Investigación y Envejecimiento: Del dato a la teoría
Introducción: el estudio científico del envejecimiento surgió después de la Segunda Guerra Mundial, por  tanto es más joven que su objeto de estudio. La gerontología nació en medio del estructuralfuncionalismo,  por ello desde sus inicios fue una gerontología funcionalista,...
- Autores:
-
Curcio Borrero, Carmen Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1977
- Palabra clave:
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Introducción: el estudio científico del envejecimiento surgió después de la Segunda Guerra Mundial, por  tanto es más joven que su objeto de estudio. La gerontología nació en medio del estructuralfuncionalismo,  por ello desde sus inicios fue una gerontología funcionalista, caracterizada por el dominio de una dimensión  empírica y aplicada, en la cual los métodos han sido la guía y han marcado el camino del desarrollo, además,  con un enfoque basado en problemas o sitios de intervención. Aunque se inició entre los intersticios de las  ciencias biológicas, médicas, psicológicas y sociales, sus marcos de referencia explicativos provienen  especialmente de la biología y la psicología. Objetivo: hacer un análisis crítico de la situación del desarrollo  de las teorías en gerontología. Metodología: se identificaron más de 5.000 publicaciones sobre el tema,  entre artículos, editoriales, documentos y libros, publicados desde la década del 60. Los artículos y  documentos fueron revisados a partir del resumen para determinar su pertinencia y para los libros la tabla  de contenido. Se retuvieron 254 publicaciones para el presente análisis. Resultados: se pueden considerar  cinco aspectos importantes en el desarrollo de las teorías en gerontología: en primer lugar, nace de  problemas. En segundo lugar, se ha desarrollado a la deriva a partir de la evidencia empírica (pragmatismo  empírico y a-teórico) por tanto se ha centrado en la acumulación de generalizaciones empíricas. En tercer  lugar, en la lucha por lograr un estatus disciplinar a veces va en contra de su naturaleza interdisciplinaria, lo  cual conduce al cuarto aspecto: la complejidad de su objeto de estudio. Finalmente, otra de las dificultades  que ha enfrentado la gerontología, es que nació y se ha desarrollado en medio de un cambio de paradigma  de la modernidad hacia la posmodernidad, en medio de la tensión entre los enfoques explicativos y causales  vs. los comprensivos e interpretativos, que tienen lugar en el seno de una sociedad que se quiere  posmoderna, pero conserva muchos esquemas de la modernidad. Conclusión: como la biología y la  psicología están más cerca de las ciencias naturales, ha tenido un extraordinario progreso en los últimos  años: el positivismo aún está con nosotros y sigue produciendo conocimiento de alta calidad y de alto  impacto. El progreso ha sido más difícil y problemático para la gerontología social, en parte, porque los  fenómenos sociales son considerablemente más complejos y dinámicos y los investigadores enfocan sus  estudios y teorías con diferentes perspectivas.  |
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Achenbaum, W. A. Crossing frontiers: Gerontology emerges as a science. New York: Columbia University Press; 1995. Birren, J. E. y Bengtson V.E. Preface. En: Birren, J. E. y Bengtson V.E., editores. Emergent Theories on Aging. New York: Springer; 1988. p. IX-X. Birren, J. E. Theories of aging: A personal perspective. En: V. L. Bengtson & K. W. Schaie, editores. Handbook on theories of aging. New York: Springer; 1999. p. 459-471. Padrón José. Qué es teoría. En: Chacín, M. y Padrón, J. Investigación y Docencia. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado, USR; 1994. Bengtson, V. L., Rice, C. J. & Johnson, M. L. Are theories of aging important? Models and explanations in gerontology at the turn of the century. En: V. L. Bengtson & K. W. Schaie, editores. Handbook on theories of aging. New York: Springer; 1999. p. 3-20. Whetten, D. A. What constitutes a theoretical contribution? Academy of Management Review 1989;14(4):490-495. Marshall, V. 