Lessons learned from the rehabilitation and reintegration of former child soldiers in Colombia. London, England: Y CARE International.
United Nations Human Rights. (2000, May). Optional Protocol to the Convention on the Rights of the Child on the involvement of children in armed conflict. Office of the High Commissioner for Human Rights A/RES/54/263. Retrieved from http://www.unhcr.org.
Villanueva-O’Driscoll, J., Loots, G. & Derluyn, I. (2013). Children disengaged from armed groups in Colombia: Disengagement processes in context. London, England: Versita.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3374/3127
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15348/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv be1874db5281d8a6f75c26089b3ac6bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535380969127936
spelling Villanueva O’Driscoll, Juliac170de5532ea375e5d8610a294116525300Loots, Gerritba5febc0bf00d16dedd647e0f2809ca3300Losantos Velasco, Marcela4e60b387a3b08543790be4d63734a786300Exeni Ballivián, Scherezadadb09a778c44e5025d36b246ef19d5852300Berckmans, Isabelae8234fbb06bdcb70f482ca0ebce6abe300Derluyn, Ilsec63bb2b03173107a8ae2c7f8c668665c3002017-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:18Z2017-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:18Z2017-01-022011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153482463-1469Objetivo. Se estima que hasta 18.000 niños, niñas y adolescentes están involucrados en grupos armados en Colombia. Después de desvincularse de estos grupos armados, su reinserción en la sociedad es un gran desafío. Exploramos los discursos acerca de estos jóvenes y sus procesos de reinserción. Metodología. Realizamos 64 entrevistas con profesionales de diferentes organizaciones activas en los procesos de inserción usando el enfoque de “What’s the problem represented to be?”. Resultados. Este enfoque nos permitió encontrar dos discursos explícitos. El primero, el discurso orientado a la ley, demostró ser fuertemente influenciado por las normas internacionales. Y el segundo, el discurso orientado a la alternativa, mostró resistencia al primer discurso. Conclusiones. A través de la interacción de estos discursos, las organizaciones demostraron estar limitadas en sus implementaciones prácticas, lo cual resulta peligroso para los numerosos esfuerzos dedicados a los procesos y para la inserción de los niños en la sociedad.Objective. There are estimates of up to 18,000 children engaged with armed groups in Colombia. After disengaging from these groups, their reinsertion into society is a great challenge. We looked into the discourse approaches towards these children and their reinsertion processes. Methodology. We conducted 64 interviews with professionals from different organisations active in the integration processes of these children and conducted the “What’s the problem represented to be?” approach. Results. This approach allowed us to outline two explicit discourses. The law-oriented discourse showed to be strongly influenced by international standards, and was found to be dominant in the governmental reinsertion programme. The alternative-oriented discourse showed resistance to this line of thinking. Conclusions. Through the interplay of these discourses, organisations showed to be limited in their practical implementations whereby the many efforts put into the insertion processes, and the insertion of children into society itself are jeopardised.application/pdfengVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374child soldiers in ColombiaWhat’s the problem represented to be?discourse analysisreinsertion processesniños soldados en Colombia“What’s the problem represented to be?”análisis del discursoprocesos de reinserciónProcesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”Reinsertion processes of children disengaged from armed groups in Colombia: what is the problem represented to be?Sección Diversidad y justicia socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851008516EleutheraÁlvarez, E.M. & Aguirre, J.F. (2001). Guerreros sin sombra. Niños y jóvenes vinculados al conflicto armado. Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Bacchi, C. (2009). Analysing policy: What’s the problem represented to be? Frenchs Forest, N.S.W: Pearson Education.Betancourt, T.S., Borisova, I., Williams, T.P., Meyers-Ohki, S.E., Rubin-Smith, J.E., Annan,J. & Kohrt, B.A. (2013). Research Review: Psychosocial adjustment and mental health in former child soldiers – a systematic review of the literature and recommendations for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(1), 17-36.Cameron, S. (2010). Out of war: true stories from the front lines of children’s movement for peace in Colombia. New York: Unicef.Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). !Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y de dignidad. Bogotá, Colombia: Informe general grupo de memoria histórica. Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia.[Coalico]. (2010). Informe alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Retrieved from http://coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/informe_alterno_ninos.pdf.Euwema, M., de Graaff, D., de Jager, & Kalksma-Van Lith, B. (2008). Research with children in war-affected areas. In P.M. Christensen, & A. James (Eds.), Research with children: perspectives and practices (pp. 189-204). Oxon: Routledge.González, G. (2016). Los niños de la guerra. Quince años después. Bogotá, Colombia: Aguilar.Human Rights Watch [HRW] (2003). “You’ll learn not to cry”: Child combatants in Colombia. New York: Human Rights Watch.Instituto Colombiano de Bienestar familiar [ICBF]. (2010). Niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados organizados al margen de la ley. Sistema de información. Bogotá, Colombia: ICBF.Kalyvas, S.N. (2001). “New” and “old” civil wars: A valid distinction? World Politics, 54(1), 99-118.Machel, G. (1996). Promotion and protection of the rights of children: Impact of the armed conflict on children. United Nations. Retrieved from http://www.un.org/documents/ga/docs/51/plenary/a51-306.htm.McCausland, E. (2010). Victorias de la paz. Diez historias de jóvenes que derrotaron la guerra. Bogotá, Colombia: ICBF y Organización Internacional para las Migraciones.Richani, N. (2010). Fragmentation of sovereignty and violent non-state actors in Colombia. In K. Mulaj (Ed.), Violent non-state actors in world politics (pp. 27-44). London, England: Hurst & Company.Santiago, L. (2007). Nacido para triunfar. Testimonio de un adolescente desvinculado de un grupo armado. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá, Colombia: Springer Consulting Services.Thomas, V. (2008). Overcoming Lost Childhoods: Lessons learned from the rehabilitation and reintegration of former child soldiers in Colombia. London, England: Y CARE International.United Nations Human Rights. (2000, May). Optional Protocol to the Convention on the Rights of the Child on the involvement of children in armed conflict. Office of the High Commissioner for Human Rights A/RES/54/263. Retrieved from http://www.unhcr.org.Villanueva-O’Driscoll, J., Loots, G. & Derluyn, I. (2013). Children disengaged from armed groups in Colombia: Disengagement processes in context. London, England: Versita., Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3374/3127OREORE.xmltext/xml2738https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15348/1/ORE.xmlbe1874db5281d8a6f75c26089b3ac6bdMD51ucaldas/15348oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153482021-02-04 14:53:18.09Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com