Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación ambiental es dotar a los estudiantes con los conocimientos y las destrezas para ayudarles a resolver y prevenir problemas medioambientales. En esta línea, este trabajo presenta una experiencia de investigación en el ámbito de la educación ambiental...

Full description

Autores:
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15169
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15169
Palabra clave:
Educación ambiental
Sensibilización medioambiental
Aprendizaje sobre el medio ambiente
Educación secundaria
Environmental education
Increasing environmental awareness
Environmental learning
Secondary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ffb711f4b5ca8ffff82df2757dba8438
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15169
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An exploratory study of an environmental experience: The school stairs, a space for environmental education.
title Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
spellingShingle Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
Educación ambiental
Sensibilización medioambiental
Aprendizaje sobre el medio ambiente
Educación secundaria
Environmental education
Increasing environmental awareness
Environmental learning
Secondary education
title_short Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
title_full Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
title_fullStr Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
title_full_unstemmed Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
title_sort Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Sensibilización medioambiental
Aprendizaje sobre el medio ambiente
Educación secundaria
topic Educación ambiental
Sensibilización medioambiental
Aprendizaje sobre el medio ambiente
Educación secundaria
Environmental education
Increasing environmental awareness
Environmental learning
Secondary education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Increasing environmental awareness
Environmental learning
Secondary education
description Uno de los objetivos fundamentales de la educación ambiental es dotar a los estudiantes con los conocimientos y las destrezas para ayudarles a resolver y prevenir problemas medioambientales. En esta línea, este trabajo presenta una experiencia de investigación en el ámbito de la educación ambiental con 154 alumnos españoles (de 12 a 17 años de edad) de educación secundaria obligatoria, en un entorno urbano de nivel socioe-conómico medio-bajo. El principal objetivo de la experiencia es sensibilizar al alumnado en estos temas. La experiencia se llevó a cabo a lo largo del tercer trimestre del curso 2012-2013 en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Ramón Jiménez de Málaga (España), dividida en tres grandes fases. La primera fase dotó al alumnado de los conocimientos teóricos medioambientales necesarios e implicó todas las materias. En la segunda fase, los estudiantes pasaron a la acción diseñando dos grandes murales en las paredes de las escaleras del centro, donde plasmaron sus ideas para representar dos situaciones medioambientales opuestas: por un lado una ciudad limpia y sin polución y, por otro lado, la misma ciudad contaminada. Los contenidos científicos de los murales se complementaron con algunos mensajes de sensibilización en diferentes idiomas, cálculos matemáticos, información sobre distintos acuerdos internacionales o poesías. Por último, en la tercera fase de evaluación de la experiencia, se valoró el nivel de sensibilización alcanzado por los estudiantes, el aprendizaje conseguido y el interés por este tipo de actividades. El instrumento utilizado para la medida de las diferentes variables fue una encuesta diseñada para tal fin, compuesta de diez ítems de respuesta abierta. A partir del análisis de los resultados se concluye que la experiencia es capaz, por término medio, de sensibilizar al 66 % del alumnado en temas medioambientales, conseguir que el 72 % de los estudiantes adquiera algún tipo de aprendizaje en torno a estos tópicos, y que el 73 % del alumnado manifieste cierto interés y motivación en su desarrollo. En lo referente a la sensibilización, destaca especialmente la concienciación creada en el alumnado, capaz de percibir la contaminación de su ciudad y proponer medidas para solucionarlas y ser conscientes de la influencia de lo aprendido en su vida cotidiana.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2722
10.17227/01213814.35ted13.37
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15169
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15169
identifier_str_mv 10.17227/01213814.35ted13.37
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2722/2451
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación cien-tífica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3 -16.
Conchado, A., Cossent, R., Danesin, A., Linares, P., Machín, A., Pérez-Arriaga, I. y Rodrígues, R. (2014). Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2013.Madrid (España): BP y Universidad Pontificia Comillas.
Castro de, R. (1998). Educación ambiental. En J. J. Aragonés y M. Amérigo (eds.), Psicología ambiental (pp. 329-351). Madrid (España): Pirámide.
Ceballos, E., Correa, N., y Batista, L. (2002). Competencias argumentativas sobre el medio ambiente en primaria y secundaria: Implicaciones para la educación ambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(1), 167-186.
Couchoud, M. (2004). Detección y medidas de niveles de CO2 en la atmósfera. Principales consecuencias. Física y Sociedad, 15, 6 -13.
Devís, J., y Peiró, C. (2002). La salud en la educación física escolar: ¿qué es lo realmente importante? Tándem, 8, 73-83.
Echevarría, J. (coord.) (2003). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid (España): Fecyt.
García, G. (2011). La importancia de la educación ambiental (I). La indispensable participación del profesor.Aula del Pedagogo, 3.
García-Carmona, A. (2005). Relaciones Cts en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2).
Ministerio de Ciencia y Educación (MCE) (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE 5 de enero) por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Montero, G., Ruíz-Peinado, R., y Muñoz, M. (2005). Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles. Madrid (España): Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría.
Novo, M.(2006). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid (España). UNESCO y Pearson Education.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arcury, T. A. (1990). Environmental attitude and environmental knowledge. Human Organization, 49, 300-304.
Bradley, J. C., Waliczek, T. M., y Zajicek, J. M. (1999). Relationship between environmental knowledge and environmental attitude of high school students. The Journal of Environmental Education, 30( 3 ), 17-21.
Breiting, S. (2008). Mental Ownership and Participation for Innovation in Environmental Education and Education for Sustainable Development. En Participation and Learning: Perspectives on Education and the Environment, Health and Sustainability (eds. A. Reid, B.B. Jensen, J. Nikel, y V. Simovska), pp. 159-180. Netherlands: Springer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932771532800
spelling Franco-Mariscal, Antonio Joaquín2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/272210.17227/01213814.35ted13.372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15169Uno de los objetivos fundamentales de la educación ambiental es dotar a los estudiantes con los conocimientos y las destrezas para ayudarles a resolver y prevenir problemas medioambientales. En esta línea, este trabajo presenta una experiencia de investigación en el ámbito de la educación ambiental con 154 alumnos españoles (de 12 a 17 años de edad) de educación secundaria obligatoria, en un entorno urbano de nivel socioe-conómico medio-bajo. El principal objetivo de la experiencia es sensibilizar al alumnado en estos temas. La experiencia se llevó a cabo a lo largo del tercer trimestre del curso 2012-2013 en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Ramón Jiménez de Málaga (España), dividida en tres grandes fases. La primera fase dotó al alumnado de los conocimientos teóricos medioambientales necesarios e implicó todas las materias. En la segunda fase, los estudiantes pasaron a la acción diseñando dos grandes murales en las paredes de las escaleras del centro, donde plasmaron sus ideas para representar dos situaciones medioambientales opuestas: por un lado una ciudad limpia y sin polución y, por otro lado, la misma ciudad contaminada. Los contenidos científicos de los murales se complementaron con algunos mensajes de sensibilización en diferentes idiomas, cálculos matemáticos, información sobre distintos acuerdos internacionales o poesías. Por último, en la tercera fase de evaluación de la experiencia, se valoró el nivel de sensibilización alcanzado por los estudiantes, el aprendizaje conseguido y el interés por este tipo de actividades. El instrumento utilizado para la medida de las diferentes variables fue una encuesta diseñada para tal fin, compuesta de diez ítems de respuesta abierta. A partir del análisis de los resultados se concluye que la experiencia es capaz, por término medio, de sensibilizar al 66 % del alumnado en temas medioambientales, conseguir que el 72 % de los estudiantes adquiera algún tipo de aprendizaje en torno a estos tópicos, y que el 73 % del alumnado manifieste cierto interés y motivación en su desarrollo. En lo referente a la sensibilización, destaca especialmente la concienciación creada en el alumnado, capaz de percibir la contaminación de su ciudad y proponer medidas para solucionarlas y ser conscientes de la influencia de lo aprendido en su vida cotidiana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2722One of the fundamental goals of environmental education is to provide students with both the knowledge and skills to help them solve and prevent