El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).

El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja a...

Full description

Autores:
Florez Salas, Jhonatan Stivel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Partners Stunts
Equilibrio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ff213642518e65f07a24b66f9f7b5956
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2153
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
title El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
spellingShingle El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Partners Stunts
Equilibrio
title_short El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
title_full El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
title_fullStr El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
title_full_unstemmed El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
title_sort El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
dc.creator.fl_str_mv Florez Salas, Jhonatan Stivel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florez Salas, Jhonatan Stivel
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Partners Stunts
Equilibrio
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Partners Stunts
Equilibrio
description El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Se aborda la acrobacia desde el punto de vista del equilibrio, particularmente el mecánico. Se escoge el equilibrio porque es una palabra que está presente en varios eventos del mundo físico y natural y porque está presente en diferentes actividades de las personas, en este caso en la acrobacia partner stunts. La pregunta investigativa es ¿Qué situaciones de equilibrio mecánico están presentes en la acrobacia partner stunts? El objetivo general: Identificar y estudiar las situaciones de equilibrio mecánico presentes en la acrobacia partner stunts y, como objetivos específicos: Distinguir las acciones y movimientos de la acrobacia partner stunts, describir la acrobacia partner stunts desde el equilibrio mecánico y sus posibilidades para abordarlo en la enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:03:56Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:03:56Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19403
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19403
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudo X. (2012). Biomecánica del movimiento. Faculta de ciencias del deporte. Universidad de Castilla la Mancha.
Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Covaleda R, Moreira M, y Caballero M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Instituto de Física, Facultad de ciencias exactas y naturales.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata.
Fonseca M, Hurtado A, Lombana C, y Ocaña O (2001). Apilamientos de bloques, un ilustrativo ejemplo de equilibrio estático. Universidad Distrital Francisco José de Caladas.
Londoño. M. F. (2003). Introducción a la mecánica. Universidad Nacional de Colombia.
Molina, A. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, v. 2, 141-173 y 139-169. Cúcuta, Sic Editorial LTDA.
Medin, J. (2013). Torque y el equilibrio mecánico. Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Ortizo H. (1995). Los conceptos de equilibrio y desequilibrio, una alternativa a las formas explicativas en la física. Tres casos concretos: inercia, flotación y electromagnetismo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Pardo, C. (2012) tema 02. Estática del punto, estática del solido rígido, enlaces, sistemas de sólidos. Departamento de ingeniería estructural y mecánica. Universidad de Cantabria.
Parra E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e internet. Vol 9, N 1.
Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.
Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. México: Universidad Iberoamericana, Siglo XXI Editores
Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor. Silvio D (2008).la tensión entre estática y dinámica desde la antigüedad hasta el renacimiento. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.
Vélez, H. O. (2007). El salto de longitud y la biomecánica como fuente de estudios de conceptos biomecánicos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.
George, GS. (2006). AACCA Cheerleading Safety Manual.
Leslie, W. (2003). The Ultimate Guide to Cheerliding.
Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.
Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.
Varsity, (2008). Coaching Yough Cheerleading
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/1/TE-19403.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/2/TE-19403.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83
2e67e96265ee9eaff705177bf8700db6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812206604288
spelling Pedreros Martínez, Rosa InésFlorez Salas, Jhonatan Stivel2017-06-17T00:03:56Z2017-12-12T21:57:04Z2017-06-17T00:03:56Z2017-12-12T21:57:04Z2016TE-19403http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Se aborda la acrobacia desde el punto de vista del equilibrio, particularmente el mecánico. Se escoge el equilibrio porque es una palabra que está presente en varios eventos del mundo físico y natural y porque está presente en diferentes actividades de las personas, en este caso en la acrobacia partner stunts. La pregunta investigativa es ¿Qué situaciones de equilibrio mecánico están presentes en la acrobacia partner stunts? El objetivo general: Identificar y estudiar las situaciones de equilibrio mecánico presentes en la acrobacia partner stunts y, como objetivos específicos: Distinguir las acciones y movimientos de la acrobacia partner stunts, describir la acrobacia partner stunts desde el equilibrio mecánico y sus posibilidades para abordarlo en la enseñanza.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-24T19:24:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:03:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:03:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasPartners StuntsEquilibrioEl equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudo X. (2012). Biomecánica del movimiento. Faculta de ciencias del deporte. Universidad de Castilla la Mancha.Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Covaleda R, Moreira M, y Caballero M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Instituto de Física, Facultad de ciencias exactas y naturales.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata.Fonseca M, Hurtado A, Lombana C, y Ocaña O (2001). Apilamientos de bloques, un ilustrativo ejemplo de equilibrio estático. Universidad Distrital Francisco José de Caladas.Londoño. M. F. (2003). Introducción a la mecánica. Universidad Nacional de Colombia.Molina, A. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, v. 2, 141-173 y 139-169. Cúcuta, Sic Editorial LTDA.Medin, J. (2013). Torque y el equilibrio mecánico. Universidad de Puerto Rico en Bayamón.Ortizo H. (1995). Los conceptos de equilibrio y desequilibrio, una alternativa a las formas explicativas en la física. Tres casos concretos: inercia, flotación y electromagnetismo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Pardo, C. (2012) tema 02. Estática del punto, estática del solido rígido, enlaces, sistemas de sólidos. Departamento de ingeniería estructural y mecánica. Universidad de Cantabria.Parra E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e internet. Vol 9, N 1.Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. México: Universidad Iberoamericana, Siglo XXI EditoresRicoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor. Silvio D (2008).la tensión entre estática y dinámica desde la antigüedad hasta el renacimiento. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.Vélez, H. O. (2007). El salto de longitud y la biomecánica como fuente de estudios de conceptos biomecánicos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalCobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.George, GS. (2006). AACCA Cheerleading Safety Manual.Leslie, W. (2003). The Ultimate Guide to Cheerliding.Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.Varsity, (2008). Coaching Yough CheerleadingORIGINALTE-19403.pdfapplication/pdf1569846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/1/TE-19403.pdf88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83MD51THUMBNAILTE-19403.pdf.jpgTE-19403.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/2/TE-19403.pdf.jpg2e67e96265ee9eaff705177bf8700db6MD5220.500.12209/2153oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21532021-08-20 15:29:25.052Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co