«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.

Las obras resultado de la relación entre música y poesía pueden ser halladas de forma ingente en la historia del arte; no obstante, se encuentran en menor cantidad los productos artísticos derivados de una investigación. Por tal motivo, el presente trabajo de grado surge como una exploración sobre e...

Full description

Autores:
Gutiérrez Torres, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18144
Palabra clave:
Investigación - Creación
Composición
Poesía
José María Rivas Groot
Gustav Mahler
Poema sinfónico
Música programática
Artistic research
Composition
Poetry
Symphonic poem
Program music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_feca8571102fb3ba26be27163f1cd5df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18144
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
title «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
spellingShingle «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
Investigación - Creación
Composición
Poesía
José María Rivas Groot
Gustav Mahler
Poema sinfónico
Música programática
Artistic research
Composition
Poetry
Symphonic poem
Program music
title_short «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
title_full «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
title_fullStr «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
title_full_unstemmed «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
title_sort «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Torres, Jorge Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Torres, Jorge Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación - Creación
Composición
Poesía
José María Rivas Groot
Gustav Mahler
Poema sinfónico
Música programática
topic Investigación - Creación
Composición
Poesía
José María Rivas Groot
Gustav Mahler
Poema sinfónico
Música programática
Artistic research
Composition
Poetry
Symphonic poem
Program music
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic research
Composition
Poetry
Symphonic poem
Program music
description Las obras resultado de la relación entre música y poesía pueden ser halladas de forma ingente en la historia del arte; no obstante, se encuentran en menor cantidad los productos artísticos derivados de una investigación. Por tal motivo, el presente trabajo de grado surge como una exploración sobre estos dos campos del arte —música y poesía—, con base en unos referentes estético-conceptuales, a saber, el poema «Constelaciones» del colombiano José María Rivas Groot y el «Im tempo des Scherzos» de la sinfonía Auferstehung de Gustav Mahler. Los cuales, por medio de un análisis técnico y semántico, permiten extraer distintos recursos —formales, simbólicos, conceptuales, etc.— usados, posteriormente, en la composición de un poema sinfónico para formato de orquesta y coro. En adición, el documento posibilita la explicitación de la relación entre las abstracciones de los análisis y su representación en la música, facilitando así la intelección de la obra. Por ende, el documento de este proceso de significación, además de permitir la comprensión, puede ser usado como referente para futuras investigaciones, desde (1) el método desarrollado, (2) el enfoque analítico de los referentes y (3) las formas de relación entre música y elementos extramusicales. En complemento, se concluye con la reflexión acerca del enriquecimiento de la investigación-creación a partir de la interpretación del producto artístico.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-09T12:35:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-09T12:35:01Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18144
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18144
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Barcelona: Idea Books.
Arqueros, N. G. (2015). Investigación en el Campo del Arte. Presentación de un caso y niveles de anclaje. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. Obtenido de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv05n02a02
Barsova, I. (2012). Sinfonías de Gustav Mahler. San Petersburgo: N.I. Novikov.
Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Amsterdam: Amsterdam School of the Arts.
Calle, G. (2013). Sentido literal y sentido figurativo: tratamiento cognitivo del zeugma como estrategia estilística en la 'Sombra del Viento'.
Carretero, A. (2009). El contexto musical en la formación de los adolescentes. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 1-6.
Castro, M. (2002). Influencia de Víctor Hugo en José María Rivas Groot. Chía: Universidad de la Sabana.
Cuartas, S. L. (2009). Investigación-Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico, 11(1), 87-92.
Dahlhaus, C. (2014). La Música del Siglo XIX. (G. M. Torrellas, Trad.) Madrid: Ediciones Akal, S. A.
Duque, E. (1990). Anotaciones sobre la primera y segunda sinfonías de Gustav Mahler. Biblioteca Nacional de Colombia, 46-50.
Eagleton, T. (2010). Cómo leer un poema (Obra original publicada en 2007 ed.). (M. Jurado, Trad.) Madrid: Akal.
Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen.
García, J. L. (2000). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid: Arco/Libros, S.L.
Garma, A. (2004). Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco. A Parte Rei: Revista de Filosofía(35), 1-10.
Gulyanitskaya, N. (1984). Introducción a la Armonía Moderna. Moscú: Música.
Heidegger, M. (2012). "...Poéticamente Habita el Hombre...". Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91. Obtenido de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44871
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Interamericana Editores, S.A.
Holguín, A. (2009). Antología de la poesía francesa. Bogotá D.C. : Panamericana Editorial.
Jaramillo, J. (2017). El Pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia.
