La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura.

Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional. La propuesta fue diseñada y elaborada desde la herramienta Sites d...

Full description

Autores:
Ortiz Lindarte, Mario Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13407
Palabra clave:
Escritura
Significación
Emociones
Enfoque léxico
Writing
Meaning
Emotions
Lexical focus
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional. La propuesta fue diseñada y elaborada desde la herramienta Sites de Google y plantea el uso de un enfoque léxico en la enseñanza de la lengua materna, partiendo del campo semántico de las emociones y sentimientos para que, desde su significación y nombramiento, se generen ejercicios de escritura que partan desde la intertextualidad y contribuyan a una mayor reflexión en el uso del lenguaje verbal y la escritura. Esta propuesta no pudo ser aplicada en una investigación-acción educativa dadas las problemáticas del Covid-19; sin embargo, se hizo una validación de esta para evaluar la pertinencia y posibilidades de una futura aplicación.