El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).
El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja a...
- Autores:
-
Florez Salas, Jhonatan Stivel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2153
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Partners Stunts
Equilibrio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ff213642518e65f07a24b66f9f7b5956 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2153 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
title |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
spellingShingle |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Partners Stunts Equilibrio |
title_short |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
title_full |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
title_fullStr |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
title_full_unstemmed |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
title_sort |
El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). |
dc.creator.fl_str_mv |
Florez Salas, Jhonatan Stivel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pedreros Martínez, Rosa Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Florez Salas, Jhonatan Stivel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Partners Stunts Equilibrio |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Partners Stunts Equilibrio |
description |
El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Se aborda la acrobacia desde el punto de vista del equilibrio, particularmente el mecánico. Se escoge el equilibrio porque es una palabra que está presente en varios eventos del mundo físico y natural y porque está presente en diferentes actividades de las personas, en este caso en la acrobacia partner stunts. La pregunta investigativa es ¿Qué situaciones de equilibrio mecánico están presentes en la acrobacia partner stunts? El objetivo general: Identificar y estudiar las situaciones de equilibrio mecánico presentes en la acrobacia partner stunts y, como objetivos específicos: Distinguir las acciones y movimientos de la acrobacia partner stunts, describir la acrobacia partner stunts desde el equilibrio mecánico y sus posibilidades para abordarlo en la enseñanza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:03:56Z 2017-12-12T21:57:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:03:56Z 2017-12-12T21:57:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19403 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19403 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudo X. (2012). Biomecánica del movimiento. Faculta de ciencias del deporte. Universidad de Castilla la Mancha. Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Covaleda R, Moreira M, y Caballero M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Instituto de Física, Facultad de ciencias exactas y naturales. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata. Fonseca M, Hurtado A, Lombana C, y Ocaña O (2001). Apilamientos de bloques, un ilustrativo ejemplo de equilibrio estático. Universidad Distrital Francisco José de Caladas. Londoño. M. F. (2003). Introducción a la mecánica. Universidad Nacional de Colombia. Molina, A. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, v. 2, 141-173 y 139-169. Cúcuta, Sic Editorial LTDA. Medin, J. (2013). Torque y el equilibrio mecánico. Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Ortizo H. (1995). Los conceptos de equilibrio y desequilibrio, una alternativa a las formas explicativas en la física. Tres casos concretos: inercia, flotación y electromagnetismo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Pardo, C. (2012) tema 02. Estática del punto, estática del solido rígido, enlaces, sistemas de sólidos. Departamento de ingeniería estructural y mecánica. Universidad de Cantabria. Parra E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e internet. Vol 9, N 1. Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional. Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional. Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. México: Universidad Iberoamericana, Siglo XXI Editores Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor. Silvio D (2008).la tensión entre estática y dinámica desde la antigüedad hasta el renacimiento. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Vélez, H. O. (2007). El salto de longitud y la biomecánica como fuente de estudios de conceptos biomecánicos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610. George, GS. (2006). AACCA Cheerleading Safety Manual. Leslie, W. (2003). The Ultimate Guide to Cheerliding. Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science. Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science. Varsity, (2008). Coaching Yough Cheerleading |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/1/TE-19403.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/2/TE-19403.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 2e67e96265ee9eaff705177bf8700db6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444812206604288 |
spelling |
Pedreros Martínez, Rosa InésFlorez Salas, Jhonatan Stivel2017-06-17T00:03:56Z2017-12-12T21:57:04Z2017-06-17T00:03:56Z2017-12-12T21:57:04Z2016TE-19403http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Se aborda la acrobacia desde el punto de vista del equilibrio, particularmente el mecánico. Se escoge el equilibrio porque es una palabra que está presente en varios eventos del mundo físico y natural y porque está presente en diferentes actividades de las personas, en este caso en la acrobacia partner stunts. La pregunta investigativa es ¿Qué situaciones de equilibrio mecánico están presentes en la acrobacia partner stunts? El objetivo general: Identificar y estudiar las situaciones de equilibrio mecánico presentes en la acrobacia partner stunts y, como objetivos específicos: Distinguir las acciones y movimientos de la acrobacia partner stunts, describir la acrobacia partner stunts desde el equilibrio mecánico y sus posibilidades para abordarlo en la enseñanza.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-24T19:24:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:03:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:03:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19403.pdf: 1569846 bytes, checksum: 88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasPartners StuntsEquilibrioEl equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudo X. (2012). Biomecánica del movimiento. Faculta de ciencias del deporte. Universidad de Castilla la Mancha.Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin, la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Covaleda R, Moreira M, y Caballero M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Instituto de Física, Facultad de ciencias exactas y naturales.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata.Fonseca M, Hurtado A, Lombana C, y Ocaña O (2001). Apilamientos de bloques, un ilustrativo ejemplo de equilibrio estático. Universidad Distrital Francisco José de Caladas.Londoño. M. F. (2003). Introducción a la mecánica. Universidad Nacional de Colombia.Molina, A. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, v. 2, 141-173 y 139-169. Cúcuta, Sic Editorial LTDA.Medin, J. (2013). Torque y el equilibrio mecánico. Universidad de Puerto Rico en Bayamón.Ortizo H. (1995). Los conceptos de equilibrio y desequilibrio, una alternativa a las formas explicativas en la física. Tres casos concretos: inercia, flotación y electromagnetismo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Pardo, C. (2012) tema 02. Estática del punto, estática del solido rígido, enlaces, sistemas de sólidos. Departamento de ingeniería estructural y mecánica. Universidad de Cantabria.Parra E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e internet. Vol 9, N 1.Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional.Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. México: Universidad Iberoamericana, Siglo XXI EditoresRicoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor. Silvio D (2008).la tensión entre estática y dinámica desde la antigüedad hasta el renacimiento. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.Vélez, H. O. (2007). El salto de longitud y la biomecánica como fuente de estudios de conceptos biomecánicos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica NacionalCobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.George, GS. (2006). AACCA Cheerleading Safety Manual.Leslie, W. (2003). The Ultimate Guide to Cheerliding.Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C. Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science.Varsity, (2008). Coaching Yough CheerleadingORIGINALTE-19403.pdfapplication/pdf1569846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/1/TE-19403.pdf88d47f153b524e6610d6b45f192e5f83MD51THUMBNAILTE-19403.pdf.jpgTE-19403.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2153/2/TE-19403.pdf.jpg2e67e96265ee9eaff705177bf8700db6MD5220.500.12209/2153oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21532021-08-20 15:29:25.052Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |