LOS PROBLEMAS DE TRABAJO ABORDADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, UNA MIRADA DESDE EL ESTADO DEL ARTE DE LA REVISTA THE AMERICAN BIOLOGYTEACHER 2007.

Se presentan los resultados de un estudio, cuyo objetivo consistió en  caracterizar las publicaciones de la revista especializada en  Enseñanza de la Biología The American Biology Teacher, para el año 2007. Esta investigación se orientó por un enfoque cualitativo, interpretativo, en la estrategia  d...

Full description

Autores:
Hernandez Pichardo, Analida Altagracia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3724
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3724
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan los resultados de un estudio, cuyo objetivo consistió en  caracterizar las publicaciones de la revista especializada en  Enseñanza de la Biología The American Biology Teacher, para el año 2007. Esta investigación se orientó por un enfoque cualitativo, interpretativo, en la estrategia  de investigación  documental y modalidad de estado del arte; usando el Resumen Analítico Educativo (RAE) como herramienta de sistematización de la información, las categorías abordadas en su totalidad  fueron:  tipo de documento, sección de la revista, titulo, autor lugar de trabajo, publicación, palabras clave, problema objeto de la publicación, síntesis, fuente, problema, objetivo, población, aspectos metodológicos, conclusiones y tipo de trabajo. Para  efectos de esta ponencia, se presentan los resultados de la categoría correspondiente a problema objeto de la publicación para esta categoría se eligieron siete sub-categorias que son: trabajos prácticos, enseñanza/aprendizaje de conceptos específicos, actitudes hacia las tematices biológicas, aspectos axiológicos en la Enseñanza de la Biología,  naturaleza de las ciencias, evaluación, formación del profesorado. El estudio muestra que la tendencia mayoritaria es la presentación de trabajos prácticos lo que nos permite pensar que puede estarse constituyendo como un posible campo de investigación  en la Enseñanza de la Biología.