Procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en Colombia: “¿Cuál es el problema representado?”

Objetivo. Se estima que hasta 18.000 niños, niñas y adolescentes están involucrados en grupos armados en Colombia. Después de desvincularse de estos grupos armados, su reinserción en la sociedad es un gran desafío. Exploramos los discursos acerca de estos jóvenes y sus procesos de reinserción. Metod...

Full description

Autores:
Villanueva O’Driscoll, Julia
Loots, Gerrit
Losantos Velasco, Marcela
Exeni Ballivián, Scherezada
Berckmans, Isabel
Derluyn, Ilse
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15348
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3374
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15348
Palabra clave:
child soldiers in Colombia
What’s the problem represented to be?
discourse analysis
reinsertion processes
niños soldados en Colombia
“What’s the problem represented to be?”
análisis del discurso
procesos de reinserción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Se estima que hasta 18.000 niños, niñas y adolescentes están involucrados en grupos armados en Colombia. Después de desvincularse de estos grupos armados, su reinserción en la sociedad es un gran desafío. Exploramos los discursos acerca de estos jóvenes y sus procesos de reinserción. Metodología. Realizamos 64 entrevistas con profesionales de diferentes organizaciones activas en los procesos de inserción usando el enfoque de “What’s the problem represented to be?”. Resultados. Este enfoque nos permitió encontrar dos discursos explícitos. El primero, el discurso orientado a la ley, demostró ser fuertemente influenciado por las normas internacionales. Y el segundo, el discurso orientado a la alternativa, mostró resistencia al primer discurso. Conclusiones. A través de la interacción de estos discursos, las organizaciones demostraron estar limitadas en sus implementaciones prácticas, lo cual resulta peligroso para los numerosos esfuerzos dedicados a los procesos y para la inserción de los niños en la sociedad.