El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.

El objetivo del presente trabajo es realizar una sistematización analítica de las conceptualizaciones en torno de las propuestas escénicas presentadas en la XII versión del Festival Internacional de Teatro Universitario (2015), organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de C...

Full description

Autores:
Sánchez Quintero, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12728
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12728
Palabra clave:
new theatre
performance
post-dramatic
psychophysics
collective creation
performance
psicofísica
posdramático
nuevo teatro
creación colectiva
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Carlos Alberto Sánchez Quintero
id RUCALDAS2_00bf1b928abf36d4718fd9a46fb48a7a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12728
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The new art and the old art of making theater : a reflection around the theatrical fact .
title El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
spellingShingle El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
new theatre
performance
post-dramatic
psychophysics
collective creation
performance
psicofísica
posdramático
nuevo teatro
creación colectiva
title_short El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
title_full El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
title_fullStr El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
title_full_unstemmed El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
title_sort El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Quintero, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Quintero, Carlos Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv new theatre
performance
post-dramatic
psychophysics
collective creation
topic new theatre
performance
post-dramatic
psychophysics
collective creation
performance
psicofísica
posdramático
nuevo teatro
creación colectiva
dc.subject.spa.fl_str_mv performance
psicofísica
posdramático
nuevo teatro
creación colectiva
description El objetivo del presente trabajo es realizar una sistematización analítica de las conceptualizaciones en torno de las propuestas escénicas presentadas en la XII versión del Festival Internacional de Teatro Universitario (2015), organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, para lo cual se propone una categorización de las piezas puestas a la consideración y al escrutinio del lector-espectador externo, con miras a unas futuras profundizaciones de cada una de las categorías enunciadas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-222X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12728
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12728
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Artes Escénicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alternativateatral. (2015a). La razón blindada. http://www.alternativateatral.com/obra9486-la-razon-blindada
Alternativateatral. (2015b). Mi muñequita – la farsa–. http://www.alternativateatral.com/obra13921-mi-munequita-la-farsa
Brecht, B. (1934). Cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado de http://archivo.juventudes.org/textos/Bertold%20Brecht/Las%20cinco%20dificultades%20para%20decir%20la%20verdad.pdf
Chejov, A. (1979). Teatro completo. Madrid, España: Editorial Aguilar.
Defoe, D. (2007). Historias de piratas. Barcelona, España: Ediciones Byblos.
Duque, F. & Prada, J. (2004). Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá, Colombia: Investigación teatral editores - Ministerio de Cultura.
Edmondson, P. & Wells, S. (2016). La verdad sobre Shakespeare: argumentos, evidencias y polémicas. Barcelona, España: Editorial Stella Maris.
Grotowski, J. (2008). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.
Halliday. F. E. (1985). Shakespeare. Grandes biografías. Barcelona, España: Biblioteca Salvat.
Jaramillo, M. M. (2004). Teatro en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 17.
Jaramillo, M. M. & Osorio, B. (2004). El legado de Enrique Buenaventura. Revista Estudios Sociales, 17, 107-112.
Lamus O., Marina. (s.f.). Biografías. Colección: Artes y Oficios. Biblioteca virtual del Banco de la República.
Lehmamn, H.-T. (2016). Teatro posdramático. Editorial CENDEAC.
López, L. (2016). Shakespeare en el cine. España: T&B Editores.
Lope de Vega, F. (1973). El nuevo arte de hacer comedias en nuestro tiempo. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.
Maiakovski, V. (1974). Poesía y revolución. Barcelona, España: Península.
Núñez Cabeza de Vaca, A. (2008). Naufragios. Editorial Losada.
ProimagenesColombia. (1966-1971). Chircales. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1566
Rey, P. N. (1900). Actores del TEC & 501210. OTRO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Ruiz, O. L. (2016). La dramaturgia de Enrique Buenaventura en Ópera Bufa (tesis de magíster). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10274/1/CB0565882.pdf
Sánchez, C. A. (2015a). Teatro de los 70s. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.
Sánchez, C. A. (2015b). Teatro griego del siglo V a.C. Para el teatro colombiano del siglo XXI d.C. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.
Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona, España: Alba.
Teatro Petra 30 Años. (2014). Grandes creadores del teatro colombiano. Bogotá, Colombia: Mincultura.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/39/26
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Alberto Sánchez Quintero
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Alberto Sánchez Quintero
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12728/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ca07ef8123db7cee48dabeba207e5e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535868265463808
spelling Sánchez Quintero, Carlos Albertofbd09420049276da0dfd370c59507de32016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:24Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127282500-5057El objetivo del presente trabajo es realizar una sistematización analítica de las conceptualizaciones en torno de las propuestas escénicas presentadas en la XII versión del Festival Internacional de Teatro Universitario (2015), organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, para lo cual se propone una categorización de las piezas puestas a la consideración y al escrutinio del lector-espectador externo, con miras a unas futuras profundizaciones de cada una de las categorías enunciadas.The objective of this paper is to present an analytical systematization of the conceptualizations around the stage performances presented in the XII version of the International University Theater Festival (2015), organized by the Department of Performing Arts of Universidad de Caldas, for which a categorization of the pieces submitted to consideration and scrutiny of the external reader - viewer, with a view to future deepening of each of the categories listed, is proposed. application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Carlos Alberto Sánchez Quinterohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39new theatreperformancepost-dramaticpsychophysicscollective creationperformancepsicofísicaposdramáticonuevo teatrocreación colectivaEl arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral.The new art and the old art of making theater : a reflection around the theatrical fact .Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8518316710Revista Colombiana de Artes EscénicasAlternativateatral. (2015a). La razón blindada. http://www.alternativateatral.com/obra9486-la-razon-blindadaAlternativateatral. (2015b). Mi muñequita – la farsa–. http://www.alternativateatral.com/obra13921-mi-munequita-la-farsaBrecht, B. (1934). Cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado de http://archivo.juventudes.org/textos/Bertold%20Brecht/Las%20cinco%20dificultades%20para%20decir%20la%20verdad.pdfChejov, A. (1979). Teatro completo. Madrid, España: Editorial Aguilar.Defoe, D. (2007). Historias de piratas. Barcelona, España: Ediciones Byblos.Duque, F. & Prada, J. (2004). Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá, Colombia: Investigación teatral editores - Ministerio de Cultura.Edmondson, P. & Wells, S. (2016). La verdad sobre Shakespeare: argumentos, evidencias y polémicas. Barcelona, España: Editorial Stella Maris.Grotowski, J. (2008). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.Halliday. F. E. (1985). Shakespeare. Grandes biografías. Barcelona, España: Biblioteca Salvat.Jaramillo, M. M. (2004). Teatro en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 17.Jaramillo, M. M. & Osorio, B. (2004). El legado de Enrique Buenaventura. Revista Estudios Sociales, 17, 107-112.Lamus O., Marina. (s.f.). Biografías. Colección: Artes y Oficios. Biblioteca virtual del Banco de la República.Lehmamn, H.-T. (2016). Teatro posdramático. Editorial CENDEAC.López, L. (2016). Shakespeare en el cine. España: T&B Editores.Lope de Vega, F. (1973). El nuevo arte de hacer comedias en nuestro tiempo. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.Maiakovski, V. (1974). Poesía y revolución. Barcelona, España: Península.Núñez Cabeza de Vaca, A. (2008). Naufragios. Editorial Losada.ProimagenesColombia. (1966-1971). Chircales. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1566Rey, P. N. (1900). Actores del TEC & 501210. OTRO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Editorial Paidós.Ruiz, O. L. (2016). La dramaturgia de Enrique Buenaventura en Ópera Bufa (tesis de magíster). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10274/1/CB0565882.pdfSánchez, C. A. (2015a). Teatro de los 70s. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.Sánchez, C. A. (2015b). Teatro griego del siglo V a.C. Para el teatro colombiano del siglo XXI d.C. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona, España: Alba.Teatro Petra 30 Años. (2014). Grandes creadores del teatro colombiano. Bogotá, Colombia: Mincultura., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/39/26OREORE.xmltext/xml2628https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12728/1/ORE.xml9ca07ef8123db7cee48dabeba207e5e4MD51ucaldas/12728oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127282020-12-09 16:48:24.952Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com