Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediant...

Full description

Autores:
Castillo, Julián
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15392
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Capacidades
Formación docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fe952c63f84e218a14d9522662c09b51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15392
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castillo, JuliánMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego se aplicaron dos instrumentos dirigidos a la evaluación de capacidades de pensamiento crítico. Por último, se realizaran entrevistas semi-estructuradas a grupos focales, con el fin de obtener las concepciones de los participantes frente a la importancia del pensamiento crítico y sus habilidades.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4567application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567/3760Andreu, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo Revista de investigación educativa32 (1) 203-222. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4795489Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuales son la concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Revista tecne episteme y didaxis,No. 3361-85. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2034Vásquez, L. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento.Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. N.º 60. pp. 149-169. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627González, J. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali, Colombia: universidad ICESI.Escobar, J., & Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfCouceiro, D. (2001). Análisis documental, análisis de contenido y análisis de información: convergencias y divergencias disciplinares. Influencia de las Ciencias Cognitivas., 2014, recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPensamiento críticoCapacidadesFormación docenteCaracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153922024-10-17 14:58:10.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
title Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
spellingShingle Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
Pensamiento crítico
Capacidades
Formación docente
title_short Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
title_full Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
title_fullStr Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
title_full_unstemmed Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
title_sort Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
dc.creator.fl_str_mv Castillo, Julián
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo, Julián
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Capacidades
Formación docente
topic Pensamiento crítico
Capacidades
Formación docente
description Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa deLic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego se aplicaron dos instrumentos dirigidos a la evaluación de capacidades de pensamiento crítico. Por último, se realizaran entrevistas semi-estructuradas a grupos focales, con el fin de obtener las concepciones de los participantes frente a la importancia del pensamiento crítico y sus habilidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15392
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4567/3760
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andreu, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo Revista de investigación educativa32 (1) 203-222. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4795489
Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuales son la concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Revista tecne episteme y didaxis,No. 3361-85. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2034
Vásquez, L. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento.Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. N.º 60. pp. 149-169. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627
González, J. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali, Colombia: universidad ICESI.
Escobar, J., & Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.relation.references.por.fl_str_mv Couceiro, D. (2001). Análisis documental, análisis de contenido y análisis de información: convergencias y divergencias disciplinares. Influencia de las Ciencias Cognitivas., 2014, recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175914627072