Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediant...
- Autores:
-
Castillo, Julián
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15392
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Capacidades
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fe952c63f84e218a14d9522662c09b51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15392 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo, JuliánMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego se aplicaron dos instrumentos dirigidos a la evaluación de capacidades de pensamiento crítico. Por último, se realizaran entrevistas semi-estructuradas a grupos focales, con el fin de obtener las concepciones de los participantes frente a la importancia del pensamiento crítico y sus habilidades.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4567application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567/3760Andreu, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo Revista de investigación educativa32 (1) 203-222. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4795489Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuales son la concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Revista tecne episteme y didaxis,No. 3361-85. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2034Vásquez, L. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento.Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. N.º 60. pp. 149-169. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627González, J. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali, Colombia: universidad ICESI.Escobar, J., & Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfCouceiro, D. (2001). Análisis documental, análisis de contenido y análisis de información: convergencias y divergencias disciplinares. Influencia de las Ciencias Cognitivas., 2014, recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPensamiento críticoCapacidadesFormación docenteCaracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153922024-10-17 14:58:10.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
title |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
spellingShingle |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. Pensamiento crítico Capacidades Formación docente |
title_short |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
title_full |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
title_fullStr |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
title_sort |
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo, Julián Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo, Julián Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Capacidades Formación docente |
topic |
Pensamiento crítico Capacidades Formación docente |
description |
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego se aplicaron dos instrumentos dirigidos a la evaluación de capacidades de pensamiento crítico. Por último, se realizaran entrevistas semi-estructuradas a grupos focales, con el fin de obtener las concepciones de los participantes frente a la importancia del pensamiento crítico y sus habilidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567/3760 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andreu, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo Revista de investigación educativa32 (1) 203-222. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4795489 Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuales son la concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Revista tecne episteme y didaxis,No. 3361-85. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2034 Vásquez, L. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento.Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. N.º 60. pp. 149-169. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627 González, J. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali, Colombia: universidad ICESI. Escobar, J., & Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Couceiro, D. (2001). Análisis documental, análisis de contenido y análisis de información: convergencias y divergencias disciplinares. Influencia de las Ciencias Cognitivas., 2014, recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175914627072 |