Reconstrucción del concepto de prácticas artísticas en procesos comunitarios desde una mirada anarquista y antropológica
El estudio del arte cuando involucra lo social ha adquirido una gran relevancia en la antropología contemporánea. De ahí que este artículo haya sido el resultado investigativo por reconstruir el concepto de prácticas artísticas, desde la antropología del arte contemporáneo, para relacionarlo con los...
- Autores:
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Lozano Andrade, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El estudio del arte cuando involucra lo social ha adquirido una gran relevancia en la antropología contemporánea. De ahí que este artículo haya sido el resultado investigativo por reconstruir el concepto de prácticas artísticas, desde la antropología del arte contemporáneo, para relacionarlo con los procesos comunitarios y el anarquismo. Al centrarnos en su reconstrucción, nos enfocamos en no hablar desde la esfera de lo estético, sino más bien de cuando estas tienen efecto en el estado de las cosas. Lo que significa que las prácticas artísticas en procesos comunitarios se realizan en aquellos espacios en donde las instituciones hegemónicas no tienen un rol preponderante (espacios intermedios) y reconocen que las personas involucradas son también mediadoras de encuentros; rasgando la idea de que la o el artista-colectivo viene a empoderar a las gentes. Es por ello que tomamos las nociones anarquistas para dar cuenta que están implícitas en los procesos y relaciones que este tipo de prácticas generan. Permitiendo reflexionar que las prácticas artísticas en procesos comunitarios no giran únicamente alrededor del arte y sus prácticas, sino que involucran distintas esferas de nuestra vida, como la violencia, el género y los movimientos sociales.  |
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Lo que significa que las prácticas artísticas en procesos comunitarios se realizan en aquellos espacios en donde las instituciones hegemónicas no tienen un rol preponderante (espacios intermedios) y reconocen que las personas involucradas son también mediadoras de encuentros; rasgando la idea de que la o el artista-colectivo viene a empoderar a las gentes. Es por ello que tomamos las nociones anarquistas para dar cuenta que están implícitas en los procesos y relaciones que este tipo de prácticas generan. Permitiendo reflexionar que las prácticas artísticas en procesos comunitarios no giran únicamente alrededor del arte y sus prácticas, sino que involucran distintas esferas de nuestra vida, como la violencia, el género y los movimientos sociales. The study of art when it involves the social sphere has acquired great relevance in contemporary anthropology. Hence, this article has been the result of reconstructing the concept of artistic practices, from the approach of anthropology of contemporary art, in order to relate it to community processes and anarchism. The focus on the reconstruction of the concept of artistic practices has allowed us to center, not on the aesthetic sphere, but, rather, on their effect on the state of things. This means that artistic practices in community processes are carried out in those spaces where hegemonic institutions do not have a preponderant role (intermediate spaces) and recognizes that people involved are also encounter facilitators; which breaks the idea that the artist-collective comes to empower people. That is why we take the anarchist precepts to talk about what is implicit in the processes and relationships that this kind of practices generate. This allows us to consider that those artistic practices in community processes do not revolve only around art and its practices, but also involve different spheres of our life, such as violence, gender and social movements. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7251artistic practicesintermediate spacescommunity processesanarchismprácticas artísticasespacios intermediosprocesos comunitariosanarquismoReconstrucción del concepto de prácticas artísticas en procesos comunitarios desde una mirada anarquista y antropológicaReconstruction of the concept of artistic practices in community processes from an anarchist and anthropological perspectiveArtículo de revistaSección Dossier. Antropologías Anarquistas ComparadasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858026124Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbrams, P. (2015). Notas sobre la dificultad de estudiar el estado. En Antropología del estado (pp. 18-70). Fondo de Cultura Económica.Becker, H. (1974). Art as Collective Action. American Sociological Review, 39(6), 767-76.Bishop, C. (2006). Participation. The MIT Press.Bishop, C. (2012). Artificial hells, participatory art and the politics of spectatorship. Verso.Bookchin, M. (1982). The ecology of freedom: the emergence and dissolution of hierarchy. Cheshire books.Bourriaud, N. (2017). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora.Carter, A. (2010). The political theory of anarchism. Routledge y Kegan Paul.Crehan, K. (2011). Community art: An anthropological perspective. Berg.Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Política cultural y Cultura política, una nueva mirada sobre los movimientos sociales. Taurus-ICANH.Escobar, F. (2010). Cotidianidad, espacio social, culturales y prácticas culturales: escolios al proyecto echando lápiz. En M. Santana y G. Duarte (comps.), Echando lápiz, proyecto colectivo y colaborativo (pp. 27-40). Ministerio de Cultura.Fillitz, T. y Van der Grijp, P. (eds.). (2018). An anthropology of contemporary art. Bloomsbury.Gell, A. (2016). Arte y agencia: una teoría antropológica. Sb editorial.Graeber, D. (2011). Fragmentos de antropología anarquista. Lallevir sl / virus editorial.Kester, G. (2005). Conversation Pieces: The Role of Dialogue in Socially-Engaged Art. En Z. Kucor y S. Leung, Theory in Contemporary Art Since 1985 (pp. 153-165). WileyBlackwell.Kester, G. (2009). Lessons in Futility: Francis Alÿs and the Legacy of May ‘68. Third Text, 23(4), 407-20. https://doi.org/10.1080/09528820903007693Kropotkin, P. (2003). La moral anarquista. Catarata.Kropotkin, P. (2009). La ayuda mutua. Monte Ávila editores latinoamericana.Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Gedisa.Macdonald, C. (2012). Antropología de la anarquía. Germinal: revista de estudios libertarios, 10, 3-26.Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ellado Ediciones.Rancière, J. (2012). El malestar en la estética. Clave intelectual.Read, H. (1954). El significado del arte. Losada.Roca, B. (2010). Anarquismo y antropología: una introducción. En B. Roca (coord.), Anarquismo y Antropología: relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario (pp. 4-17). La Malatesta editorial.Sansi, R. (2015). Art, anthropology and the gift. Bloomsbury Academic.Schneider, A. y Wright, C. (2010). Between Art and Anthropology. En A. Schneider y C. Wright (eds.), Between Art and Anthropology: Contemporary Ethnographic Practice (pp. 1-22). Bloomsbury Publishing.Shannon, J. (2011). Social works: Performing art, supporting publics. Routledge.Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7251/6382OREORE.xmltext/xml2656https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18696/1/ORE.xmlf66d2bba5833ac0583b7ea5af0c258a2MD51ucaldas/18696oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/186962023-01-01 10:06:06.659Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |