La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.

La presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige una permeabilidad de la escuela a la ciudad y de la ciudad a la escuela; deman...

Full description

Autores:
Castañeda Parra, María Catalina
Vargas Blanco, Natalya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11244
Palabra clave:
Relación ciudad - Escuela
Maestro
Infancias ciudadanas
Formación ciudadana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fffa8cb92622f986a951618f39637989
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11244
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
title La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
spellingShingle La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
Relación ciudad - Escuela
Maestro
Infancias ciudadanas
Formación ciudadana
title_short La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
title_full La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
title_fullStr La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
title_full_unstemmed La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
title_sort La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Parra, María Catalina
Vargas Blanco, Natalya
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Martínez, Noemí
López Gómez, Wilson Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Parra, María Catalina
Vargas Blanco, Natalya
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación ciudad - Escuela
Maestro
Infancias ciudadanas
Formación ciudadana
topic Relación ciudad - Escuela
Maestro
Infancias ciudadanas
Formación ciudadana
description La presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige una permeabilidad de la escuela a la ciudad y de la ciudad a la escuela; demanda de una escuela que busque centrar y vincular los conocimientos, saberes, relaciones y experiencias que genera, con las necesidades de la ciudad, que es hoy, en últimas, el contexto social de gran parte de la población de niños y niñas. Al buscar vincular la vida escolar con las dinámicas de la ciudad, la escuela reconoce lo necesario en la sociedad contemporánea de aportar en la formación de niños y niñas como sujetos ciudadanos, debido a las grandes problemáticas a las que se enfrenta: relacionadas con la inequidad social, perdida o carencia de valores ciudadanos y de participación en la vida pública, en los asuntos de la ciudad. Asi pues, estableciendo esta relación, la escuela utilizara los aportes de la ciudad como escenario educativo y en el que por excelencia se forma el ciudadano, para convertirse ella misma en un espacio para la práctica de la ciudadanía; un lugar en que se aprende y ejerce la participación, el dialogo, el respeto, la solidaridad; un escenario en el que los niños y las niñas desarrollan capacidad de lectura crítica de su realidad social y se asumen como ciudadanos transformadores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T16:23:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T16:23:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22555
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11244
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (20084). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2004 – 2008 “Bogotá, sin indiferencia” Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2008 - 2012“Bogotá Positiva: Para vivir mejor”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2016 “Bogotá Humana”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá, mejor para todos”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
Alderoquí, S. y Penchansky, P. (2002). Ciudad y ciudadanos. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
Álvarez, A. (1997, septiembre). Nuestra patria se halla minada. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3), 4-6.
Aranda, G., Barahona, E., Del Cura, P., Diego, E., Freire, H., Gómez, L., … Muntañola, J. (2010). VI ENCUENTRO La ciudad de los niños: Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. Madrid, España. GETAFE.
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de ciudades educadoras. Barcelona, España.
Bernstein, B. (1998). PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA: Sociología de la transmisión cultural. Santiago, Chile. Cristián Cox.
Brunner, J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista pensamiento educativo. Vol. 46 -47. pp. 14 – 44.
Carañaña, J. P. (2007) LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA: SERVIR A LOS ALTOS ESTAMENTOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CIUDADES. Nómadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, volumen 34. pp 2 – 32. doi: 10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40743
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, vol. 23. pp. 204 – 216. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España. Alianza Editorial.
Costes, L. (2011). Del derecho a la ciudad de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Artículos y notas de investigación. URBAN.
Dabas, E. y Najmanovich, D. (1995). El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires. Paidos.
Del cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, S., …Tonucci, F. (2008). V ENCUENTRO la ciudad de los niños La infancia y la ciudad: Una relación difícil. Madrid, España. GETAFE.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España. Ediciones Morata, S.L.
Faure, E. (1972). Aprender a ser: La educación del futuro. Milán, Italia. Alianza. UNESCO.
Freire, P. (1991). La educación en ciudad. México. Siglo XXI Editores.
