Entre balas y rezos. Enseñanza de las narcoreligiosidades para la promoción de paz en la IED San Francisco de Asís, Bogotá.

El presente trabajo busca generar un aporte a la construcción de iniciativas de promoción de paz en la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, ubicada en el barrio Luna Park de la ciudad de Bogotá. Apoyados en enfoques de la historia cultural, se aborda la categoría de la narcocultura...

Full description

Autores:
Duarte Rodriguez, Andres Felipe
Duarte Rodriguez, Liseth Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20218
Palabra clave:
Narcocultura
Literatura sicaresca
Paz positiva
Historia Cultural
Conciencia histórica
Narcoculture
Sicaresque literature
Positive peace
Cultural history
Historical consciousness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca generar un aporte a la construcción de iniciativas de promoción de paz en la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, ubicada en el barrio Luna Park de la ciudad de Bogotá. Apoyados en enfoques de la historia cultural, se aborda la categoría de la narcocultura desde las religiosidades populares. Acudimos a la novela sicaresca como fuente válida porque recrea escenarios de violencia juvenil y creencias comunes en las comunas de Medellín durante la década de los 80s. En la implementación pedagógica, desarrollamos las representaciones de los estudiantes y de la literatura con los usos didácticos del fanzine para la enseñanza de la historia cultural desde una perspectiva narrativa, simbólica y mediadora poniendo en discusión la conciencia histórica y su disposición como sujetos políticos que tienen la capacidad de imaginar la paz desde las aulas. Se concluye que este trabajo representa un aporte significativo a la enseñanza de la historia en la escuela, impactando directamente el currículo y el abordaje de esta problemática desde el campo cultural. Al desarrollar estrategias didácticas innovadoras, se fomenta la cultura de paz entendida como un mecanismo de transformación social. Esto implica una estimulación de nuevos valores y un cambio de actitudes en la sociedad, destacando el respeto, la libertad, la solidaridad, la vida y otros valores fundamentales que necesitamos como humanidad para llevar a cabo este proyecto.