La secuencia didáctica como recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual en las dimensiones de identidad y afectividad.
Este trabajo presenta la secuencia didáctica como un recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, basado en la transposición didáctica que reconoce que todo objeto de estudio tiene que tener una transformación social y que está presente e...
- Autores:
-
Navas Ramirez, Debora Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21078
- Palabra clave:
- Discapacidad
Adolescencia
Sexualidad
Identidad
Afectividad
Autoestima
Disability
Adolescence
Sexuality
Identity
Affectivity
Self-esteem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta la secuencia didáctica como un recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, basado en la transposición didáctica que reconoce que todo objeto de estudio tiene que tener una transformación social y que está presente en todos los ámbitos del ser humano. La secuencia didáctica tuvo 4 ciclos el diseño, la implementación, el análisis y el rediseño. Se realizo un pilotaje en el colegio Juan Francisco Berbeo en las aulas de apoyo con estudiantes con discapacidad intelectual que oscilan en las edades de 14 a 16 años. En el análisis de los hallazgos se encuentra la importancia que tiene el reconocimiento de la identidad para fortalecer la autoestima y como la falta de educación sexual conllevaba a la dificultad para reconocer las diferentes formas de demostrar afecto teniendo presente los límites en las relaciones interpersonales. |
---|