Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.

En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas...

Full description

Autores:
Chacón Cardona, César Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14990
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990
Palabra clave:
Mortalidad académica
Enseñanza
Aprendizaje
Física computacional
Academic decease
Teaching
Learning
Computational physics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fede07daae229e3e6ad7c15c289ada67
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14990
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Fundamental problems in basics physics formation.
title Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
spellingShingle Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
Mortalidad académica
Enseñanza
Aprendizaje
Física computacional
Academic decease
Teaching
Learning
Computational physics
title_short Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
title_full Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
title_fullStr Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
title_full_unstemmed Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
title_sort Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
dc.creator.fl_str_mv Chacón Cardona, César Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón Cardona, César Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Mortalidad académica
Enseñanza
Aprendizaje
Física computacional
topic Mortalidad académica
Enseñanza
Aprendizaje
Física computacional
Academic decease
Teaching
Learning
Computational physics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic decease
Teaching
Learning
Computational physics
description En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas curriculares con esta disciplina como base de su formación. En el trabajo desarrollado a continuación se exponen algunos de los problemas más sobresalientes de la enseñanza de la física y se propone el desarrollo de la física computacional como estrategia útil para el desarrollo de aprendizaje significativo de esta ciencia en estudiantes de primeros semestres del nivel uni-versitario.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397
10.17227/ted.num24-397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990
identifier_str_mv 10.17227/ted.num24-397
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397/397
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16
Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 109-121
Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 1(1).
Becerra–Labra, Gras–Martí y Martínez–Torregrosa. (2007). La física con una estructura problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudian-tes universitarios Revista Brasileira de Enseñanza de la Física, 1(29).
Berenguer, R. y Selles, J. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: de la física clásica a la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 463-471.
Buzán, T. y Buzán, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.
Cravino, J., Lopes, B. (2003). La enseñanza de la física general en la universidad. Propuesta de investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 21(3),473-482
Castellanos, M. y D’Alessandro, A. (2003). Proyectos de investigación: una metodología para el aprendizaje significativo de la física en educación media.Revista Pedagógica, 69(24), 101-136.
Dapía, A. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Ibe-roamericana de Educación, 45, 3-25.
Díaz–Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw–Hill.
Estrada, H. (2004). Física computacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia–Facultad de Ciencias.
Greca, I. y Moreira, M. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 289-303.
Hernández, C. (2004) Física para diseñadores industriales: ¿qué y cómo aprenden cuando diseñan? Revista de Estudios Sociales, 19, 15-31.
Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. Recente Research Development in Learning Technologies, Formates, 1-5
Pontes, A. y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 103-121.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167311060992
spelling Chacón Cardona, César Alexander2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39710.17227/ted.num24-3972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas curriculares con esta disciplina como base de su formación. En el trabajo desarrollado a continuación se exponen algunos de los problemas más sobresalientes de la enseñanza de la física y se propone el desarrollo de la física computacional como estrategia útil para el desarrollo de aprendizaje significativo de esta ciencia en estudiantes de primeros semestres del nivel uni-versitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/397Inside the educational job in the academic spaces, there is no secret about the low level of performance and the high mortality of the physics students from several programs (natural sciences, engineering, educational sciences, technolo-gies, etc.) that count with this discipline like a basis of formation. In this paper the most important problems in the teaching of physics are exposed and the use of computational physics is proposed like useful tool in the science’s meaningful learning for the new students of university level.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397/397Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 109-121Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 1(1).Becerra–Labra, Gras–Martí y Martínez–Torregrosa. (2007). La física con una estructura problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudian-tes universitarios Revista Brasileira de Enseñanza de la Física, 1(29).Berenguer, R. y Selles, J. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: de la física clásica a la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 463-471.Buzán, T. y Buzán, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.Cravino, J., Lopes, B. (2003). La enseñanza de la física general en la universidad. Propuesta de investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 21(3),473-482Castellanos, M. y D’Alessandro, A. (2003). Proyectos de investigación: una metodología para el aprendizaje significativo de la física en educación media.Revista Pedagógica, 69(24), 101-136.Dapía, A. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Ibe-roamericana de Educación, 45, 3-25.Díaz–Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw–Hill.Estrada, H. (2004). Física computacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia–Facultad de Ciencias.Greca, I. y Moreira, M. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 289-303.Hernández, C. (2004) Física para diseñadores industriales: ¿qué y cómo aprenden cuando diseñan? Revista de Estudios Sociales, 19, 15-31.Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. Recente Research Development in Learning Technologies, Formates, 1-5Pontes, A. y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 103-121.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicMortalidad académicaEnseñanzaAprendizajeFísica computacionalAcademic deceaseTeachingLearningComputational physicsProblemáticas fundamentales de la formación en física básica.Fundamental problems in basics physics formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149902024-08-12 15:38:12.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co