Jiménez, M. P. (2004). Investigación Universitaria en Bellas Artes. Aportaciones para la Configuración de un Modelo General de Investigación. Bellas Artes, 83-99. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/18935/BA_2_%282004%29_04.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kholopov, Y., Kirillina, L., Kiuregian, T., Lyzhov, G., Pospelova, R., & Tsenova, V. (2006). Sistemas Teórico Musicales. Moscú: Compositor.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona: Conaculta.
Mahler, A. (1946). Gustav Mahler. Memories and Letters. (B. Creighton, Trad.) New York: The Viking Press.
Mahler, G. (1897). Zweite Symphonie in C moll. Leipzig: Friedrich Hofmeister. Obtenido de https://imslp.org/wiki/Special:ReverseLookup/415749
Martínez, F. A. (Enero - Abril de 1963). Individuo y Cosmos en la poesía de J. M. Rivas Groot. Thesaurus - Boletín del Instituto Caro y Cuervo, XVIII(1), 10-12.
Masjuan, J. M., Elias, M., & Troiano, H. (2009). El contexto de enseñanza un elemento fundamental en la implementación de innovaciones pedagógicas relacionadas con los Créditos Europeos. Revista Complutense de Educación, 20(2), 355-380.
Maya, R. (1979). José María Rivas Groot. Boletín Cultural y Bibliográfico, 16(05), 39-47. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3634
Moreno, L. (30 de Mayo de 2019). El Fauno de Mallarmé, Debussy y Nijinsky. Obtenido de https://academiaplay.es/el-fauno-de-mallarme-debussy-y-nijinsky/
Moubarak, E. (2001). La Orquesta Sinfónica. Reflexiones, 21-24.
Navarro, T. (1975). Arte del Verso. México, D.F.: Colección Málaga, S.A.
Núñez, R. (2021). Métrica, Música y Lectura del Poema. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 313-338. Obtenido de https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32313
Ojeda, E. L. (2013). Literatura y Música. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 37, 121-144.
Persichetti, V. (1961). Twentieth-Century Harmony. New York: W.W. Norton & Company, Inc.
Quilis, A. (1984). Métrica Española. Barcelona: Ariel.
Randel, R. (2012). Program Notes - Symphony No. 2, “Resurrection”. Obtenido de https://mahlerfest.org/wp-content/uploads/2020/01/Symphony-No-2-Program-notes-from-2012.pdf
Reichardt, C. S., & Cook, T. D. (1982). Más allá de «los métodos cualitativos versus los cuantitativos». Estudios de Psicología, 3(11), 40-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2858142.pdf
Reti, R. (1965). Tonalidad, Atonalidad, Pantonalidad. Madrid: Rialp S.A.
Rodríguez, L. (2016). Apriorismo Armónico en la Música Occidental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42661/1/T38767.pdf
Santos, F. (2011). Las Epifanías de Gustav Mahler. Nueva Revista, 185-196.
Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neomodalidad y Neotonalidad. Bogotá D.C.: Universidad INCCA de Colombia, Facultad de Pedagogía, Ciencias Humanas y Sociales, Programa Profesional de Música.
Skriagina, S., & Pineda, A. (Enero a Junio de 2014). El Eterno Repetidor. Pensamiento, Palabra y Obra(11), 95-103.
Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. (M. Guastavino, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.
Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/8
Vilar, G. (2005). Las razones del Arte. Madrid: Machado Grupo de Distribución.
Villalba, A. Y. (enero-junio de 2002). La Universidad Latinoamericana frente a la Mundialización. Universidades(23), 3-7.
