Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).

Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de t...

Full description

Autores:
Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14120
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fe8d8e92d459da2e0fa9240b401e4b28
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14120
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formative and Research Itinerary in Systematization of Experiences.
title Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
spellingShingle Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
title_short Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
title_full Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
title_fullStr Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
title_full_unstemmed Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
title_sort Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
dc.creator.fl_str_mv Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
topic Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
description Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349
10.17227/rce.num79-6349
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-6349
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/8231
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/9332
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163144019968
spelling Barragán-Giraldo, Diego FernandoIbarra-Mogollón, Maria Luz CeciPérez-Pérez, Tito Hernando2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/634910.17227/rce.num79-63492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6349This article presents the research developments of two research tutors from a master’s degree in education who, by guiding the training processes from the sys-tematization of experiences, were able to reconstruct their own training path and propose a strategy to guide this type of postgraduate level work. In the introduction, the general context of public policy that allowed students to train as masters is shown. Then, some statements are made about the concepts of practice, experien-ce and systematization of experiences. Subsequently, the methodological route developed in the investigative process is established: learning with others, visiting the theory, visiting the contexts, visiting the methodology, adjusting the formal, so-cializing and generating theory; which led the authors to propose the training and research itinerary in systematization of experiences, which as a training strategy made it possible to develop research skills in teachers. At the end of the text the results are presented, of which, it is highlighted that in the training process the appropriation of the role of researcher was encouraged, through the proposed methodological route, in a way that it contributed to the configuration of the methodologies of systematization of experiences and consolidated com-munities of practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/8231https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/9332https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Investigación cualitativaPrácticas educativasEducación popularSistematización de experienciasItinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).Formative and Research Itinerary in Systematization of Experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14120oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141202024-01-19 12:59:14.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co