Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso.
Este artículo de investigación describe cómo a través de la construcción didáctica de estudio de caso, los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Tierra Negra, sede Mirabuenos (en adelante ietn), Chipatá, Santander (Colombia), comprenden las relaciones entre los pobladores del...
- Autores:
-
Niño Barajas, Leomary
Pedraza-Jiménez, Yamile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16216
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9839
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16216
- Palabra clave:
- Didáctica
Estudio de caso
Educación ambiental
Investigación aplicada
Territorio
Didactics
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Case study
Environmental education
Applied research
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Didáctica Estudio de caso Educación ambiental Investigación aplicada Territorio Didactics Territory Case study Environmental education Applied research |
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Este artículo de investigación describe cómo a través de la construcción didáctica de estudio de caso, los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Tierra Negra, sede Mirabuenos (en adelante ietn), Chipatá, Santander (Colombia), comprenden las relaciones entre los pobladores del municipio y su contexto natural. Dentro de la problemática de esta región se resalta la actividad agrícola y económica de producción panelera a partir de la caña de azúcar, bajo el ideal del desarrollo económico, sin apreciar que dicha actividad causa desequilibrio y desgaste a los ecosistemas naturales. El propósito del estudio que antecede a este artículo radicó en potenciar la acción y sensibilidad ciudadana de los estudiantes sobre el deterioro de su territorio. A partir de los fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la educación ambiental (en adelante ea) y de la estrategia didáctica de la construcción de estudio de caso con los estudiantes, se analizan desde el paradigma interpretativo o hermenéutico escenarios ambientales que incluyen: conceptualización de ea, contextualización teórico-práctica de la ea y reconocimiento de la problemática medioambiental. Se encontró que el estudio de caso, como didáctica, contribuye a la resignificación de la ea, al reflexionar de manera crítica sobre los derechos de la tierra y reconocer que las problemáticas ambientales no son unidades aisladas, sino que se asocian con el transcurrir histórico de una comunidad. |
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Niño Barajas, LeomaryPedraza-Jiménez, Yamile2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/983910.17227/ted.num45-98392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16216Este artículo de investigación describe cómo a través de la construcción didáctica de estudio de caso, los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Tierra Negra, sede Mirabuenos (en adelante ietn), Chipatá, Santander (Colombia), comprenden las relaciones entre los pobladores del municipio y su contexto natural. Dentro de la problemática de esta región se resalta la actividad agrícola y económica de producción panelera a partir de la caña de azúcar, bajo el ideal del desarrollo económico, sin apreciar que dicha actividad causa desequilibrio y desgaste a los ecosistemas naturales. El propósito del estudio que antecede a este artículo radicó en potenciar la acción y sensibilidad ciudadana de los estudiantes sobre el deterioro de su territorio. A partir de los fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la educación ambiental (en adelante ea) y de la estrategia didáctica de la construcción de estudio de caso con los estudiantes, se analizan desde el paradigma interpretativo o hermenéutico escenarios ambientales que incluyen: conceptualización de ea, contextualización teórico-práctica de la ea y reconocimiento de la problemática medioambiental. Se encontró que el estudio de caso, como didáctica, contribuye a la resignificación de la ea, al reflexionar de manera crítica sobre los derechos de la tierra y reconocer que las problemáticas ambientales no son unidades aisladas, sino que se asocian con el transcurrir histórico de una comunidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). 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Based on the conceptual, procedural and attitudinal foundations of Environmental Education (ea) and on the didactic strategy of building the case study with the students, we analyze environmental scenarios from the interpretative or hermeneutical paradigm, including: the conceptualization of ea, the theoretical-practical contextualization of the ea, and the recognition of the environmental problem. It was found that, as a didactic practice, the study case contributes to redefining the ea, by critically reflecting on land rights and recognizing that environmental issues are not isolated units, but that they are associated with the history of a community.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9839/7148https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9839/8637Backx, K. (2006). The use of case study teaching to promote autonomous learning. Recupe-rado de http://www3.uwic.ac.uk/English/ltdu/Documents/kbackx.pdf, el 14 de abril de 2013Levin, B. (1995). Using the case method in teacher education: the role of discussion and experience in teacher’s thinking about cases. Teaching and Teacher Education, 11(1), 63-79.Díaz Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries),1(1), 35-57Eschenhagen, M. (2006). Las cumbres internacionales ambientales internacionales y la educación ambiental. Revista Oasis, 12, 39-76.García, J. y Nando, R. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental. Valencia: Ediciones ER.González, J. (2000). El paradigma interpretativo de la investigación social y educativa: nuevas propuestas para viejos interrogantes. Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227–246. Recuperado el 4 de diciembre del 2012 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=625605.Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. 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Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 143-158Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 143-158Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 143-158DidácticaEstudio de casoEducación ambientalInvestigación aplicadaTerritorioDidacticsTerritoryCase studyEnvironmental educationApplied researchPotenciar la educación ambiental a través del estudio de caso.Enhance environmental education through case studies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162162024-06-05 15:44:45.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |