SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de m...
- Autores:
-
H. Díaz, Rolando
Osses, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3861
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fefb8afcb8068f845e8ce645f2c68e78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3861 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
H. Díaz, RolandoOsses, Sonia2014-05-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/241810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.5892619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de monocultivos forestales exóticos, el cual provoca: degradación del ambiente, monotonía del paisaje y control del territorio. Algunas empresas implementan programas especiales de apoyo a comunidades apartadas, con el objeto de mantener una imagen social responsable. Parte de ellas, intentan mejorar la educación, no tomando en cuenta los impactos educativos y ambientales. Se propone que los programas educativos, sean pertinentes al contexto e identidad territorial, para que puedan ser abordadas las características particulares de cada lugar, tratando transversalmente los temas ambientales y sociales de relevancia, lo que permitiría mejorar la educación y frenar la migración campo-ciudad otorgando significado y contexto al aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2418application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418/2260https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38612024-01-19 13:00:27.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
spellingShingle |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title_short |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title_full |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title_fullStr |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title_full_unstemmed |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
title_sort |
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL. |
dc.creator.fl_str_mv |
H. Díaz, Rolando Osses, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
H. Díaz, Rolando Osses, Sonia |
description |
En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de monocultivos forestales exóticos, el cual provoca: degradación del ambiente, monotonía del paisaje y control del territorio. Algunas empresas implementan programas especiales de apoyo a comunidades apartadas, con el objeto de mantener una imagen social responsable. Parte de ellas, intentan mejorar la educación, no tomando en cuenta los impactos educativos y ambientales. Se propone que los programas educativos, sean pertinentes al contexto e identidad territorial, para que puedan ser abordadas las características particulares de cada lugar, tratando transversalmente los temas ambientales y sociales de relevancia, lo que permitiría mejorar la educación y frenar la migración campo-ciudad otorgando significado y contexto al aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-31 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418/2260 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262578913280 |