Zabála, A. M. (2014). La Obra. Producción Académica en Artes: la visón de un músico. Revista Nodo, 9(17), 106-124. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4073
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/5/%c2%abConstelaciones%c2%bb.%20Poema%20sinf%c3%b3nico%20para%20orquesta%20y%20coro.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/4/202303350009423-06%20DIC%2022%20JORGE%20GUTIERREZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/6/ACUERDO%20115%20DE%2020%20DIC%202023%20-%20Laureada.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/1/%c2%abConstelaciones%c2%bb.%20Poema%20sinf%c3%b3nico%20para%20orquesta%20y%20coro.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0946e6e08011ffc542397eaaa4fe36de
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
13eb41c40c17ea4601a03a8e61755dee
9ec924841b5a27bbcd715e9beb7ad4fa
9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445247061557248
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaGutiérrez Torres, Jorge Armando2023-02-09T12:35:01Z2023-02-09T12:35:01Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18144instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Las obras resultado de la relación entre música y poesía pueden ser halladas de forma ingente en la historia del arte; no obstante, se encuentran en menor cantidad los productos artísticos derivados de una investigación. Por tal motivo, el presente trabajo de grado surge como una exploración sobre estos dos campos del arte —música y poesía—, con base en unos referentes estético-conceptuales, a saber, el poema «Constelaciones» del colombiano José María Rivas Groot y el «Im tempo des Scherzos» de la sinfonía Auferstehung de Gustav Mahler. Los cuales, por medio de un análisis técnico y semántico, permiten extraer distintos recursos —formales, simbólicos, conceptuales, etc.— usados, posteriormente, en la composición de un poema sinfónico para formato de orquesta y coro. En adición, el documento posibilita la explicitación de la relación entre las abstracciones de los análisis y su representación en la música, facilitando así la intelección de la obra. Por ende, el documento de este proceso de significación, además de permitir la comprensión, puede ser usado como referente para futuras investigaciones, desde (1) el método desarrollado, (2) el enfoque analítico de los referentes y (3) las formas de relación entre música y elementos extramusicales. En complemento, se concluye con la reflexión acerca del enriquecimiento de la investigación-creación a partir de la interpretación del producto artístico.Submitted by Jorge Armando Gutiérrez Torres (jagutierrezt@upn.edu.co) on 2022-12-07T10:08:37Z No. of bitstreams: 2 «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf: 4658231 bytes, checksum: 9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666b (MD5) Licencia de uso.pdf: 866581 bytes, checksum: 13eb41c40c17ea4601a03a8e61755dee (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-31T16:11:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf: 4658231 bytes, checksum: 9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666b (MD5) Licencia de uso.pdf: 866581 bytes, checksum: 13eb41c40c17ea4601a03a8e61755dee (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-09T12:35:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf: 4658231 bytes, checksum: 9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666b (MD5) Licencia de uso.pdf: 866581 bytes, checksum: 13eb41c40c17ea4601a03a8e61755dee (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-09T12:35:01Z (GMT). No. of bitstreams: 2 «Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf: 4658231 bytes, checksum: 9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666b (MD5) Licencia de uso.pdf: 866581 bytes, checksum: 13eb41c40c17ea4601a03a8e61755dee (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInvestigación - CreaciónComposiciónPoesíaJosé María Rivas GrootGustav MahlerPoema sinfónicoMúsica programáticaArtistic researchCompositionPoetrySymphonic poemProgram music«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Barcelona: Idea Books.Arqueros, N. G. (2015). Investigación en el Campo del Arte. Presentación de un caso y niveles de anclaje. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. Obtenido de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv05n02a02Barsova, I. (2012). Sinfonías de Gustav Mahler. San Petersburgo: N.I. Novikov.Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Amsterdam: Amsterdam School of the Arts.Calle, G. (2013). Sentido literal y sentido figurativo: tratamiento cognitivo del zeugma como estrategia estilística en la 'Sombra del Viento'.Carretero, A. (2009). El contexto musical en la formación de los adolescentes. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 1-6.Castro, M. (2002). Influencia de Víctor Hugo en José María Rivas Groot. Chía: Universidad de la Sabana.Cuartas, S. L. (2009). Investigación-Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico, 11(1), 87-92.Dahlhaus, C. (2014). La Música del Siglo XIX. (G. M. Torrellas, Trad.) Madrid: Ediciones Akal, S. A.Duque, E. (1990). Anotaciones sobre la primera y segunda sinfonías de Gustav Mahler. Biblioteca Nacional de Colombia, 46-50.Eagleton, T. (2010). Cómo leer un poema (Obra original publicada en 2007 ed.). (M. Jurado, Trad.) Madrid: Akal.Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen.García, J. L. (2000). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid: Arco/Libros, S.L.Garma, A. (2004). Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco. A Parte Rei: Revista de Filosofía(35), 1-10.Gulyanitskaya, N. (1984). Introducción a la Armonía Moderna. Moscú: Música.Heidegger, M. (2012). "...Poéticamente Habita el Hombre...". Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91. Obtenido de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44871Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Interamericana Editores, S.A.Holguín, A. (2009). Antología de la poesía francesa. Bogotá D.C. : Panamericana Editorial.Jaramillo, J. (2017). El Pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia.Jiménez, M. P. (2004). Investigación Universitaria en Bellas Artes. Aportaciones para la Configuración de un Modelo General de Investigación. Bellas Artes, 83-99. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/18935/BA_2_%282004%29_04.pdf?sequence=1&isAllowed=yKholopov, Y., Kirillina, L., Kiuregian, T., Lyzhov, G., Pospelova, R., & Tsenova, V. (2006). Sistemas Teórico Musicales. Moscú: Compositor.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona: Conaculta.Mahler, A. (1946). Gustav Mahler. Memories and Letters. (B. Creighton, Trad.) New York: The Viking Press.Mahler, G. (1897). Zweite Symphonie in C moll. Leipzig: Friedrich Hofmeister. Obtenido de https://imslp.org/wiki/Special:ReverseLookup/415749Martínez, F. A. (Enero - Abril de 1963). Individuo y Cosmos en la poesía de J. M. Rivas Groot. Thesaurus - Boletín del Instituto Caro y Cuervo, XVIII(1), 10-12.Masjuan, J. M., Elias, M., & Troiano, H. (2009). El contexto de enseñanza un elemento fundamental en la implementación de innovaciones pedagógicas relacionadas con los Créditos Europeos. Revista Complutense de Educación, 20(2), 355-380.Maya, R. (1979). José María Rivas Groot. Boletín Cultural y Bibliográfico, 16(05), 39-47. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3634Moreno, L. (30 de Mayo de 2019). El Fauno de Mallarmé, Debussy y Nijinsky. Obtenido de https://academiaplay.es/el-fauno-de-mallarme-debussy-y-nijinsky/Moubarak, E. (2001). La Orquesta Sinfónica. Reflexiones, 21-24.Navarro, T. (1975). Arte del Verso. México, D.F.: Colección Málaga, S.A.Núñez, R. (2021). Métrica, Música y Lectura del Poema. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 313-338. Obtenido de https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32313Ojeda, E. L. (2013). Literatura y Música. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 37, 121-144.Persichetti, V. (1961). Twentieth-Century Harmony. New York: W.W. Norton & Company, Inc.Quilis, A. (1984). Métrica Española. Barcelona: Ariel.Randel, R. (2012). Program Notes - Symphony No. 2, “Resurrection”. Obtenido de https://mahlerfest.org/wp-content/uploads/2020/01/Symphony-No-2-Program-notes-from-2012.pdfReichardt, C. S., & Cook, T. D. (1982). Más allá de «los métodos cualitativos versus los cuantitativos». Estudios de Psicología, 3(11), 40-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2858142.pdfReti, R. (1965). Tonalidad, Atonalidad, Pantonalidad. Madrid: Rialp S.A.Rodríguez, L. (2016). Apriorismo Armónico en la Música Occidental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42661/1/T38767.pdfSantos, F. (2011). Las Epifanías de Gustav Mahler. Nueva Revista, 185-196.Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neomodalidad y Neotonalidad. Bogotá D.C.: Universidad INCCA de Colombia, Facultad de Pedagogía, Ciencias Humanas y Sociales, Programa Profesional de Música.Skriagina, S., & Pineda, A. (Enero a Junio de 2014). El Eterno Repetidor. Pensamiento, Palabra y Obra(11), 95-103.Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. (M. Guastavino, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/8Vilar, G. (2005). Las razones del Arte. Madrid: Machado Grupo de Distribución.Villalba, A. Y. (enero-junio de 2002). La Universidad Latinoamericana frente a la Mundialización. Universidades(23), 3-7.Zabála, A. M. (2014). La Obra. Producción Académica en Artes: la visón de un músico. Revista Nodo, 9(17), 106-124. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4073THUMBNAIL«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf.jpg«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4925http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/5/%c2%abConstelaciones%c2%bb.%20Poema%20sinf%c3%b3nico%20para%20orquesta%20y%20coro.pdf.jpg0946e6e08011ffc542397eaaa4fe36deMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350009423-06 DIC 22 JORGE GUTIERREZ.pdf202303350009423-06 DIC 22 JORGE GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf866581http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/4/202303350009423-06%20DIC%2022%20JORGE%20GUTIERREZ.pdf13eb41c40c17ea4601a03a8e61755deeMD54ACUERDO 115 DE 20 DIC 2023 - Laureada.pdfACUERDO 115 DE 20 DIC 2023 - Laureada.pdfLaureadaapplication/pdf175875http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/6/ACUERDO%20115%20DE%2020%20DIC%202023%20-%20Laureada.pdf9ec924841b5a27bbcd715e9beb7ad4faMD56ORIGINAL«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdf«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro.pdfapplication/pdf4658231http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18144/1/%c2%abConstelaciones%c2%bb.%20Poema%20sinf%c3%b3nico%20para%20orquesta%20y%20coro.pdf9cce3dd874d6fdf7f2440c7a5e2e666bMD5120.500.12209/18144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181442024-08-15 11:42:58.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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