Forero, M. (2016). Breve historia de Bogotá. Editorial Planeta colombiana.
Gadotti, M. (2013). Escuela ciudadana. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L.
Gadotti, M. (2002). Escuela ciudadana, Ciudad Educadora: Proyectos y prácticas en proceso. 1ª Conferencia internacional de educación. Brasil, del 10 al 12 de Julio.
García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Editorial Grijalbo.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España. Piados
Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía, pedagogía moderna. México. Siglo XXI Editores.
González, B. M. (S.f.). La categoría formación y su complejo significado. Universidad de la Habana. Cuba.
Jiménez, A. e Infante, R. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Artes y ciencias sociales. pp. 269 – 286.
Martín, M. A. (2010). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFOMRA Y LA CONTRAREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO. Caurencia, Vol, V, pp. 1-22.
Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo. Vol. 68. pp. 106 – 111.
Moncada, R. (2005, octubre). Ciudad, educación y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 34-72.
Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Multidiversidad mundo real Edgar Morín. Recuperad de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/
Mumford, L. (1979). La ciudad en la historia: sus orígenes transformaciones y perspectivas. (s.e)
Nieto, A. (1963). Una escuela. Bogotá. Editorial Antares.
Pérez, T. (2014). El poder de los educadores: Reflexiones y herramientas para cultivarlo. Editorial mesa redonda.
Rodríguez, A. (2014). Estudio de la construcción del concepto de ciudadanía en la Primera infancia por parte de las madres comunitarias que hacen parte del programa de la formación SENA. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, Jahir. (2001). Pensar Iberoamericana, Pereira. Revista de cultura. Recuperado de http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/colaboraciones02.htm
Rodríguez, M. (1997, septiembre). La escuela: Primer espacio de actuación pública del niño. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3). 8-19.
Rousseau, J. J. (1985). Emilio. Madrid, España. EDAF.
Secretaria de Educación del Distrito (2008). Plan sectorial de educación 2008 – 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
Secretaria de Educación del Distrito. (2012). Bases para el Plan sectorial de Educación 2012 – 2016. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
Secretaria de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial de Educación – Calidad para todos y todas. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
Sennett, R. (1997). CARNE Y PIEDRA: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, España. Alianza Editorial.
Soetard, M. (1999). JEAN – JACQUES ROUSSEAU (1712 - 1778). Revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV. pp. 435 – 448.
Sousa, E. y Álvarez, J. A. (2014). La tópica urbana de la ciudad contemporánea. Ideas y valores, vol. 64. pp. 2- 63. doi: 10.15446/ideasyvalores.v64n158.41074
Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid, España.
Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 73- 106.
Trilla, J. (1993). Otras educaciones Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. México. Anthropos
Triviño, A. V. (2016). Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje Significativo. Infancias Imágenes, 15(2), 208-224.
UNESCO. (1957). Juan Amos Comenius Apóstol de la educación moderna y de la comprensión internacional. El correo: una ventana abierta sobre el mundo. Vol. 11. pp. 4 – 15.
Zambrano, F. y Bernard, O. (1993). CIUDAD Y TERRITORIO: El proceso de poblamiento en Colombia. Bogotá, Colombia: tomo No, 64 de la serie 1ravaux de l'Institllt Frarl<;:ais d'Etl/des Andines (ISSN 0768-424Xj
Zambrano, I. y De Cássia, R. (2014). Narrativas sobre el gamín en Colombia: Nuestra novela del desprecio. Unipluridiversidad. Vol. 14. pp. 59 – 70.
Zuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo I. Serie investigación IDEP, 9. 12 – 266.
Zuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Serie investigación IDEP, 10. 12 – 260.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/3/TE-22555.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/4/TE-22555.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/1/TE-22555.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 962c5bd6f76115bf1dca36bd3fae134f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47ae7dce71c86979c5101c85024d5961
8bf720d5d9a40c308e40ee68c07d37f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445047568924672
spelling Pérez Martínez, NoemíLópez Gómez, Wilson DaríoCastañeda Parra, María CatalinaVargas Blanco, Natalya2019-12-13T16:23:44Z2019-12-13T16:23:44Z2018TE-22555http://hdl.handle.net/20.500.12209/11244instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige una permeabilidad de la escuela a la ciudad y de la ciudad a la escuela; demanda de una escuela que busque centrar y vincular los conocimientos, saberes, relaciones y experiencias que genera, con las necesidades de la ciudad, que es hoy, en últimas, el contexto social de gran parte de la población de niños y niñas. Al buscar vincular la vida escolar con las dinámicas de la ciudad, la escuela reconoce lo necesario en la sociedad contemporánea de aportar en la formación de niños y niñas como sujetos ciudadanos, debido a las grandes problemáticas a las que se enfrenta: relacionadas con la inequidad social, perdida o carencia de valores ciudadanos y de participación en la vida pública, en los asuntos de la ciudad. Asi pues, estableciendo esta relación, la escuela utilizara los aportes de la ciudad como escenario educativo y en el que por excelencia se forma el ciudadano, para convertirse ella misma en un espacio para la práctica de la ciudadanía; un lugar en que se aprende y ejerce la participación, el dialogo, el respeto, la solidaridad; un escenario en el que los niños y las niñas desarrollan capacidad de lectura crítica de su realidad social y se asumen como ciudadanos transformadores.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-29T19:34:32Z No. of bitstreams: 1 TE-22555.pdf: 917513 bytes, checksum: 8bf720d5d9a40c308e40ee68c07d37f8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T16:23:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22555.pdf: 917513 bytes, checksum: 8bf720d5d9a40c308e40ee68c07d37f8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T16:23:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22555.pdf: 917513 bytes, checksum: 8bf720d5d9a40c308e40ee68c07d37f8 (MD5)Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelación ciudad - EscuelaMaestroInfancias ciudadanasFormación ciudadanaLa relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (20084). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2004 – 2008 “Bogotá, sin indiferencia” Recuperado de http://www.bogota.gov.co/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2008 - 2012“Bogotá Positiva: Para vivir mejor”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2016 “Bogotá Humana”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá, mejor para todos”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/Alderoquí, S. y Penchansky, P. (2002). Ciudad y ciudadanos. Buenos Aires, Argentina. Paidos.Álvarez, A. (1997, septiembre). Nuestra patria se halla minada. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3), 4-6.Aranda, G., Barahona, E., Del Cura, P., Diego, E., Freire, H., Gómez, L., … Muntañola, J. (2010). VI ENCUENTRO La ciudad de los niños: Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. Madrid, España. GETAFE.Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de ciudades educadoras. Barcelona, España.Bernstein, B. (1998). PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA: Sociología de la transmisión cultural. Santiago, Chile. Cristián Cox.Brunner, J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista pensamiento educativo. Vol. 46 -47. pp. 14 – 44.Carañaña, J. P. (2007) LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA: SERVIR A LOS ALTOS ESTAMENTOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CIUDADES. Nómadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, volumen 34. pp 2 – 32. doi: 10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40743Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, vol. 23. pp. 204 – 216. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htmCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España. Alianza Editorial.Costes, L. (2011). Del derecho a la ciudad de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Artículos y notas de investigación. URBAN.Dabas, E. y Najmanovich, D. (1995). El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires. Paidos.Del cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, S., …Tonucci, F. (2008). V ENCUENTRO la ciudad de los niños La infancia y la ciudad: Una relación difícil. Madrid, España. GETAFE.Dewey, J. (1995). