Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).
Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de t...
- Autores:
-
Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14120
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fe8d8e92d459da2e0fa9240b401e4b28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14120 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Formative and Research Itinerary in Systematization of Experiences. |
title |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
spellingShingle |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). Investigación cualitativa Prácticas educativas Educación popular Sistematización de experiencias |
title_short |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
title_full |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
title_fullStr |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
title_full_unstemmed |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
title_sort |
Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán-Giraldo, Diego Fernando Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci Pérez-Pérez, Tito Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán-Giraldo, Diego Fernando Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci Pérez-Pérez, Tito Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación cualitativa Prácticas educativas Educación popular Sistematización de experiencias |
topic |
Investigación cualitativa Prácticas educativas Educación popular Sistematización de experiencias |
description |
Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349 10.17227/rce.num79-6349 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-6349 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/8231 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/9332 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163144019968 |
spelling |
Barragán-Giraldo, Diego FernandoIbarra-Mogollón, Maria Luz CeciPérez-Pérez, Tito Hernando2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/634910.17227/rce.num79-63492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6349This article presents the research developments of two research tutors from a master’s degree in education who, by guiding the training processes from the sys-tematization of experiences, were able to reconstruct their own training path and propose a strategy to guide this type of postgraduate level work. In the introduction, the general context of public policy that allowed students to train as masters is shown. Then, some statements are made about the concepts of practice, experien-ce and systematization of experiences. Subsequently, the methodological route developed in the investigative process is established: learning with others, visiting the theory, visiting the contexts, visiting the methodology, adjusting the formal, so-cializing and generating theory; which led the authors to propose the training and research itinerary in systematization of experiences, which as a training strategy made it possible to develop research skills in teachers. At the end of the text the results are presented, of which, it is highlighted that in the training process the appropriation of the role of researcher was encouraged, through the proposed methodological route, in a way that it contributed to the configuration of the methodologies of systematization of experiences and consolidated com-munities of practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/8231https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349/9332https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Investigación cualitativaPrácticas educativasEducación popularSistematización de experienciasItinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).Formative and Research Itinerary in Systematization of Experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14120oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141202024-01-19 12:59:14.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |