Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE).

Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de t...

Full description

Autores:
Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Ibarra-Mogollón, Maria Luz Ceci
Pérez-Pérez, Tito Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14120
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14120
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Prácticas educativas
Educación popular
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enun-ciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experien-cias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investiga-tivas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.