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España. Ediciones Morata, S.L.Faure, E. (1972). Aprender a ser: La educación del futuro. Milán, Italia. Alianza. UNESCO.Freire, P. (1991). La educación en ciudad. México. Siglo XXI Editores.Forero, M. (2016). Breve historia de Bogotá. Editorial Planeta colombiana.Gadotti, M. (2013). Escuela ciudadana. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L.Gadotti, M. (2002). Escuela ciudadana, Ciudad Educadora: Proyectos y prácticas en proceso. 1ª Conferencia internacional de educación. Brasil, del 10 al 12 de Julio.García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Editorial Grijalbo.Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España. PiadosGiroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía, pedagogía moderna. México. Siglo XXI Editores.González, B. M. (S.f.). La categoría formación y su complejo significado. Universidad de la Habana. Cuba.Jiménez, A. e Infante, R. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Artes y ciencias sociales. pp. 269 – 286.Martín, M. A. (2010). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFOMRA Y LA CONTRAREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO. Caurencia, Vol, V, pp. 1-22.Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo. Vol. 68. pp. 106 – 111.Moncada, R. (2005, octubre). Ciudad, educación y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 34-72.Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Multidiversidad mundo real Edgar Morín. Recuperad de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/Mumford, L. (1979). La ciudad en la historia: sus orígenes transformaciones y perspectivas. (s.e)Nieto, A. (1963). Una escuela. Bogotá. Editorial Antares.Pérez, T. (2014). El poder de los educadores: Reflexiones y herramientas para cultivarlo. Editorial mesa redonda.Rodríguez, A. (2014). Estudio de la construcción del concepto de ciudadanía en la Primera infancia por parte de las madres comunitarias que hacen parte del programa de la formación SENA. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Rodríguez, Jahir. (2001). Pensar Iberoamericana, Pereira. Revista de cultura. Recuperado de http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/colaboraciones02.htmRodríguez, M. (1997, septiembre). La escuela: Primer espacio de actuación pública del niño. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3). 8-19.Rousseau, J. J. (1985). Emilio. Madrid, España. EDAF.Secretaria de Educación del Distrito (2008). Plan sectorial de educación 2008 – 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/Secretaria de Educación del Distrito. (2012). Bases para el Plan sectorial de Educación 2012 – 2016. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/Secretaria de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial de Educación – Calidad para todos y todas. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/Sennett, R. (1997). CARNE Y PIEDRA: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, España. Alianza Editorial.Soetard, M. (1999). JEAN – JACQUES ROUSSEAU (1712 - 1778). Revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV. pp. 435 – 448.Sousa, E. y Álvarez, J. A. (2014). La tópica urbana de la ciudad contemporánea. Ideas y valores, vol. 64. pp. 2- 63. doi: 10.15446/ideasyvalores.v64n158.41074Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid, España.Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 73- 106.Trilla, J. (1993). Otras educaciones Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. México. AnthroposTriviño, A. V. (2016). Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje Significativo. Infancias Imágenes, 15(2), 208-224.UNESCO. (1957). Juan Amos Comenius Apóstol de la educación moderna y de la comprensión internacional. El correo: una ventana abierta sobre el mundo. Vol. 11. pp. 4 – 15.Zambrano, F. y Bernard, O. (1993). CIUDAD Y TERRITORIO: El proceso de poblamiento en Colombia. Bogotá, Colombia: tomo No, 64 de la serie 1ravaux de l'Institllt Frarl<;:ais d'Etl/des Andines (ISSN 0768-424XjZambrano, I. y De Cássia, R. (2014). Narrativas sobre el gamín en Colombia: Nuestra novela del desprecio. Unipluridiversidad. Vol. 14. pp. 59 – 70.Zuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo I. Serie investigación IDEP, 9. 12 – 266.Zuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Serie investigación IDEP, 10. 12 – 260.THUMBNAILTE-22555.pdf.jpgTE-22555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2938http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/3/TE-22555.pdf.jpg962c5bd6f76115bf1dca36bd3fae134fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22555.pdfTE-22555.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1228623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/4/TE-22555.pdf47ae7dce71c86979c5101c85024d5961MD54ORIGINALTE-22555.pdfTE-22555.pdfapplication/pdf917513http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11244/1/TE-22555.pdf8bf720d5d9a40c308e40ee68c07d37f8MD5120.500.12209/11244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/112442024-02-21 08:46:18.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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