Proyecto pedagógico investigativo La voz del arte.

La Voz del Arte desarrolló una propuesta pedagógica en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa en vinculación con el Centro Crecer Calandaima, a partir de la observación- acción participante se identificaron barreras comunicativas con las cuales se enfrentan los niños-niñas con discapacida...

Full description

Autores:
Sanchez Alvarez, Carol Natalia
Molina Garzón, Karen Daniela
Silva Rodríguez, Wilson Harley
Mosquera González, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19088
Palabra clave:
Comunicación aumentativa y alternativa
Discapcidad intelectual
Lenguajes artísticos
Estrategias de enseñanza aprendizaje de CAA
Barreras comunicativas
Augmentative and alternative communication
Artistic languages
Intellectual disability
AAC Teaching Learning Strategies
Communication barriers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Voz del Arte desarrolló una propuesta pedagógica en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa en vinculación con el Centro Crecer Calandaima, a partir de la observación- acción participante se identificaron barreras comunicativas con las cuales se enfrentan los niños-niñas con discapacidad intelectual, debido a la falta de reconocimiento y validez en sus múltiples formas de comunicar. Por lo tanto, el presente PPI busca favorecer la comunicación mediante una propuesta pedagógica enfocada en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la CAA articulada con los lenguajes artísticos, tomándolos como un medio para acceder al mundo que los rodea desde nuevas formas de expresión, con ello, se brinda un aporte significativo hacía la identificación de las barreras comunicativas con las cuales se enfrentan las personas que tienen dificultades de expresión y/o compresión a la hora de comunicarse.