¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.

El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se desarrolla en tres momentos: en el primero se realiza un acercamiento a aspectos...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7538
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7538
Palabra clave:
Fernando González
Maestro
Filosofía
Literatura y educación
Teacher
Philosophy
Literature and education
Maestro
Filosofia
Literatura
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ffa9b0316d487abebc89b41a6a1ea2fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peñuela Contreras, Diana Milena2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/75310.17227/01212494.33pys27.362500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7538El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se desarrolla en tres momentos: en el primero se realiza un acercamiento a aspectos biográficos del autor; en el segundo se problematiza la apuesta educativo-filosófica implícita en su pensamiento a través de dos de sus obras Maestro de Escuela y Viaje a Pie y finalmente, en el tercer momento, se da cuenta de algunas apropiaciones que de su pensamiento se realizaron a finales del siglo XX en nuestro país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/753The present article emerges from the research projects that the group “Pedagogy and Politics” has been conducting contemporarily related to the teacher in Colombia, in the framework of the named Colombian Pedagogic Movement. It is developed in three moments: in the first one an approach to biographical aspects of the author is done; in the second one, the educationalphilosophical bet implicit in his thought in two of some his works is posed as a problem; and finally in the third one, the appropriations to his thought that were made at the end of XX century are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753/727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 27.36Fernando GonzálezMaestroFilosofíaLiteratura y educaciónTeacherPhilosophyLiterature and educationMaestroFilosofiaLiteraturaEducação¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.Are possible other ways of teaching? Fernando Gonzalez and the quill of rebelliousness.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75382024-01-19 13:01:37.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Are possible other ways of teaching? Fernando Gonzalez and the quill of rebelliousness.
title ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
spellingShingle ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
Fernando González
Maestro
Filosofía
Literatura y educación
Teacher
Philosophy
Literature and education
Maestro
Filosofia
Literatura
Educação
title_short ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
title_full ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
title_fullStr ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
title_full_unstemmed ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
title_sort ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Fernando González
Maestro
Filosofía
Literatura y educación
topic Fernando González
Maestro
Filosofía
Literatura y educación
Teacher
Philosophy
Literature and education
Maestro
Filosofia
Literatura
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher
Philosophy
Literature and education
Maestro
Filosofia
Literatura
Educação
description El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se desarrolla en tres momentos: en el primero se realiza un acercamiento a aspectos biográficos del autor; en el segundo se problematiza la apuesta educativo-filosófica implícita en su pensamiento a través de dos de sus obras Maestro de Escuela y Viaje a Pie y finalmente, en el tercer momento, se da cuenta de algunas apropiaciones que de su pensamiento se realizaron a finales del siglo XX en nuestro país.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753
10.17227/01212494.33pys27.36
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7538
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7538
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys27.36
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/753/727
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 27.36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938616635392