Problemáticas fundamentales de la formación en física básica.
En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas...
- Autores:
-
Chacón Cardona, César Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14990
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990
- Palabra clave:
- Mortalidad académica
Enseñanza
Aprendizaje
Física computacional
Academic decease
Teaching
Learning
Computational physics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fede07daae229e3e6ad7c15c289ada67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14990 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fundamental problems in basics physics formation. |
title |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
spellingShingle |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. Mortalidad académica Enseñanza Aprendizaje Física computacional Academic decease Teaching Learning Computational physics |
title_short |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
title_full |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
title_fullStr |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
title_full_unstemmed |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
title_sort |
Problemáticas fundamentales de la formación en física básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Cardona, César Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chacón Cardona, César Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mortalidad académica Enseñanza Aprendizaje Física computacional |
topic |
Mortalidad académica Enseñanza Aprendizaje Física computacional Academic decease Teaching Learning Computational physics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Academic decease Teaching Learning Computational physics |
description |
En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas curriculares con esta disciplina como base de su formación. En el trabajo desarrollado a continuación se exponen algunos de los problemas más sobresalientes de la enseñanza de la física y se propone el desarrollo de la física computacional como estrategia útil para el desarrollo de aprendizaje significativo de esta ciencia en estudiantes de primeros semestres del nivel uni-versitario. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397 10.17227/ted.num24-397 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num24-397 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397/397 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16 Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 109-121 Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 1(1). Becerra–Labra, Gras–Martí y Martínez–Torregrosa. (2007). La física con una estructura problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudian-tes universitarios Revista Brasileira de Enseñanza de la Física, 1(29). Berenguer, R. y Selles, J. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: de la física clásica a la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 463-471. Buzán, T. y Buzán, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano. Cravino, J., Lopes, B. (2003). La enseñanza de la física general en la universidad. Propuesta de investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 21(3),473-482 Castellanos, M. y D’Alessandro, A. (2003). Proyectos de investigación: una metodología para el aprendizaje significativo de la física en educación media.Revista Pedagógica, 69(24), 101-136. Dapía, A. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Ibe-roamericana de Educación, 45, 3-25. Díaz–Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw–Hill. Estrada, H. (2004). Física computacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia–Facultad de Ciencias. Greca, I. y Moreira, M. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 289-303. Hernández, C. (2004) Física para diseñadores industriales: ¿qué y cómo aprenden cuando diseñan? Revista de Estudios Sociales, 19, 15-31. Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. Recente Research Development in Learning Technologies, Formates, 1-5 Pontes, A. y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 103-121. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167311060992 |
spelling |
Chacón Cardona, César Alexander2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39710.17227/ted.num24-3972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas curriculares con esta disciplina como base de su formación. En el trabajo desarrollado a continuación se exponen algunos de los problemas más sobresalientes de la enseñanza de la física y se propone el desarrollo de la física computacional como estrategia útil para el desarrollo de aprendizaje significativo de esta ciencia en estudiantes de primeros semestres del nivel uni-versitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/397Inside the educational job in the academic spaces, there is no secret about the low level of performance and the high mortality of the physics students from several programs (natural sciences, engineering, educational sciences, technolo-gies, etc.) that count with this discipline like a basis of formation. In this paper the most important problems in the teaching of physics are exposed and the use of computational physics is proposed like useful tool in the science’s meaningful learning for the new students of university level.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/397/397Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 109-121Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 1(1).Becerra–Labra, Gras–Martí y Martínez–Torregrosa. (2007). La física con una estructura problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudian-tes universitarios Revista Brasileira de Enseñanza de la Física, 1(29).Berenguer, R. y Selles, J. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: de la física clásica a la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 463-471.Buzán, T. y Buzán, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.Cravino, J., Lopes, B. (2003). La enseñanza de la física general en la universidad. Propuesta de investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 21(3),473-482Castellanos, M. y D’Alessandro, A. (2003). Proyectos de investigación: una metodología para el aprendizaje significativo de la física en educación media.Revista Pedagógica, 69(24), 101-136.Dapía, A. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Ibe-roamericana de Educación, 45, 3-25.Díaz–Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw–Hill.Estrada, H. (2004). Física computacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia–Facultad de Ciencias.Greca, I. y Moreira, M. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 289-303.Hernández, C. (2004) Física para diseñadores industriales: ¿qué y cómo aprenden cuando diseñan? Revista de Estudios Sociales, 19, 15-31.Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. Recente Research Development in Learning Technologies, Formates, 1-5Pontes, A. y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 103-121.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicMortalidad académicaEnseñanzaAprendizajeFísica computacionalAcademic deceaseTeachingLearningComputational physicsProblemáticas fundamentales de la formación en física básica.Fundamental problems in basics physics formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149902024-08-12 15:38:12.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |