«Constelaciones». Poema sinfónico para orquesta y coro, basado en el poema homónimo de José María Rivas Groot.

Las obras resultado de la relación entre música y poesía pueden ser halladas de forma ingente en la historia del arte; no obstante, se encuentran en menor cantidad los productos artísticos derivados de una investigación. Por tal motivo, el presente trabajo de grado surge como una exploración sobre e...

Full description

Autores:
Gutiérrez Torres, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18144
Palabra clave:
Investigación - Creación
Composición
Poesía
José María Rivas Groot
Gustav Mahler
Poema sinfónico
Música programática
Artistic research
Composition
Poetry
Symphonic poem
Program music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las obras resultado de la relación entre música y poesía pueden ser halladas de forma ingente en la historia del arte; no obstante, se encuentran en menor cantidad los productos artísticos derivados de una investigación. Por tal motivo, el presente trabajo de grado surge como una exploración sobre estos dos campos del arte —música y poesía—, con base en unos referentes estético-conceptuales, a saber, el poema «Constelaciones» del colombiano José María Rivas Groot y el «Im tempo des Scherzos» de la sinfonía Auferstehung de Gustav Mahler. Los cuales, por medio de un análisis técnico y semántico, permiten extraer distintos recursos —formales, simbólicos, conceptuales, etc.— usados, posteriormente, en la composición de un poema sinfónico para formato de orquesta y coro. En adición, el documento posibilita la explicitación de la relación entre las abstracciones de los análisis y su representación en la música, facilitando así la intelección de la obra. Por ende, el documento de este proceso de significación, además de permitir la comprensión, puede ser usado como referente para futuras investigaciones, desde (1) el método desarrollado, (2) el enfoque analítico de los referentes y (3) las formas de relación entre música y elementos extramusicales. En complemento, se concluye con la reflexión acerca del enriquecimiento de la investigación-creación a partir de la interpretación del producto artístico.