environmental problems. In this way, a research experience in the scope of environmental education is considered in this study, with compulsory secondary education Spanish students (12-17 years old) (N=154) from an urban middle socioeconomic status. The experience aims at increasing environmental awareness among students. The experience was carried out during the third quarter of the 2012-13 year at the secondary school (IES) Juan Ramón Jiménez of Málaga (Spain), and it was divided into three main phases. The required environmental knowledge was given to students in the first phase, in all the subjects. In the second one, students took action by drawing two large murals on the walls of the stairs of the school, where they captured their ideas to represent two opposite environmental situations: a clean and a polluted city. Scientific contents on the murals were complement-ed with some messages of awareness in different languages, some math-ematical calculations, and some information about different international agreements and some poems. Finally, in the third phase of assessment, we valued the level of environmental awareness achieved by students, learning gained, and the interest in this type of activity. The instrument used for the measurement of the different variables was a survey containing ten items with open-ended answer. From the resulting evaluation, it was concluded that the experience was useful to increase environmental awareness in 66% of students, getting that 72% of pupils gained some type of learning about environmental issues, and that 73% of students expressed interest and mo-tivation in their development. We especially noted the awareness created in the students, because they were able to identify the pollution in their city as a main problem, to propose some actions to solve it and to be aware of the influence of this learning in their lives.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2722/2451Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación cien-tífica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3 -16.Conchado, A., Cossent, R., Danesin, A., Linares, P., Machín, A., Pérez-Arriaga, I. y Rodrígues, R. (2014). Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2013.Madrid (España): BP y Universidad Pontificia Comillas.Castro de, R. (1998). Educación ambiental. En J. J. Aragonés y M. Amérigo (eds.), Psicología ambiental (pp. 329-351). Madrid (España): Pirámide.Ceballos, E., Correa, N., y Batista, L. (2002). Competencias argumentativas sobre el medio ambiente en primaria y secundaria: Implicaciones para la educación ambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(1), 167-186.Couchoud, M. (2004). Detección y medidas de niveles de CO2 en la atmósfera. Principales consecuencias. Física y Sociedad, 15, 6 -13.Devís, J., y Peiró, C. (2002). La salud en la educación física escolar: ¿qué es lo realmente importante? Tándem, 8, 73-83.Echevarría, J. (coord.) (2003). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid (España): Fecyt.García, G. (2011). La importancia de la educación ambiental (I). La indispensable participación del profesor.Aula del Pedagogo, 3.García-Carmona, A. (2005). Relaciones Cts en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2).Ministerio de Ciencia y Educación (MCE) (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE 5 de enero) por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.Montero, G., Ruíz-Peinado, R., y Muñoz, M. (2005). Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles. Madrid (España): Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría.Novo, M.(2006). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid (España). UNESCO y Pearson Education.Arcury, T. A. (1990). Environmental attitude and environmental knowledge. Human Organization, 49, 300-304.Bradley, J. C., Waliczek, T. M., y Zajicek, J. M. (1999). Relationship between environmental knowledge and environmental attitude of high school students. The Journal of Environmental Education, 30( 3 ), 17-21.Breiting, S. (2008). Mental Ownership and Participation for Innovation in Environmental Education and Education for Sustainable Development. En Participation and Learning: Perspectives on Education and the Environment, Health and Sustainability (eds. A. Reid, B.B. Jensen, J. Nikel, y V. Simovska), pp. 159-180. Netherlands: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junEducación ambientalSensibilización medioambientalAprendizaje sobre el medio ambienteEducación secundariaEnvironmental educationIncreasing environmental awarenessEnvironmental learningSecondary educationUn estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental.An exploratory study of an environmental experience: The school stairs, a space for environmental education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151692024-01-19 12:58:13.015Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co