SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.

En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de m...

Full description

Autores:
H. Díaz, Rolando
Osses, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3861
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fefb8afcb8068f845e8ce645f2c68e78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3861
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling H. Díaz, RolandoOsses, Sonia2014-05-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/241810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.5892619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de monocultivos forestales exóticos, el cual provoca: degradación del ambiente, monotonía del paisaje y control del territorio. Algunas empresas implementan programas especiales de apoyo a comunidades apartadas, con el objeto de mantener una imagen social responsable. Parte de ellas, intentan mejorar la educación, no tomando en cuenta los impactos educativos y ambientales. Se propone que los programas educativos, sean pertinentes al contexto e identidad territorial, para que puedan ser abordadas las características particulares de cada lugar, tratando transversalmente los temas ambientales y sociales de relevancia, lo que permitiría mejorar la educación y frenar la migración campo-ciudad otorgando significado y contexto al aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2418application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418/2260https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38612024-01-19 13:00:27.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
spellingShingle SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title_short SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title_full SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title_fullStr SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title_full_unstemmed SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
title_sort SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL.
dc.creator.fl_str_mv H. Díaz, Rolando
Osses, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv H. Díaz, Rolando
Osses, Sonia
description En este artículo se presenta la situación que afecta a escuelas rurales del centro-sur de Chile, las cuales poseen baja matrícula debido a factores socioeconómicos y ambientales que inciden negativamente en estudiantes y profesores. El principal problema planteado trata como causa, la expansión de monocultivos forestales exóticos, el cual provoca: degradación del ambiente, monotonía del paisaje y control del territorio. Algunas empresas implementan programas especiales de apoyo a comunidades apartadas, con el objeto de mantener una imagen social responsable. Parte de ellas, intentan mejorar la educación, no tomando en cuenta los impactos educativos y ambientales. Se propone que los programas educativos, sean pertinentes al contexto e identidad territorial, para que puedan ser abordadas las características particulares de cada lugar, tratando transversalmente los temas ambientales y sociales de relevancia, lo que permitiría mejorar la educación y frenar la migración campo-ciudad otorgando significado y contexto al aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-31
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3861
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2418/2260
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 582.589
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262578913280