La ociagogía como modelo de educación en Colombia.
Este documento aporta a la composición del concepto Ociagogía, creado a partir de las raíces otium (ocio) y ageos (acompañamiento), palabras que se complementan aportando un diferencial en el desarrollo de otros diversamente utilizados como la pedagogía, hebegogía, andragogía, gerontogogía, antropog...
- Autores:
-
Palacios Amado, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17196
- Palabra clave:
- Ocio
Pedagogía
Heutagogía
Recreación
Aprehendizaje
Leisure
Pedagogy
Heutagogy
Recreation
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento aporta a la composición del concepto Ociagogía, creado a partir de las raíces otium (ocio) y ageos (acompañamiento), palabras que se complementan aportando un diferencial en el desarrollo de otros diversamente utilizados como la pedagogía, hebegogía, andragogía, gerontogogía, antropogogía y heutagogía, realizando un abordaje específico desde su construcción epistemológica, afirmando así que la Ociagogía es el acompañamiento al ser humano por sus diferentes etapas de aprehendizaje mediado por elementos recreativos apuntando a un nivel de ocio autotélico y exotélico, entendiendo el ocio como Cuenca lo plantea en su libros Pedagogía del ocio: Modelos y propuestas (2004). complementado posteriormente con los apartados de su libro Ocio valioso (2014). “El ocio es una acción personal y/o comunitaria que tiene su raíz en la motivación, algo que deseas y te gusta, y la voluntad, algo que decides hacer libremente. El ocio se realiza de forma personal y/o comunitaria, de ahí que también se considere un fenómeno social. Las experiencias de ocio son algo más que llevar a cabo unas actividades determinadas (un viaje, leer un libro, jugar un partido…), son vivencias complejas que se inician cuando las estamos proyectando o deseando y continúan cada vez que disfrutamos recordándolas.” |
---|