Propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales en la clase de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de una institución educativa de Madrid Cundinamarca.

El presente trabajo de grado tuvo como finalidad generar una propuesta didáctica a partir de la Educación para la Salud (desde la Educación Emocional) que permitiera el desarrollo de las habilidades socioemocionales: asertividad, autoeficacia, autorreflexión y sociabilidad; atendiendo a diferentes s...

Full description

Autores:
Mora Casallas, Andrea Geraldinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12247
Palabra clave:
Ecosistema
profesor
Habilidades socioemocionales
Educación para la salud
Educación emocional
Socio-emotional skills
Education for health
Emotional education
Ecosystem
Teacher
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como finalidad generar una propuesta didáctica a partir de la Educación para la Salud (desde la Educación Emocional) que permitiera el desarrollo de las habilidades socioemocionales: asertividad, autoeficacia, autorreflexión y sociabilidad; atendiendo a diferentes situaciones que afectan la salud y el bienestar de las personas, y que tienen repercusiones en el ámbito educativo. La metodología estuvo orientada desde un enfoque cualitativo y desde el paradigma Hermenéutico- interpretativo, para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como la entrevista, el cuestionario, el cuaderno de campo y el instrumento de validación; para ello se establecieron tres fases de trabajo: Formulación y fundamentación, Desarrollo, y cierre. Como resultados principales se presentan la contextualización y caracterización de la población, una pre-validación del instrumento creado para validar la propuesta, el diseño de la misma teniendo como tema principal los ecosistemas y orientado desde un modelo didáctico alternativo, y su posterior validación ante un comité de docentes en formación y en ejercicio que permitieron establecer algunos ajustes; y finalmente una reflexión alrededor del papel del profesor teniendo en cuenta los elementos que componen su conocimiento y que le permiten abordar y dar posibles soluciones a diversas problemáticas presentes en los contextos escolares.