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Objetivo: hacer un análisis crítico de la situación del desarrollo  de las teorías en gerontología. Metodología: se identificaron más de 5.000 publicaciones sobre el tema,  entre artículos, editoriales, documentos y libros, publicados desde la década del 60. Los artículos y  documentos fueron revisados a partir del resumen para determinar su pertinencia y para los libros la tabla  de contenido. Se retuvieron 254 publicaciones para el presente análisis. Resultados: se pueden considerar  cinco aspectos importantes en el desarrollo de las teorías en gerontología: en primer lugar, nace de  problemas. En segundo lugar, se ha desarrollado a la deriva a partir de la evidencia empírica (pragmatismo  empírico y a-teórico) por tanto se ha centrado en la acumulación de generalizaciones empíricas. En tercer  lugar, en la lucha por lograr un estatus disciplinar a veces va en contra de su naturaleza interdisciplinaria, lo  cual conduce al cuarto aspecto: la complejidad de su objeto de estudio. Finalmente, otra de las dificultades  que ha enfrentado la gerontología, es que nació y se ha desarrollado en medio de un cambio de paradigma  de la modernidad hacia la posmodernidad, en medio de la tensión entre los enfoques explicativos y causales  vs. los comprensivos e interpretativos, que tienen lugar en el seno de una sociedad que se quiere  posmoderna, pero conserva muchos esquemas de la modernidad. Conclusión: como la biología y la  psicología están más cerca de las ciencias naturales, ha tenido un extraordinario progreso en los últimos  años: el positivismo aún está con nosotros y sigue produciendo conocimiento de alta calidad y de alto  impacto. El progreso ha sido más difícil y problemático para la gerontología social, en parte, porque los  fenómenos sociales son considerablemente más complejos y dinámicos y los investigadores enfocan sus  estudios y teorías con diferentes perspectivas. Introduction: the scientific study of aging began after World War II, therefore it is younger tan its object of  study. Gerontology was born amidst structural-functionalism, and from its beginnings it has been a  functionalist gerontology, characterized by the dominance of an empirical and applied dimension, in which  the methods have led the way of development, as well as concentrating on the intervention problems and  places. Even though it began among the interstices of biological, medical, psychological and social sciences,  gerontology’s explanatory reference frames particularly come from biology and psychology. Objective: carry out a critical analysis of the current state of the theoretical development of gerontology. Materials and  methods: more than five thousand publications on the topic were identified, including articles, editorials,  documents and books, published since the 1960’s. The articles and documents were reviewed using their  abstracts in order to determine their relation to the topic, while the table of contents was used for books.  Finally 254 publications were used in the present analysis. Results: five important aspects can be considered  in the development of gerontology theories: in first place, it originates from problems. Secondly, it has  developed without a course based on the empirical evidence (empiric and a-theoretical pragmatism),  therefore it has been centered on accumulating empirical generalizations. Thirdly, in the struggle to obtain a  disciplinary status, it sometimes goes against its interdisciplinary nature, which leads to the fourth aspect,  the complexity of its object of study. Finally, another difficulty that gerontology has faced is its origin among  a paradigm change from modernity to post-modernity, amid the tension between explanatory and causal  focuses vs. the comprehensive and interpretative focuses, in a society that desires post-modernity, but in  reality maintains many modern schemes. Conclusion: since biology and psychology are closer to natural  sciences, it has had an extraordinary progress in the last couple of years: positivism is still present, and it’s  still producing high-quality and high impact knowledge. Progress has been difficult for social gerontology, in  part due to the fact that social phenomena are considerably more complex and dynamic, and that researches focus their studies and theories with different perspectives.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1977Gerontologytheoriesresearchagingold ageGerontologíateoríasinvestigaciónenvejecimientovejezInvestigación y Envejecimiento: Del dato a la teoría-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85166114415Hacia la Promoción de la SaludAchenbaum, W. A. 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