Acercamiento al mundo de los macrohongos mediante prácticas de laboratorio a partir del Pleurotus ostreatus (Orellana) con los estudiantes del grado 401 y 402 del Instituto Pedagógico Nacional.
La enseñanza de la biología en la educación básica primaria, cuando se contextualiza de manera innovadora y propositiva, ofrece una oportunidad para transformar el futuro de las ciencias en el ámbito educativo. Este proyecto de aula es realizado en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), se centra e...
- Autores:
-
Bohórquez Lara, Natalia Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20528
- Palabra clave:
- Macrohongos
Pleurotus ostreatus
Orellana
Prácticas de laboratorio
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Laboratory practices
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La enseñanza de la biología en la educación básica primaria, cuando se contextualiza de manera innovadora y propositiva, ofrece una oportunidad para transformar el futuro de las ciencias en el ámbito educativo. Este proyecto de aula es realizado en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), se centra en una propuesta educativa que relaciona a los macrohongos y las prácticas de laboratorio. El principal objetivo es diseñar e implementar actividades utilizando Pleurotus ostreatus (Orellana) como organismo modelo, para acercar a los estudiantes de cuarto grado a los macrohongos, promoviendo la reflexión ecológica y la valoración de la diversidad fúngica. La experiencia combina un enfoque teórico y práctico desde una perspectiva pedagógica constructivista, apoyada en un paradigma hermenéutico y bajo el enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente (CTSA). Se realizó en cinco sesiones, incluyendo la indagación de presaberes, la conceptualización, y las prácticas de laboratorio enfocadas en la siembra del hongo. Como resultado se puede concebir que los estudiantes no solo establecen conexiones sobre la vida y lo vivo, sino que también desarrollan habilidades científicas clave, como la identificación de variables, y reflexionan sobre su rol en el ecosistema, lo cual da cuenta de cómo en pequeñas prácticas se puede contribuir a la transformación de imaginario de ciencia y ambiente en la educación. |
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Acevedo, R., & Severiche, C. (2013). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 191-203. [Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2023]. ISSN: 0124-5821. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= Agudelo, J. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Facultad de Ingeniería, Universidad de Manizales, A.A. 868, Manizales, Colombia. Grupo de Investigación: Sociedad de la Información, innovación y gestión de conocimiento. Antolínez, K., & Quintero, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje del mundo bacteriano y fúngico por medio de prácticas de laboratorio dirigidas a estudiantes de noveno grado de la institución educativa José Reinel cerquera del municipio de Palermo, Huila. Universidad SurColombiana. Apud, A. (s.f.). Participación infantil. Enrédate con UNICEF formación del profesorado. Araya, V., Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). 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Como resultado se puede concebir que los estudiantes no solo establecen conexiones sobre la vida y lo vivo, sino que también desarrollan habilidades científicas clave, como la identificación de variables, y reflexionan sobre su rol en el ecosistema, lo cual da cuenta de cómo en pequeñas prácticas se puede contribuir a la transformación de imaginario de ciencia y ambiente en la educación.Submitted by Natalia Rocio Bohórquez Lara (nrbohorquezl@upn.edu.co) on 2024-12-10T05:06:00Z No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado .pdf: 159054 bytes, checksum: 78ca53a2caba2a3225ff35b938d58df1 (MD5) Acercamiento al mundo de los macrohongos.pdf: 1765646 bytes, checksum: e6255fd00e31166a78f1d95923f5d3a4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T15:09:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado .pdf: 159054 bytes, checksum: 78ca53a2caba2a3225ff35b938d58df1 (MD5) Acercamiento al mundo de los macrohongos.pdf: 1765646 bytes, checksum: e6255fd00e31166a78f1d95923f5d3a4 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T16:22:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado .pdf: 159054 bytes, checksum: 78ca53a2caba2a3225ff35b938d58df1 (MD5) Acercamiento al mundo de los macrohongos.pdf: 1765646 bytes, checksum: e6255fd00e31166a78f1d95923f5d3a4 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T16:22:19Z (GMT). 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The experience combines a theoretical and practical approach from a constructivist pedagogical perspective, supported by a hermeneutic paradigm and under the Science-Technology-Society-Environment (CTSA) approach. It was carried out in five sessions, including the investigation of prior knowledge, conceptualization, and laboratory practices focused on the planting of the fungus. As a result, it can be conceived that students not only establish connections about life and living things, but also develop key scientific skills, such as the identification of variables, and reflect on their role in the ecosystem, which shows how small practices can contribute to the transformation of the imaginary of science and the environment in education.Biodiversidad, Biotecnología y Conservaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMacrohongosPleurotus ostreatusOrellanaPrácticas de laboratorioMacrofungiPleurotus ostreatusOrellanaLaboratory practicesAcercamiento al mundo de los macrohongos mediante prácticas de laboratorio a partir del Pleurotus ostreatus (Orellana) con los estudiantes del grado 401 y 402 del Instituto Pedagógico Nacional.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, R., & Severiche, C. 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